6 de septiembre de 2009

Rosas a Partir de Semillas

Artículo provisorio en redacción por Rolando Klasman

No es un método recomendado para tener una planta de rosal. Cerca del 100 % de las plantas para el hogar provienen de estacas enraizadas y luego injertadas con la variedad deseada. Así podemos tener una rosa de catálogo.

Pero hay unos pocos casos en que los rosales pueden propagarse por semillas y aqui mencionaremos algunos, pués las preguntas sobre el tema abundan.

Las flores de los rosales especie,
son -en su mayoría- flores simples
de
cinco pétalos y son facilmente
disting
uibles de las tipo híbridas
de té, las cuales fueron muy cambiadas
tras sucesivos cruzamientos
que les aumentaron el número de
petalos y les dieron una particular
morfología.


Las variedades comerciales de rosas son propagadas asexualmente por medio de partes de otras plantas ya adultas. [Ver una lista con 10 métodos de Propagación de los rosales+]Además de existir en la naturaleza más de un centenar de especies de tipo salvaje del género rosa, se han conseguido miles de híbridos -muchos de ellos pasados de moda- que incluyen:


  • híbridos de té
  • floribunda
  • grandiflora
  • trepadores
  • miniaturas
Un poco de historia de las rosas



Los cambios mediante cruzamientos llevan centurias. Rosas reflorecientes fueron ingresadas en Europa hacia fines del siglo XVIII desde el lejano oriente. Estas plantas habían sido resultado de incontables cruzamientos en China, India y Japón.

La refloración fue un aporte de Rosa chinensis Jack y Rosa gigantea Collet ex Crepin
El primer híbrido de té caracterizado por la disposición de numerosos pétalos en forma turbinada alrededor de un eje , data de mitad del siglo XIX en 1857.

A estoy cambios hay que sumarles las mutaciones espontáneas que son seleccionadas o descartadas según el interés de las casas obtentoras.


Los frutos originalmente de color
verde van tomando colores de
fruta madura. En esta foto frutos
de Rosa multiflora, se van poniendo
de color rojo. En esta transición
hacia la madurez es cuando deben ser
cosechados, antes de tornarse totalmen
te
rojos.


Germinacion de semillas del rosal

El uso de las semillas para obtener más plantas es utilizado principalmente para:

1) Mejoramiento. Utilizado por los obtentores de nuevas variedades -cultivares-
2) Producción de pies de injerto
3) Rosas especie

Cuando se trabaja con métodos que utilizan semillas, las plantas semilleras debieran estar aisladas a una prudencial distancia de otras plantas de rosales que no sean parte del proceso, para evitar la contaminación con polen de otras plantas de rosales. Debe tenerse en cuenta que las flores de los rosales son perfectas en el sentido de tener órganos sexuales completos de ambos sexos en la misma flor. Las flores pueden estar solitarias o generalmente agrupadas en ramilletes de diversa cantidad de flores componentes.

Los frutos son carnosos -cinarrodón- y dentro de un receptáculo ensanchado luego de la fertilización por el grano de polen, crecen los tejidos, donde "las semillas" son en realidad aquenios rodeados de pilososidad.

Cinarrodón -nombre técnico-: Fruto formado por numerosos aquenios colocados en el interior de un receptáculo en forma de copa.

Dependiendo de la especie o cultivar, los frutos crecen para volverse maduros pasando por distintas etapas y su color va cambiando desde el verde -apenas formado- hasta colores rojizos, naranjas en distintos tonos y amarillos.

Un fruto de Rosal seccionado para mostrar las paredes
engrosadas y los aquenios internos
Se considera momento
de cosecha de los frutos cuando
viran parcialmente hacia el rojo.
Luego de recolectados se ponen a macerar
en agua y se separan
luego
los aquenios para llevarlos
a estratificación húmeda y fría.





Se llama hipanto el tálamo acopado
de las flores de ovario ínfero o
sin concrescencia con el gineceo por
lo que son flores períginas o epíginas.


El momento de la cosecha de los frutos para extraer lo que vulgarmente se denomina semilla, es cuando este fruto alcanzó su tamaño apropiado y tiene un color anterior al fruto totalmente maduro. Esta recolección adelantada antes de la maduración completa, evita la entrada en dormición profunda de las semillas y permite una germinación más pareja y mas corta en el tiempo. Estos momentos oportunos varían con las especies y variedades, requiriendo conocimientos por adelantado a fin de no producirse decepciones o el descarte de la metodología.

Adelantamos que hay "semillas" que puestas a germinar pueden tardar meses de cuidados para obtener una pequeña plantita. Esto constituiría una ventaja ecológica para estas especies, puesto que la germinación se produce en tandas a través del tiempo, asegurando que algunas lleguen a plantas adultas sorteando dificultades ambientales o la herbivoría llevada a cabo por miembros del reino animal.

Algunas especies salvajes de rosal son asimismo muy agresivas porque se autopropagan por semilllas dispersadas de diversa manera. Algunas estas especies tienen ambos aspectos. Por una lado brindan la posibilidad del uso de los frutos con propositos culinarios o con fines farmacéuticos o se convierten en verdaderos montes espinosos infranqueables, ocupantes del terreno que podría ser utilizado con otros fines.

Características de las semillas

El peso de 1000 semillas puede variar entre 9 y 19 gramos, dependiendo de la especie o cultivar. Las mismas semillas pueden almacenarse a 1,5 ºC en sobres sellados y germinar entre 2 a 4 años después.

Cuando se las lleva a germinar es necesario previamente haberle removido las condiciones que las llevaron a su dormición.


Las semillas (aquenios) de los rosales híbridos pueden llevarse a germinación en un medio de arena y turba dentro de un invernadero que esté a 15 - 16 ºC. Algunos híbridos germinan rapidamente mientras otros lo hacen pobremente si previamente no reciben una estratificación en condiciones frías.


Los aquenios de rosa tienen gruesas paredes


Para usar como portainjertos a Rosa dumetorum "Laxa", se llevaron a cabo experiencias en Gran Bretaña. Se realizaron en sucesión los siguientes tratamientos:

  • Escarificación mediante ácido
  • Un período de estratificación cálido
  • Un período de estratificación frío 2-4 ºC
Con estos tratamientos se consiguieron altas tasas de germinación

Para la producción de portainjertos es importante conocer algunas características respecto del tiempo que cada especie puede tomarse en germinar. De todas maneras hay variaciones entre años aunque se hayan tomado los requisitos de realizar la estratificación a bajas temperaturas.


Una buena correlación se encontró entre las temperaturas medias durante 30 días previos a la cosecha de los frutos. Al parecer altas temperaturas previas a la cosecha producirían una dormancia baja.


Extracción de embriones


También la extracción de los embriones en semillas frescas y puestas a crecer en un medio de crecimiento estéril produce una germinación pareja.


El tiempo en que una semilla germina puede variar luego de recibir un tratamiento de estratificación entre diversos rangos de temperaturas durante cierto tiempo. Un ejemplo: Rosa multiflora demoró 4 meses, mientras Rosa canina puede requerir 27 meses para las mismas condiciones de tratamiento.


Referencias

10 métodos para la producción de rosales [Ver el artículo+]
Multiplicación del Rosal
Producción de plántulas. Cámara  de Germinación

No hay comentarios: