10 de noviembre de 2008

Industria de las Plantas de Follaje Ornamental

Algunos elementos de la Industria de las plantas atractivas por su follaje

Autor: Rolando Klasman.
Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires
Características Generales de Las Plantas de Interior










Spathyphillum es uno de los pocos géneros con los que se producen
plantas para interior, que pueden verdaderamente tener
floración en interiores. En Buenos Aires -ciudad- que se
encuentra sobre la costa sur del Río de la Plata en el sudeste
de sudámerica, es una planta de mucho uso, aun en exteriores
protegidos; allí se la ve resistente y con flores
Las plantas de follaje, literalmente incluyen todas aquellas plantas ornamentales cultivadas por el atractivo de sus hojas, más allá que por el atractivo de sus flores o frutos. 

En general en términos hortícolas, las plantas de follaje son aquellas que pueden tener follaje o flores vistosas pero son capaces de sobrevivir y crecer en las condiciones de ambientes interiores. De esta manera ellas son utilizadas como especímenes vivos para la decoración de interiores.

Produccn de Anthurium
en Corrientes próximo a
la márgen del río Paraná
en la
latitud S 27º 32' longitud O 58º 34'.
En este caso con plantas comenzando su floración.
Plantas de follaje en términos comunes serían las llamadas plantas destinadas a decorar los ambientes hogareños, oficinas o donde hay tránsito de personas. Generalmente están solas o formando parte de arreglos decorativos junto a otras plantas. En las zonas de clima cálido ellas pueden ser cultivadas bajo umbráculos -casas de sombra- o mediante la protección de la sombra de los árboles en el estrato inferior del dosel vegetal de un paisaje arbolado.

Solamente pocas especies de plantas de follaje son nativas de zonas templadas. La mayoría de las plantas de follaje son indígenas o nativas de zonas umbrías tropicales y subtropicales. Las temperaturas cálidas, abundante lluvia y humedad crean un ambiente apropiado para el crecimiento abundante de vegetación de diversas especies. Esto es lo que sucede en las condiciones que se encuentran en el noreste de Argentina. 

Allí el ambiente fuertemente luminoso, las condiciones de humedad y de temperaturas son propicias para tener producción durante todo el año utilizando invernáculos y/o estructuras para sombreo. [Ver características de Corrientes+].

Producción
de Spathiphyllum
en modernos
invernaderos
que brindan
calor, protección y sombra
La mayoría de las plantas de follaje crecen espontáneamente por debajo de los árboles de gran porte bajo su dosel o canopeo. A consecuencia de ello las plantas de follaje, naturales de estos ambientes están adaptadas a las bajas intensidades luminosas, -poseen un bajo punto de compensación lumínica- son sensibles a las condiciones de frío o heladas y además son plantas de día neutro respecto del fotoperíodo. Un modelo de cultivo de estas plantas puede ver en el cultivo de Aglaonema [ver mas +]

En condiciones subtropicales las temperaturas y la humedad pueden variar según las estaciones del año. [Nuevo Polo de Producción de Floricultura en Bella Vista. Corrientes]
Algunas de las plantas originarias de ambiente subtropical pueden tolerar diversos niveles de calor, de sequía y enfriamiento y hasta pueden atravesar por distintos niveles de dormancia invernal.

En la fotografía se observan en una imágen satelital, varios bloques de invernaderos cubiertos por mallas de sombreo de un productor de plantas de follaje, en la provincia de Corrientes.
Floricultores consolidados y con abundante experiencia en el cultivo de plantas de follaje y planta con flor en macetas, para uso en interiores. Son empresas PyMes que se encuentran en el norte de la provincia correntina, próximos a la márgen del río Paraná.

Sin embargo, algunas plantas utilizadas en interiores pueden ser originarias de ambientes climáticos extremos y pueden haber desarrollado mecanismos para adaptarse a condiciones estresantes de calor y sequía.

Un sector de cultivo de
Dieffenbachia amoena Tropic Snow.
Adelante pueden verse algunos ejemplares
de Dracaena fragans Massangeana







Una aproximación dentro de un sector
de cultivo de Codiaeum variegatum, plantas
de hojas muy vistosas con textura basta y firme.
Muy utilizadas para decoración de interiores
luminosos y tambien jardines. En las
condiciones subtropicales del norte del
país, se las puede encontrar
plantadas en las veredas de las casas.
Estas plantas, predominantemente suculentas y cactáceas, frecuentemente han desarrollado singularidades que las destacan en cuanto a la morfología general y particularmente en cuanto a geometría de sus hojas y algunos procesos metabólicos.

La Producción Internacional

Centro América, por factores de clima y sociales ha desarrollado una importante industria de plantas ornamentales de follaje. Varios países aprovecharon las condiciones agroecológicas para producir plantas juveniles para ser exportadas y terminadas en otros países como los Estados Unidos de Norteamérica y países europeos.

Costa Rica, esta ubicada en el 10º LN 84ª LO, en una posición casi ecuatorial pero trabajando a alturas de 1500 m y/o bajo umbráculos; posee un territorio de 51.000 km² comparable a uno de los estados de USA, tiene un importante papel en la industria de verdes o follaje cortado. Tiene varios pisos o niveles altitudinales entre la costa caribeña y la del Pacífico con aptitud para producir y proveer a diferentes compradores en todo el mundo a lo largo del año.


El mercado estadounidense, es de mayor relevancia para el país, en donde el crecimiento y desarrollo de esta industria ha sido importante desde 1949.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, los estados de Florida y California en los Estados Unidos iniciaron a gran escala esta producción vegetal. Es igualmente interesante observar cómo se ha incrementado toda una cultura entre los habitantes de las zonas templadas y frías para lucir en sus ambientes hogareños, esparcimiento y de trabajo, plantas tropicales atractivas por el follaje.

La mayoría de las 500 especies que se comercializan en el Mundo provienen de las regiones tropicales. Entre los principales países productores están Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa de Marfil, Kenya, Israel, Sri Lanka y Costa Rica. Por su parte, los comercializadores más importantes son Estados Unidos de América, Canadá, Holanda, Bélgica y Alemania, los cuales han actuado como centro de acopio y distribución.

Crecimiento de la actividad en Costa Rica.

Un estadounidense que acostumbraba realizar contínuas visitas a Costa Rica como representante de la empresa Asgrow, es con quien se inició la industria de plantas ornamentales en Costa Rica.
La primera exportación de caña de Dracaena fragans se llevó a cabo en el año de 1965.

Es a partir de la década del 70 en el siglo XX que se inicia el desarrollo de la industria de plantas ornamentales con el establecimiento de empresas de capital externo. La empresa Matas fue una explotación muy extensa establecida en el Caribe de Costa Rica, que luego fue extendida y fusionada con plantaciones en Honduras y Guatemala. Hoy constituye una empresa multinacional dedicada a la producción y exportación de diversas plantas ornamentales con destino al mercado de U.S.A. y Europa.






En un puesto callejero de venta de plantas y flores en la Ciudad de Buenos Aires, se pueden ver distinto
tipo de plantas de follaje muy utilizadas para la decoración de interiores,
oficinas, patios y balcones en la capital argentina y área de influencia.

Categorías de plantas ornamentales

Las plantas ornamentales se desglosan en las siguientes categorías: Follajes, Flores y capullos, plantas, semillas y bulbos.
En un lapso de 30-37 años Costa Rica ha logrado un marcado desarrollo en el cultivo de las plantas ornamentales, se estima que existen unas 3.000 has de cultivo.

Ejemplos:
Dracaena marginata (Caña marginata, tricolor). - Dracaenaceae
Dracaena fragrans
Epipremnum aureum - Araceae
Dracaena deremensis "Warneckii"
Dracaena godseffiana. Otras D. o poblaciones exóticas.
Codiaeum variegatum (Petra, crotón). Euphorbiaceae
Cordyline terminalis (L.) Asparagaceae o Laxmaniaceae
Aglaonema commutatum - Araceae
Sansevieria trifasciata - Ruscaceae
Polyscias fruticosa, P. balfouriana, Aralia spp. Araliaceae
Phoenix roebellini (Palma enana) - Arecaceae
Cycas revoluta (Cyca) - Cycadaceae
Rumohra adiantiformis (Leather-leaf-fern-Helecho hoja de cuero) - Dryopteridaceae
Asparagus spp. - Asparagaceae
Heliconia spp Heliconiaceae (ex Musaceae)
Ruscus spp - Asparagaceae o Ruscaceae (ex Liliaceae)
Aspidistra elatior - Ruscaceae
Caladium - Araceae
Caladium



Iniciativa privada


Los mismos productores se han agrupado en diversos consorcios con el fin de unificar esfuerzos para hacer más competitiva su actividad. Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) se contaría con la siguiente información:
Para el año de 2006 se cuenta con empresas productoras que incluyen los 3 subsectores de plantas ornamentales, que se estima generan empleo para 8.000 puestos laborales. Hay empresas que tienen mas de 100 personas trabajando en varias localidades en Costa Rica. En el año 2006 las empresas exportadoras a los Estados Unidos sumaron 112.
Según las estadísticas proporcionadas por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) del total de las empresas exportadoras de plantas ornamentales, un 81.6% cuentan con menos de 100 empleados por lo que se encuentran dentro de las pequeñas y medianas empresas.
Generación de ingresos por la floricultura
La generación de divisas para el país es cada vez de mayor importancia para la economía costarricense. Las exportaciones de plantas ornamentales se han ampliado en su inicio principalmente hacia U.S.A. y con el transcurrir del tiempo hacia el mercado de Europa y en el presente existe apertura de mercado en Asia. Los países importadores de mayor importancia para Costa Rica son U.S.A. y Holanda.
Para el año 2006 de acuerdo con PROCOMER los ingresos FOB por parte del sector de plantas ornamentales fue de 183.6 millones de dólares, que representa un 30 % de las exportaciones del cultivo de banano, principal cultivo agrícola de exportación de Costa Rica y un 80 % de la exportación del principal cultivo histórico de Costa Rica, el café. (*) Ocampo, R. (2007).
Zonas de Producción de Argentina
En alrededores de Buenos Aires en su zona periurbana desde La Plata en el sur y hasta Campana hay productores de plantas de follaje ornamental. En la provincia de Buenos Aires según cifras brindadas por el censo del año 2005, se analizó (Medina, 2008), que se produjeron 1.665.641 unidades entre 27 partidos de la provincia. En orden decreciente se ubicaron: Escobar, Moreno, Merlo, La Plata, Pilar y Malvinas Argentinas concentrando 91 % de la producción.







Proceso de aumento de tamaño de los helechos
en bandejas comunitarias, en el piso húmedo de un
floricultor especializado en Escobar

Las especies que concentran el 75,5 % de la producción según este trabajo fueron -Los nombres científicos y algunos vulgares en inglés son agregados por el autor (Rolando Klasman) - Potus -Epipremnum aureum; Ficus, weeping fig -Ficus benjamina; Dieffembachia sp -dumb cane- ; Begonia (spp.no precisadas), Helecho fern Boston -Nephrolepis exaltata- Fern sword -Nephrolepis exaltata; Spathiphyllum spp; Philodendron spp; Orquídeas -Phalaenopsis híbridos -moth orchids-; Alianza Cattleya, Laelia, Dendrobium, etc-; Estrella Federal -Pointsettia- Euphorbia pulcherrima; Aralia, Fatsia, Schefflera, -Araliaceas-; Cissus rhombifolia Ellen Danica, Cissus antarctica (ambas Vitáceas) Grape Ivy, Oak, Leaf Ivi.
En otras regiones del País también se producen plantas de este tipo, destacándose la provincia de Corrientes con una gran cantidad de invernaderos destinados a estos cultivos. La zona que está entre San Cosme e Itatí tiene una aptitud especial para cumplir con los requisitos necesarios para este tipo de plantas. Hay otras zonas de la provincia pertenecientes al denominado corredor florícola que también tienen aptitudes. Por fuera de Corrientes, otras provincias del litoral tendrían condiciones para la producción.

Producción de las Plantas
De las conversaciones con uno de los propietarios actuales de una de las firmas más importantes de Argentina, el proceso de producción de las plantas para interior incluye algunos aspectos básicos a tener en cuenta:

Preparación de los sustratos


Las raíces de las plantas deben tener disponible: un sustento o soporte donde asentarse y con una particular posibilidad de recibir: agua, nutrientes minerales, oxígeno e intercambiar gases. Muchos productores, preparan el sustrato apropiado para cada cultivo con los materiales que disponen con mayor facilidad: turbas; residuos forestales -pej: cortezas, aciculas de pino, astillas y otros-; suelo, arenas, gravas y algunos materiales sintéticos. Este proceso involucra fletes, trasporte de grandes volúmenes muchas veces desde largas distancias. Es un componente de elevado precio y que demanda a su vez importantes movimientos internos, junto con la disposición de espacio para el stockeo o almacenamiento temporal, desinfección, uso de maquinarias, calderas y combustible.
Zona de acumulación
de sustratos.
Dispositivo para
desinfectar la
pila de sustrato
mediante caldera de
vapor, tuberías y nichos para
el calentamiento.
Los sustratos van desinfectados para evitar malezas, plagas animales y enfermedades. La desinfección conlleva consumo de diversos componentes que pueden ser de acción química o física. Todavía no está totalmente calibrado ni disponible para todos los productores de plantas de follaje el sistema de desinfección por vapor, pero es una tendencia en crecimiento. Algunos productores utilizan aún bromuro de metilo.
Propagación de las plantas

Nosotros preparamos por diversas formas de propagación, material para una venta de cerca de 1.200.000 plantas anuales. No todos los propágulos alcanzan el estado de venta. Obtenemos plantas por semillas, por esquejado, estacas, estaquillas, división de matas o plantas adultas que forman coronas y algunas por material in vitro. También podemos importar especies o variedades para mejorar oferta o para renovar el stock de plantas madres.

Riego y Fertilización

El riego y la fertilización son dos aspectos básicos para el crecimiento y desarrollo de las plantas. En el riego tenemos en cuenta el momento del año, la demanda de la atmósfera y la humedad ambiente. Para fertilizar usamos lo que planta va a demandar, restándole lo que nosotros ponemos al momento de elaborar el sustrato sumado a los nutrientes que puede aportar el agua. Es una ecuación de sumas y restas y tiene en cuenta el lugar donde estamos cultivando. En nuestra empresa hemos encontrado fórmulas propias y frecuencias de riego combinadas con los volumenes apropiados.

Labores Durante el Cultivo

Se inicia con el trasplante desde el lugar de propagación. Nosotros tratamos de mecanizar el movimiento durante el trasplante, para ahorrar esfuerzos onerosos. Luego se maneja la planta hasta obtener un crecimiento normal. Entonces se manipulan las plantas dependiendo el tamaño de los envases con los que se llevará a la venta. Esto nos llevará distintos tiempos. Tenga presente que en otro lugar del país y también dependiendo de las preferencias del productor o las características del mercado donde se venda un artículo puede andar mejor que otro.

Manejo Sanitario

Aquí deberemos ser muy precavidos. Hay enfermedades que se propagan facilmente, pero depende del equipamiento con el que cuente el establecimiento deberemos utilizar mas o menos productos agroquímicos. Igualmente para el manejo de plagas, se realiza una inspección diaria para monitorear la presencia de insectos o cualquier agente animal que ponga en riesgo el crecimiento o el aspecto final de las plantas. Durante el verano los daños producidos por plagas se incrementan.
En algunas zonas, los invernaderos tienen que tener defensas contra la entrada de pequeños mamiferos por la parte inferior de la cubierta perimetral.
Comercialización
Hay una variada forma de comercialización. Los canales de utilizados se han diversificado. Los compradores que tienen viveros de atención al público concurren a comprar. A veces un floricultor agrega a sus renglones propios, plantas realizadas por otros floricultores que no producen ellos mismos, pero que los clientes solicitan. De esa manera se combinan fletes, disminuyendo el tiempo destinado a las compras.
Entre los grande productores, algunos se juegan en la venta a los supermercados y otras grandes superficies de ventas, quienes han pasado a tener secciones de ventas de plantas y elementos para jardines.
En este caso la apuesta es importante y no todos se atreven a negociar con empresas que tienen muchas bocas de expendio simultáneas y gran poder persuasivo.
Los mercados mayoristas de flores son un polo de ventas muy importante. Alli se surten de plantas de follajes los que compran flores cortadas. Asi todos los mercados mayoristas de flores agregaron sectores de plantas en macetas para uso en interior, los grandes mercados de flores tienen un sector especial; inclusive fuera de la nave de ventas de flores cortadas hay grupos de invernaderos con diversos productores que tienen mercadería para que un comprador de flores, lleve todo lo que precisa para su puesto de ventas.
Además estan los centros de ventas directos de productores que reunen a varios floricultores asociados y estan al costado de las rutas que van hacia centros urbanizados.
Referencias
Desarrollo de la Industria de Plantas ornamentales en Costa Rica, Centro América (*)
Ing. Agr. Rafael A Ocampo S. Arco Iris del Caribe S.A. San José, Costa Rica. (*) Resumen de su presentación en el 30° Congreso Argentino de Horticultura (ASAHO)
La Plata, 25 - 28 de setiembre de 2007

Medina, JB; Morisigue, D; Monaco, E; Rocha, S. 2008. Principales zonas de producción y especies de plantas ornamentales en Buenos Aires, Argentina.
Conversaciones con productores líderes de plantas de interior: Don Mario Irie y otros.
Visita a grandes cultivos en Corrientes. Mercados mayoristas en Buenos Aires.
Sitios de ventas en zona de Escobar.
Mercados asociativos en Buenos Aires.
Especialidades de la Floricultura [+Aquí]