6 de enero de 2009

Posproducción, Poscosecha y Calidad

Calidad de Flores y Plantas
Ingeniero Rolando Klasman

Parte I: Introducción


El tema Calidad en Floricultura, fue acuñado luego de haber integrado los procesos de poscosecha y posproducción como práctica habitual de los floricultores en países que colocan su mercadería entre consumidores exigentes.
Poco después que estas prácticas comenzaron a hacerse corrientes en la producción florícola, los científicos de varias universidades siguieron con el desarrollo del concepto de calidad que tiene un gran impacto entre los productos como flores cortadas y plantas ornamentales. Esto estaba basado en la estrecha colaboración de la industria de la flor y planta ornamental con centros de investigación y respaldo a la actividad.

Aspectos Determinantes de las Tecnologías de Producción y Calidad

Cuando se realizó el XXVI Congreso Argentino de Horticultura fui encargado de organizar la sección de floricultura del mismo. La temática se abordó con el título que encabeza esta pequeña aclaración. El tema central que se desarrollaría fue puesto a consideración de los organizadores del XXVI Congreso Argentino de Horticultura -año 2003- y surgió como acuerdo realizar un curso optativo para los graduados asistentes durante el desarrollo del evento en la ciudad de Paraná, -Provincia de Entre Ríos-.

El curso fue tomado por diversos profesionales asistentes y un grupo de alumnos próximos a graduarse de ingenieros agrónomos.
Para ese momento se propuso que la temática debía llevar el tema calidad del producto, con el conjunto de fenómenos productivos que concurren para la obtención de la calidad. Invitamos a participar a otro colega de la Cátedra de Floricultura de la UBA -Ingeniero Carlos Boschi, quien organizó su aporte con temas de su especialidad- Ambos formamos parte de la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Agronomía UBA, entidad pionera en la floricultura argentina.

Aquí exhibiremos una parte breve de todo este tema que se ha convertido en una especialidad. Lo que queremos dejar asentado es que en Argentina este objetivo de tener calidad, técnicos y vendedores que operan con estos criterios, está vigente.



Los productores de flor y planta ornamental se afanan por tener mucho producto para vender, es hora de pensar bastante que pasa con el producto en el lugar al que lo destina el cliente. El objetivo del floricultor no es solamente despachar la mercadería desde la puerta de su finca, sino también saber que ocurre luego en la casa del consumidor final, el usuario de flores y plantas.


Aquí ya está planteada una primer disyuntiva: cantidad o calidad?

Es un deber cuestionarse si es una antinomia válida, o en las circunstancias en que vivimos hay que tener cierta cantidad de muy buena calidad para competir en un mercado donde la concurrencia se acrecienta y hay productos que compiten con nuestra floricultura como son: chocolates, galletas, dulces y otros.

Un grupo de florerías tienen clientes de buen poder adquisitivo, organizadores de eventos, fiestas u hotelería que necesitan completar su recepción con vegetales ornamentales vivos. Este sería el target al cual dirigir el producto de mejor calidad.


A la hora de definir la calidad, se tienen distintos criterios.
Desde el lado de la Producción

Plantas con Flor en Macetas


Para un conjunto de productores de plantas con flor en macetas como cristantemos, orquídeas, pointsettias -Euphorbia pulcherrima-, rosas, begonia elatior, la calidad puede estar en:
  • uniformidad de la altura
  • cantidad de inflorescencias abiertas
  • la homogeneidad del color en las hojas, brácteas o pétalos
  • el tiempo que transcurre durante la fase de floración
En las plantas de follaje en macetas, si estas alcanzan el tamaño requerido para una maceta determinada para los productos dirigidos a mercados amplios de compradores.

Flores cortadas

Una pregunta que el gremio de la floricultura debe formularse: La calidad puede ser definida unicamente por las características que hoy dan precio en el mercado local?
  • Longitud de los tallos
  • Forma y color
  • Libre de defectos
  • Fragancia

Hay un punto muy importante que vamos a remarcar algo más adelante en letras mayúsculas y en color azul.


Desde el Punto de Vista del Consumidor


Para este sector la calidad puede ser una característica más indefinida, ya que los consumidores pueden tener distintos antecedentes como compradores de plantas ornamentales. Además puede estár relacionado con una distinta concepción estética influenciada en muchos casos por cuestiones socioeconómicas o culturales.
La característica de calidad que percibe el productor o vendedor pueden no ser lo que observa en forma inconciente el consumidor.

La cadena de producción debiera establecer un conjunto de señales comunes a percibir por el comprador. Un grupo de evidencias concretas de las características de calidad.
En el caso de un producto industrial tradicional, la calidad se asocia a las marcas de mayor fama, o a las que se van sucediendo en ese rubro. A menos que haya mucha fuerza en contra, una marca industrial es sinónimo de un nivel de calidad.

Por ello se mencionan a los vegetales ornamentales tales como: plantas con flor para canteros, plantas con flor para macetas, flores cortadas, herbáceas perennes, etc- con la intención de llevar brillo y color a un living, un ambiente de estar o trabajo, es para mejorar el estado de ánimo de las personas que les darán uso.


LA CALIDAD PARA UN CONSUMIDOR ESTA DADA POR
LA FRESCURA Y LA DURABILIDAD QUE EL
PRODUCTO MUESTRA EN SU LUGAR DE USO
La gente común sabe que una planta en maceta o una flor tendrán una vida limitada. Si las llevan a su lugar de estar nadie quiere sentir la culpa de su pérdida inmediata; de la misma manera pensar que ha malgastado su dinero.Si la planta o la flor luego de un transporte por una cantidad de horas, tiene una vida de varias semanas mostrando lozanía, el consumidor siente que cumplió con su parte y no siente culpa o haber sido timado. Si pasa por la experiencia contraria, no vuelve a comprar. El objetivo es que el comprador aprecie lo que compra por su calidad y vuelva como comprador.

La fidelización de los clientes con la industria requiere indudables mejoras técnicas por parte del floricultor.
Y esto último que señalamos aquí no es suficientemente comprendido por gente que está en el negocio desde hace muchos años y por tantos otros que han ingresado más recientemente. Velar por la belleza del producto en la casa del cliente, requiere un cambio en la manera de pensar ciertos conceptos de la floricultura.

Que el tema de la calidad sea abordado aún en medio de difíciles condiciones económicas, es una obligación de los integrantes de la industria de la planta y flor pese a las dificultades. Argentina tiene un mercado interno importante y no tiene los inconvenientes de aquellos que dependen totalmente de un mercado exterior para colocar su mercadería.


En estos aspectos señalados, se requiere contar con tecnologías apropiadas de producción y posproducción de flores y plantas ornamentales. De aquí que tendremos que planificar nuestros objetivos y proyectar como será esto puesto en marcha en nuestros cultivos.
Argentina hace siglos que exporta carnes a todo el mundo. Primero lo hizo como carne salada -charque-. Luego con la aparición de la máquina frigorífica, lo hizo en barcos congelando y más tarde enfriando la mercadería. Más cerca en el tiempo, camiones frigoríficos recorren nuestras rutas transitando desde un país a otro llevando carnes o frutos del mar que deben consumirse en perfecto estado de conservación.

La góndola de un mercado con la mercadería enfriada y seleccionada consigue quien pague por esos productos. La mercadería deja de ser un producto no diferenciado para adquirir clientes que reconocen la calidad.

A quién se le ocurriría comprar carnes y guardarlas en la cajuela de un carro automotor de un día para el otro mientras son transportadas? Esto no entra en la cabeza de alguien que quiera comer bien. Ahora cuál es el motivo por el que muchas flores o las plantas en algunos casos pueden ser transportadas sin la temperatura adecuada, apilándolas en formas inconcebibles en transportes no apropiados y produciéndoles daños por: peso, por rozamiento, por temperatura, por deshidratación, por tiempos de espera desmedidos? Esto provoca que el potencial cliente busque sustitutos o compre flores y plantas en ocasiones muy especiales y no como un hábito contínuo.





Las Tecnologías de la información y comunicación (TIC's)
y los Transportes

No existen lugares en el mundo que no se puedan alcanzar en cuestión de unas 24-30 horas con un transporte. Internet permite hacer arreglos con un cliente en un tiempo breve. Los mercados se han internacionalizado haciendo difusas las fronteras o por lo menos permitiendo que constelaciones de satélites, cables subterráneos y redes comunicacionales den vueltas alrededor del planeta.

Así se pueden conocer las ofertas de miles de productos existentes en el comercio internacional, o cuales fueron los precios de venta de la última ronda de un mercado. Se puede saber entonces que se ofrece en otro lugar y desearlo. Los compradores pueden acceder a catálogos y fotografias de mercaderías y precios de ayer.

Las pizarras de las subastas de Holanda, España, Vancouver, Japón, Australia y otros países pondrán los límites de precios extremos no solo de especies sino ya hoy de cientos de variedades y nos marcarán el vaivén de precios.
Nos pueden indicar si para San Valentín se pagó 3 dólares por un tallo de rosa en una subasta y cuales serían los precios que los consumidores están dispuestos a pagar por ramos o macetas con plantas y flores marcando ritmos, picos, valles y límites alcanzables en distintos países.

Dentro de un propio país, los mercados sirven como referencias para el resto de las operaciones. Pero en la intimidad de una oficina podemos saber cosas antes solo transparentadas a pocas personas o tras mucho tiempo después.

Los productores salen a competir por una ganancia, la proveniente de una parte de los que están dispuestos a comprar luego que han satisfecho sus necesidades esenciales en cuanto a abrigo y alimentación. En este caso que define que estos clientes posibles se inclinen por un proveedor u otro? La respuesta es
la entrega de calidad.

La calidad se transforma en protagonista del mercado y comienzan a haber distribuidores con logística apropiada para acaparar las compras de las principales florerías de todo el país. Nos referimos a calidad de producto como fruto de una forma de cultivo, trato de la mercadería, forma de transporte y entrega. Esto ocurre porque existe la empresa que se preocupó por cumplir con estos requisitos, aunque algunos de sus colegas no dieron importancia al tema y deben conformarse con disponer flores y plantas de inferior calidad.


Características de las flores cortadas para usar en floreros
  • Tienen un problema destacable desde origen. Han sido separadas de la planta mientras están vivas. Su vida potencial es breve. Su integración con la planta y la posibilidad de movilización de sintetizados y reservas se ve extraordinariamente limitadas.
  • Existen acciones que actúan en contra de la longevidad de la flor para mantenerla en condiciones esteticamente aceptables.
  • El más importante aspecto de la calidad es: imágen de frescura y la duración de la misma.
  • Antes de la década de 1970 la mayoría de las flores cortadas eran producidas próximo a los mercados minoristas y trasportadas hasta el lugar de utilización.
  • Hoy en día, el comercio internacional muestra que la mayoría de las flores cortadas son producidas fuera del área de consumo, donde las condiciones ambientales y costos facilitan el proceso productivo.
  • Algunos mencionan -polemicamente- a las flores como que son un commodity y que se operan mundialmente a través de precios pactados a futuro y otras características como el trigo o el oro.
  • Otros piensan que esto no es así porque se encuentran vendedores desde posiciones destacadas con productos más requeridos.
Influencia del Cultivo
En claveles las flore se cortan de las plantas cuando adquieren cierta apertura. Será más anticipada si se piensa almacenar o dilatar la llegada al lugar de ventas. Será más abierta si se venderá en forma inmediata. En esta sucesión hasta el punto 5 de crecimiento del pimpollo faltan momentos de apertura más avanzados. Al menos uno o dos momentos más.



El momento de corte de una flor, está determinado por una serie de fenómenos característicos de la especie y cultivar. En rosas se toma en cuenta la inclinación que adquieren los sépalos y emergencia de las piezas de la corola.








Las pruebas de las nuevas variedades que realizan los propagadores son ampliadas por los productores que tienen cultivos destacados. En este caso un floricultor importante en la zona platense. Este bloque muestra un cultivo de claveles.








Los problemas sanitarios alteran la calidad de los productos pues afectan la biología alterando procesos fisiológicos que deterioran tejidos y órganos acelerando los mecanismos de senescencia.









Todo lo que se realice para mejorar el cultivo, mejora la vida poscosecha y la calidad de las flores cortadas.
  • Aquello que sea limitante para la fotosíntesis y produzca bajo contenido en carbohidratos de reserva acelerará la senescencia.
  • Falta de nutrientes que contribuyan a la fotosíntesis e integridad de tejidos y organelas celulares, redundará en bajos niveles de carbohidratos y por consiguiente una menor vida en florero.
  • Alto nivel de nitrógeno o una relación errónea de Nitrógeno como nitrato/amonio, o nitrato/potasio al tiempo de la floración produce un efecto adverso en la vida y lucimiento posproducción.
  • Cuando se hacen los tests de evaluación de calidad se constata este enunciado.

Metodos de cultivo como el doblado de tallos en rosales son una opción a considerar para el floricultor que busca tallos florales de cierta calidad.












Vivimos en una sociedad crecientemente tecnologizada en variados aspectos. En Argentina a la fecha de este documento, se han acumulado ventas de más de 40 millones de teléfonos celulares para una población algo menor.

Los usuarios que están en condiciones de consumir, buscan que se le presten cada vez mejores servicios. Las flores y plantas que llegan a manos de los posibles compradores tienen que dar pasos positivos para convertirse paulatinamente en una mercadería de mayor nivel de calidad como forma de incorporarse dentro de los hábitos de consumo corriente para amplios sectores de la población.

Un tallo floral tiene que asegurar que sus pimpollos abrirán y no aparecerán los pétalos caídos en la mesa donde está el florero de un día para el otro. Si las hojas se mantienen verdes, turgentes y no amarillean durante el almacenamiento, manipuleo y el transporte. Si el producto se mantiene libre de pestes llamativas a los ojos, estará asegurado que el comprador vuelve porque aprecia el producto.








Las plantas y flores tienen un componente importante: vinculan la gente a la naturaleza y esto es un toque al corazón y a la mente del comprador, quien está buscando este contacto. Aunque sea en su balcón o en la presencia de un arreglo floral en su lugar de comida o trabajo. Si se consigue esto produciendo satisfacción, habremos cumplido con una deuda pendiente. Hacia allá vamos.














La acción del etileno es un impedimento vital para tener productos florícolas de calidad. Muy bajas concentraciones de este gas, acortan sensiblemente la duración de los productos disminuyendo sus aspectos de calidad. No controlar las fuentes exógenas o endógenas de este gas que acelera la senectud de numerosos productos de la floricultura, puede echar por la borda un trabajo de meses. El movimiento de una forma de producir hacia una forma de producir y evaluar calidad, significará un cambio que conlleva también la educación del comprador, para que este pueda detectar cuales son los productos que reunen todos los requisitos que llevarán al mismo en hacerse socio del floricultor.
En esta foto, una de las marcas de rosas importadas ofrecidas a los floristas en época de baja producción invernal.







Esta forma de presentar las rosas cortadas en recipientes con agua, muestra el logo de una subasta holandesa. Es una alternativa para considerar cuando se pretende elevar la vida poscosecha de las flores.

Referencias

Enfriar las flores. Klasman, R. 2001
Carros para el transporte de plantas y flores
Behandlung des Erzeugnisses mit dem ziel zu Erreichen Qualität Pflanze in Pot mit Blüte
Kader & Reid. Varios trabajos y escritos.
Nell, T. et al. Varios títulos.