18 de octubre de 2009

Nardos. Cultivando una Bulbosa muy Perfumada

Nardos - Tuberosa - Tuberose
Campo de nardos en un cultivo comercial en zona
periurbana del norte de la Ciudad de Buenos Aires
Polianthes tuberosa L.
El nombre del nardo fue adjudicado a lo largo de los tiempos a distinas plantas floríferas fuertemente perfumadas. Las citas bíblicas sobre nardos, se refieren a otras plantas, puesto que el nardo al que aqui tratamos tiene origen en México en el desierto de Sonora. Se la puede encontrar con diversos nombres como nardo, amole, azucena, amiga de la noche.
Campos de Nardos se pueden encontrar en diversas localidades que tienen floricultores comerciales en los alrededores de Buenos Aires. Asi se los encuentra plantados y en explotaciones florícolas en la zona sur y en la zona norte de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Es un cultivo normalmente realizado a campo directamente en el suelo y sus varas florales se cosechan a la altura de la Ciudad de Buenos Aires -34º latitud sur- a partir de fines de diciembre y hasta el momento de las heladas o los tiempos fríos.
Se pueden cultivar en invernaderos para obtenerlas en fechas invernales.
En el resto del mundo, nardos fragantes -Polianthes tuberosa L.- como se lo llama, pueden ser encontrados creciendo en muchos paises como Marruecos,India, Egipto, China, Francia e Italia.
Los nardos fueron una de las primeras plantas que los conquistadores españoles llevaron a Europa. Existen registros que indican que los nardos crecían en Sevilla a fines del siglo XVI. Thomas Jefferson quien falleció en 1826 -del estado de Virginia- es uno de los fundadores de la Unión y uno de los redactores de la declaración de la independencia de USA. Este estadista, cultivaba nardos.
El género Agave
La familia de las agaváceas es muy numerosa, integrándola varias decenas de géneros. Dentro de ella hay un grupo de plantas ornamentales y varias de uso industrial como los agaves, para producir fibras vegetales -pej. (sisal: Agave sisalana Perrine ex Engelm.; henequén: Agave fourcroydes Lem.) las que tuvieron una época de esplendor por el amplio uso de esas fibras naturales-, cuerdas o sogas, tejidos y alfombras o tapetes-, que fue la base de la economía en Yucatán, México.
Plantación de agaves para
producción de bebidas en México


Entre los géneros destacados algunos son: Agave, Polianthes, Manfreda y Prochnyanthes. En distinta medida estos tres últimos géneros tienen sapogeninas y producen espuma, evento que conocían muy bien los aztecas. El nombre de amole viene de amolli o amolliy que significa jabón vegetal en idioma náhuatl, pués son productoras de espuma junto a otra agávacea, Chlorogalum del sur de los estados unidos y norte del México actual.
Muy importante es hoy el Agave tequilana Weber. variedad azul, planta del cual se extrae la materia prima para producción del tequila -nombre con denominación de orígen tequila- DOT. La superficie dedicada a este cultivo es de 3.000.000 -tres millones de hectáreas- con su centro fundamental en el estado de Jalisco y superficies menores, plantadas en otros estados. El tequila es una bebida de uso internacional y contribuye en gran medida a la economía de México. Otras dos bebidas muy consumidas por el pueblo mexicano son el Pulque, el Mezcal y el Aguamiel originadas en la fermentacion de los contenidos y jugos de diversas especies de ágaves. Todas ellas son diversas plantas conocidas como magüeyes y un ejemplar es un magüey.
Las agaváceas son plantas generalmente suculentas con la vía de fotosínesis de tipo CAM.
El género Polianthes y el nardo
El género Polianthes tiene varios integrantes. Pertenece hoy en el año 2009 a la familia de las Agaváceas, pero durante mucho tiempo se la encontraba clasificada por los botánicos entre las amarilidáceas -Amarillidaceae- de acuerdo a la sistemática de Engler, la que predominó hasta la mitad del siglo XX, que se basaba en caracteres sistemáticos que se podían apreciar con la vista y unos instrumentos ópticos de relativa sencillez.
Polianthes tuberosa tiene varias sinonimias con una media docena de otros nombres. Y en estos momentos existe una tendencia entre algunos investigadores botánicos a ponerla dentro del género Agave. El epíteto tuberosa aparece en varios de los nombres que fue adquiriendo durante dos siglos y tuberose es una denominación vulgar entre los angloparlantes.
Los Polianthes - Nardos, ya eran una plantas totalmente domesticadas por los nativos de América cuando los conquistadores la descubrieron. No quedan testimonios, ni registros fósiles de la temprana historia de los nardos. Al parecer por alguna mutación o por selección de los cultivadores, no se encuentran Polianthes tuberosa como plantas salvajes y las que existen son cultivadas. Puede ser esa una de las razones por la cual los clasificadores, taxónomos y/o sistemáticos encuentran dificultades a la hora de ubicarla en su historia evolutiva mediante el análisis de su filogenia. Es otra bella planta que lleva sus misterios.
El campo experimental
de la Cátedra de Floricultura
de la UBA
con las varas florales
en estado de flor
pasada en planta


Fueron llamadas flores hueso u omixochitl, en idioma nahuatl, que fue la lingua franca en el apogeo de los aztecas entre los siglos XIII y XVI. Las flores de omixochitl llenaban de belleza los jardines de los Aztecas. Los mayas también parecen haber cultivado nardos en sus jardines. Puede aún que las cultivaran también los Toltecas y los Olmecas antes que aquellos. Por esta razón estas culturas que predominaron entre los siglos X y XII demostrarían que los cultivos de nardos serían anteriores a los aztecas.
La variedad La Perla, en cultivo para flores de corte utilizadas en nuestro medio, es de flor doble y tamaño mayor de la vara que la forma descripta por la literatura botánica. La espiga posicionada en la parte superior de un escapo-tallo herbáceo pero rígido y derecho puede alcanzar unos 30 cm y tiene alrededor de veinte pares de flores.
Polianthes tuberosa tiene importancia como flor de corte, planta ornamental para jardín y para la extracción de aceites esenciales para perfumistas -sobre todo perfumería de la gama más alta de precios-.

Las plantas con sus varas en flor en este
caso el cultivar La Perla de flores dobles




Extraccion de esencias
Las flores de nardos producen un penetrante perfume cuando se abren al atardecer. Los aceites esenciales se extraían originalmente por enfleurage -utilizando métodos grasos- y forman parte de la industria perfumífera. Hoy existen otros métodos más modernos de mayor eficiencia en la industria extractiva de aceites. En el comercio internacional el enfleurage tiene aún sus adeptos en la literatura, aunque la extracción por solventes no polares rinde mucho mas.

Variedades o cultivares
Una dificultad de importancia para la floricultura con nardos, es que la producción de nuevas variedades no ha sido exitosa en las últimas cinco centurias. Se cuenta con la variedad Simple Mexicana o "Mexican Single". También se cuenta con una variedad de flor doble que es muy explotada como flor cortada y que tiene mayor tamaño comparada con la anterior. La de flores dobles se llama La Perla o Perl. Estas dos cultivares son blancas.

Las plantas de esta fotografía ya están vegetando antes 
de llegar a prefloración. En este estado se 
perciben cambios en las plantas cuando se están 
por evidenciar los procesos de desarrollo. 

Los datos de la bibliografía no se ponen de acuerdo en las medidas de las plantas. Por otro lado no es lo mismo encontrarla en un herbario y estimar dimensiones a partir de ellas, que cultivarlas mediante distintas tecnologías aplicadas a lo largo de su ontogenia.

Entre nuestros cultivos realizados experimenalmente y las mediciones tomadas a los productos de los cultivadores a campo en Buenos Aires, las varas de nardos alcanzan 135 a 160 centímetros de altura. Los tamaños de las plantas están influenciadas por las condiciones de cultivo, el tamaño de los bulbos, fechas de plantaciónes y otras variables ambientales durante su crecimiento y desarrollo.
Durante el cultivo de las plantas de nardos
el equipo de trabajo realiza
tareas de seguimiento, mediciones, fertilización


Propagación de las Plantas
La propagación es por medios vegetativos, mediante division de colonias de bulbos u obteniendo mediante cultivo bulbos de tamaño suficiente para floración.
Cultivo de las Plantas

En el estado fenológico de "encañazón" la planta pierde el estado de roseta y comienza a alargar un tallo no ramificado que tiene que tiene una suerte de apéndices foliares y es portador de la espiga floral en su extremo. Se ven dos líneas de plantas y un surco para riego. El follaje de ambas líneas se comienza a superponer e interactuar.
El cultivo comienza plantando bulbos, -túberos rizomatosos- en líneas en el suelo. La distancia entre bulbo y bulbo será entre 10 a 15 cm. La distancia entre líneas puede ser unos 60 cm o mas según las herramientas y el método para riego.
Dependiendo de la temperatura ambiente y la insolación, el tiempo de cultivo hasta antesis puede durar entre 70 a 100 días. Cada planta producen al menos una vara floral, pero pueden producir más de una. Cuando en un cultivo se observan varias floraciones, es que la mata tiene colonias de bulbos mayores a un año de cultivo.
Testeando
tamaño de bulbos en distintas
fechas de plantación, en un lote
repetido, por exigencia estadística

La distancia entre líneas dependerá de la tecnología con la que se cuente. Esta está dada por: maquinaria, trocha del tractor, forma en que se regará, control de malezas, tiempo que se dejarán los bulbos en el campo.
Referencias
Klasman R.; Longoni, P.; Carrizo, P. (2004) Calidad de la vara floral como respuesta a fechas y tamaños de plantación de bulbos hijos de Polianthes tuberosa cv. La Perla.. pag. 72. XXIV Congreso Argentino de Horticultura Merlo. San Luis.

Evaluación del cultivo y flores cortadas de nardos (Polianthes tuberosa L.) cv. La Perla en la provincia de Tucumán; primeros resultados.(2006).Vidal de Latina M.C.; Klasman R. III Congreso Argentino de Floricultura. La Plata.Buenos Aires.
MORFOLOGÍA DEL FRUTO Y SEMILLA DE Polianthes tuberosa (Agavaceae).(2009) Fruit and seed morphology of Polianthes tuberosa (Agavaceae). Klasman, R.; Xifreda, C.C. XXXII Jornadas Argentinas de Botánica. Huerta Grande. Córdoba.

Nerolí y Petitgrain. Agronomía e Industria. Aromáticas 2013