8 de septiembre de 2009

Sistemas Para el Transporte de Plantas y Flores

Transporte de Plantas, Flores y otros Productos de la Floricultura

Plataformas rodantes con estantes facilitan los movimientos

Una de las mayores dificultades para la logística de los productos de la floricultura es encontrar el transporte más apropiado. En la forma como se trasportan los productos están los mojones que van diciendo cuan alto llega la tecnología que caracteriza a una región productora.



Tradicional carro para transporte de plantas y flores desde los cultivos hacia las subastas y luego por todo Europa

Los años transcurridos en Argentina fueron reemplazando a la canasta de mimbre llevada en el tren, por el transporte automotor mediante camiones; la mejora en la mayoría de las rutas; el cambio de la canasta por la caja de cartón corrugado y otras mejoras tecnológicas del sistema de packaging y movimiento de mercaderías.










El carro rodante se utiliza también para
distribuir la mercadería de plantas en
el sistema de viveros de atención al
público.




Transporte Rodante Plataformas con ruedas y Carros Desarmables

En muchos sectores productores de flor y planta y tambien de plantas juveniles en bandejas se ha avanzado, pero quedan dar algunos pasos que debieran estimularse mediante accesos a tecnologías disponibles.


El carro rodante
renovó la forma en
que se manipula la
mercadería. En
este caso en
Buenos Aires,
seguridad para
elementos
de valor mediante
carros que están
enrejados y precintados. Atrás el
camión térmico con plataforma
elevadora mediante cilindros hidráulicos.



En la parte inferior elementos para el traslado de plantas
que crecen en macetas y para ello la industria metalúrgica
desarrolla productos solicitados a medida de las necesidades
de los productores.



En diversos sectores de la economía se utilizan sistemas rodantes donde se cargan los cajones sobre tarimas rodantes. Asi ocurre en algunos mercados que tomaron el modelo europeo. Esto se puede ver en algunos sistemas de entrega de cattering para el abastecimiento de alimentos preparados, en transporte de medicamentos donde los carros están enjaulados y precintados. En la distribución de cortes de carnes para góndolas de supermercados.



Camiones con equipos frigoríficos para que no
se interrumpa la cadena de frío en mercadería
preenfriada mediante sistemas de aire forzado
en cámaras con equipos para
aplicar frío a las flores cortadas. Aquí se ve
el condensandor por encima de la cabina
del conductor.






Elementos perecederos son transportados
mediante plataformas rodantes. En este
caso son: carnes, hortalizas y/o frutas. La mercadería viaja
sunchada y precintada para conseguir
seguridad en sistemas que utilizan
trazabilidad.






En este caso un camión
térmico preparado para
transporte de perecederos
o mercaderia frágil ante
cambios de temperaturas




Un clásico camión con paredes
simples y estanterías para
transporte de plantas en macetas








Una estiba de carros
desarmados que son
aplicados para el transporte
de plantas y flores por
todo el territorio europeo.
Los carros tienen sistemas
RFID para su identificación
automática y trazabilidad.



Señales para toda las producciones de la horticultura


El sistema de carros que pueden
conformar trenes con equipos
traccionantes sirven para la
los lugares de ventas minoristas








Asimismo hemos observado que algunos
productores avanzados utilizan métodos
mecanizados para el transporte interno
durante los procesos de cultivo
  • Cintas transportadoras para llevar las macetas hasta el cantero donde se desarrollará el cultivo
  • También que nada se carga sobre los hombros o bajo los brazos porque esto contribuye a presionar sobre los tallos florales mediante una estiba de considerable peso. También perjudica la salud del trabajador, un elemento a tener muy en cuenta.
  • Esta forma de carga sobre los hombros y de transporte deteriora productos florales que debieran ser cuidadosamente manejados. En lo ornamental existen límites para presionar los productos, someterlos a lingas no estipuladas o estibar mercaderias en vehículos.
  • Los mercados debieran ser un punto de control de como debiera tratarse la mercadería y no permitir excesos que dañan los productos que le costaron tanto producirlos al cultivador. El contralor en un mercado es una garantía para el consumidor. Mercadería anónima no ayuda a la diferenciación de los productos por origen, ni a diferenciación por precios que premien la calidad.
  • La forma en que se efectúa la salida del producto del mercado debiera también ser controlado impidiendo métodos que signifiquen daños a los productos que se transportan.
  • Mercadería trasladada correctamente, mejora el score de todo el sector de la floricultura, el cual presentaría asi una mercadería que llega sin magullones y tiene calidad para mayor lucimiento y duración en la casa del usuario.
  • No hace falta que cada minorista tenga autoelevadores, sino que los camiones de distribución tengan portón con un sistema hidráulico que convierte al portón en una plataforma levadiza que deja la mercadería al nivel deseado.






















Algo que no habíamos mencionado es que este tipo de carros precisa
superficies niveladas con la misma cota desde los orígenes en los planos, de los proyectos productivos.

Hay productores avanzados en Buenos Aires, que partieron de
realizar un diseño integral de su cultivo, para utilizar medios rodantes que permiten alcanzar todas las partes del predio, sin desniveles que puedan representar inconvenientes en el movimiento.


Sistemas de Identificacion por Radiofrecuencias RFID
Logística de Plantas y Flores