12 de octubre de 2009

Logística de Plantas y Flores

La aplicacion de sistemas RFID en la logística de la floricultura a nivel de productor de plantas en bandejas o macetas ha encontrado uso en empresas europeas.

En países muy avanzados donde la organización empresaria y su logística se han convertido en un cuello de botella a nivel de la gestión de envíos, ya hay empresas que utilizan sistemas RFID en la gestion de los envíos de bandejas de plantas donde es posible dirigir una bandeja hacia un lugar de empaque determinado para armar un conjunto de elementos solicitados por un comprador.

Sistemas RFID se utilizan tambien en empresas que han avanzado en sus tecnologías de producción y ahora desean poner incacapié en la organización de los despachos de mercadería.
Es la evolución que van adquierindo empresas familiares que van acomplejando la cantidad de renglones de mercadería haciéndose cada vez mayores y desean avanzar en el control del tránsito de sus productos desde el momento que reciben los pedidos.
Ya adquiridas tecnologías de producción, desean organizar su propia distribución de productos utilizando formas avanzadas de la gestión de la logística de la empresa.

Tenemos el caso de empresas que tienen sistemas de reunión de pedidos que completan con producción propia y con productos de otros floricultores. El ingreso de la mercadería en la finca o la reunión de distintos productos destinados a ser derivados a una red de compradores es un nuevo desafío para el empresario que necesita controlar la rapidez, la eficiencia y que no ocurran errores en los despachos que se hacen a clientes que no pueden recibir mercadería equivocada o quedarse sin el producto solicitado.

Todo el tiempo se puede conocer donde esta una partida de macetas y el proceso avanza hasta llegar a reconocer maceta por maceta.

En diversas empresas floricultoras se pueden observar la zona de preparación de los pedidos que se van envolviendo con diversas coberturas que hacen imposible luego saberr que hay dentro de las mismas. Cuando una empresa tiene o reune muchos artículos diferentes, se encuentra con el problema de como armar un conjunto para envío y que se mantenga diferenciado de los otros pedidos.

Gestión de pedidos

Cuando en una empresa familiar el jefe necesita delegar en una sección de selección y empaque, comienzan a plantearse dudas de como organizar esto.
Una idea con la que ya funcionan empresas avanzadas de envío de plantas es la utilización de sistemas que utilizan etiquetas sensibles a la aplicación de radiofrecuencias.

  • Recepcion del pedido
  • Entrega al sector de personal encargado Puesta de las plantas en bandejas o macetas
  • Puesta de código de barras en los productos en proceso de envío.
  • Colocación opcional de identificadores por radiofrecuencias
  • Introduccion de un trasponder dentro de una maceta o envase
  • Cinta transportadora hacia la zona correspondiente de envíos
  • Los dos embalajes principales son las cajas o los carros contenedores móviles
Al conjunto se le asigna un elemento que puede llegar a un punto de control
En el punto de control hay un interrogador electronico (RFI) que emite una señal captada a una distancia aproximada de 0.5 a 1.5 m.

La mercadería se identifica a traves de un ordenador central de despachos y se genera una etiqueta con codigo de barras grande que se pega en envoltorio principal que puede ser una caja o un carro. Cada caja tiene ahora su etiqueta y se puede paletizar.

Se puede retirar algun dispositivo modular -tag- que responda al sistema interrogador (trasponder), que tuvo diversos puntos de control en el camino.

Existe una compatibilidad total entre el sistema de RF -radiofrecuencias- y la impresora de codigo de barras. Un sistema middleware es un software que hace compatibles plataformas informáticas heterogéneas.
El sistema de control por radio frecuencias se amplía al transporte de la industria de la cerveza y otros procesos. El Departamento de Transporte de Polonia se aprovisionó de 1,5 millones de tarjetas RFID. Una empresa tomó una orden para 20.000 lectores para los taxis en Australia como forma de control de las tarjetas del servicio de taxímetros. También una aplicación la han desarrollado para el control de la pesca de ríos. Una empresa ha tomado un pedido para control de seguridad en aeropuertos europeos. O sea, se amplía el uso del sistema en numerosas aplicaciones. El jefe de operaciones de la empresa dueña de 3,5 millones de carros donde se transportan flores y plantas afirmó ya tiempo atrás, que invertirían 1 millón de dólares para la expansión del sistema.

Los tres países que pilotean el sistema de utilización de mecanismos RFID son Holanda, Dinamarca y Alemania. Otros países que tienen sistemas de transporte de todo tipo se suman a la utilización de estos métodos de rastreo y seguimiento de mercadería embalada. El sistema les sirve para aplicarlo en el seguimiento y recuperación de los carros que se envían con las plantas, flores y otras mercaderías de la industria ornamental. Hay 3,5 millones de carros rodantes por toda Europa.

Aspectos relacionados
Arcos detectores; dispositivos portátiles; menores costos laborales; mayor precisión; utilización en correo postal.

Referencias

Identificación por Radiofrecuencias
Sistemas para el Transporte de Plantas y Flores

Códigos QR para el viverista. Un negocio redondo

No hay comentarios: