24 de enero de 2009

Identificacion por Radiofrecuencias RFID

Novedades tecnológicas aplicadas a la floricultura


En un período de
unas décadas la floricultura se vió innovada por una serie de tecnologías basadas en distintos productos como plásticos para cubiertas de invernaderos, macetas plásticas, bandejas multicavidades de siembra, mezclas de diseño para cultivos sin suelos, tratamientos antietileno para flores cortadas, fertilizantes de liberación lenta, programadores de fertilización líquida, riego localizado de precisión, productos sanitarios sistémicos o trans laminares, semillas F1 y otros.

Ahora llegan aparatos o adminículo
s que brindan información para abarcar procesos de ventas o transporte en operaciones donde la mercadería debe mantenerse refrigerada y conocer detalles de lo sucedido durante el trayecto. Son parte de la ingeniería de la logística del transporte aportando a la trazabilidad del producto enviado. 


  • Esto permite integrar a un sistema contable y de stocks con un sistema de gestión de la calidad. 
En la fotografía de la izquierda,
un lector manual de información,
recoge la historia
y la identidad
del contenido
de una caja de flores.
Desarrollo de los fabricantes
de los tags junto a los
Labora
torios de de la
Universidad de California.




Pequeño Identificador
digital, que se puede
usar también para realizar
procedimientos de
trazabilidad en el caso
de animales.






Una gran ayuda a los procesos de administración

Este es instrumental que está vinculado al proceso de comercialización y verificación de la identidad, integridad y temperatura de los productos transportados.
Ya está trabajándose con identificadores por radio frecuencias mejoradas (RFID) especialmente diseñados para la industria de la flor y la planta ornamental. 


  • Por un lado tenemos el sistema de identificación
  • Por otro lado, es imprescindible contar con un sistema de gestión

Estos equipamientos tambien se aplican en las grandes subastas donde puede haber un movimiento mayor a 100.000 carros de transporte interno -trolleys- que son seguidos y ordenados mediante puntos de chequeo que registran la ID -identificación- y parámetros, que hacen a la calidad de las flores. como la temperatura, tiempos de espera, etc. Los datos son enviados por los transmisores de radiofrecuencia -tags- que van en cada unidad, mientras receptores van tomando la información como si fuera un sistema bluetooth.




Pequeño adhesivo para la
identificación de mercadería.





Los puntos de chequeo permiten identificar la mercadería
y parámetros vitales

La identificación por medio de radiofrecuencias mejoradas para mayoristas de flores, permite constatar que el envio de flores cortadas tenga mínimos de pérdidas en mercadería y de la vida en florero.

Mediante un test realizado por 48 floricultores y 11 mayoristas se ha determinado que los mayoristas reciben y reenvían mercadería con un remanente de 97% de vida en florero. La vida en florero remanente, estiman que es de 11,9 días; las pérdidas son 3% de duración en florero que ocurren por las condiciones en tránsito. Hay una relación entre las temperaturas del trayecto y los días de vida posterior y apariencia del tallo floral.

Control de Envío y Recepción

Es correcto afirmar que esta nueva tecnologia podría traer beneficios a toda la industria de plantas ornamentales. La asociación mayorista de floricultores y proveedores de floristas (WF&FSA) de USA, solventó la investigación que se hizo con mercadería producida en USA y además otra traída del exterior. Al momento de empacar las cajas con flores en lo del floricultor, se ponia dentro un registrador de datos activado. Y las cajas eran enviadas a los mayoristas.


Este tipo de identificador de radiofrecuencias es una pequeña tarjeta, que cuenta con
un chip electrónico, una batería y una antena. Son como los conocidos data loggers pero en versión ampliada y comunicados por radio. Permiten mejorar la trazabilididad de la mercadería que está en una caja, un pallet, el carro de una subasta o mercado o un contenedor.

Mecanismo de identificación -ID- de
mercadería desde la selección
de la misma hasta la distribución.

-


El procesador p
uede ser programado para que nos de toda la información del producto al que está vinculado al objeto que queremos hacer un seguimiento preciso. Los datos que nos puede dar entre otros son:
  • El nombre del productor
  • La firma que lo transportó
  • La empresa que lo recibio
  • Datos de fecha y hora
  • Temperatura registrada cada tantos minutos
  • Otros valores como humedad relativa o punto de rocío
  • Trayecto con sus coordenadas
  • Registro de la respiración de las flores
  • Sacudones o golpes
Estas "etiquetas" con las prestaciones a la medida del adquirente, permiten conocer todo el tiempo donde está una mercadería, cuales son sus condiciones térmicas, a que velocidad viajan y otras informaciones. Este producto fue diseñado para la industria de la floricultura. La antena permite que el producto emita información que puede ser tomada en ciertos puntos de paso como el interior de un gran mercado, puntos del camino, al arribar a un aeropuerto o terminal, al llegar a un minorista. Los datos pueden ser leídos como un gráfico o una tabla. Este producto diseñado para la floricultura permite tener una información precisa de cuanto tiempo estuvo la mercadería en cada lugar y dar información de cuanta vida en florero le queda de tiempo a ese bulto sobre la base del conocimiento de parámetros que se midieron.

Se piensa que en no mucho tiempo habrá tarjetas de este tipo que podrán ser utilizadas con plantas en macetas. Los lectores de información almacenada en estas tarjetas pueden ser fijos -por ejemplo en un dock de entrada- registrando el paso o portátiles y bajar su información por proximidad y con códigos que permitan adquirir los datos solamente a personal autorizado. También será posible que una persona pueda segúir y obtener información de su mercadería mediante un mecanismo portátil o un teléfono celular.

Carros Para Transportar Plantas y Flores Trazabilidad

Códigos QR para el viverista. Un negocio redondo

No hay comentarios: