9 de marzo de 2008

Especialidades y Productos de la Floricultura

Ing. Agr. Rolando Klasman

Los productores florícolas suelen especializarse en rubros diferentes. Para ello tienen estructuras y equipamientos apropiados para la orientación q
ue han decidido encarar como floricultores. Estos rubros son reconocidos internacionalmente y se los tiene en cuenta cuando se hacen las estadísticas para evaluar las tendencias. No es probable encontrar un productor de flores cortadas, que realize bajo la misma estructura, plantas de follaje ornamental o plantas para canteros florales de estación. Son planteos productivos diferenciados.

Ver algunas referencias y localidades al pie del artículo. Se puede buscar también temas de floricultura, poniendo palabras de interés, en el campo en blanco del buscador que está arriba a la derecha del blog.

De todas maneras aún habiendo especializaciones, pueden encontrarse productores de escala menor o de
nivel familiar que realizan producción de mas de uno de los sectores que enumeramos más adelante y ejemplificamos luego. También se suelen encontrar empresas grandes, que abarcan mas de una especialidad en distintas ubicaciones o tipo de estructuras dentro de una localización y/o bajo distintas condiciones en otra latitud.

Asi encontramos grandes claveleros -Dianthus- que se caraterizan por esta producción de clavel en un lugar, pero si hacen otras especies son tambien plantas para cortar flores como alstroemeria, gerbera, rosas u otras combinaciones. Si incursionan en otra especialidad
, tienen estructuras y equipamiento adecuado para ello. A veces para distribuir o disminuir riesgos u ofrecer más alternativas a sus compradores, o porque cuentan con capacidad para ello.
Puede verse un artículo sobre las orientaciones y su peso económico en USA para el año 1999 con información oficial. Apretar aqui.


Clasificación por especialidad o producto (Klasman, marzo 2004)
  1. Flores Cortadas
  2. Plantas Para Canteros o herbáceas de estación
  3. Plantas de Follaje Para Interior
  4. Plantas Con Flor En Macetas
  5. Producción de Plantas Juveniles originadas en semillas
  6. Producción de Esquejes enraizados para vender a otros floricultores
  7. Follaje o ramas cortadas para relleno o acompañamiento de ramos o arreglos
  8. Viveros Para Leñosas
Los seis primeros rubros se realizan generalmente bajo cubierta de invernaderos. Algunas completan su crecimiento bajo umbráculos o en el sitio de ventas al público. Algunas especies se encuentran adaptadas o tienen cultivares para aparecer en mas de un rubro o especialidad; un ejemplo son las rosas, que pueden ofrecerse como flor cortada, como arbusto para jardín o como planta con flor en maceta.

1) Las flores cortadas mas importantes por su volumen son: Crisantemo -Dendranthema-, Clavel -Dianthus-, Rosa, Gladiolus, Lisianthus, Alstroemeria, Lilium, Limonium, Gypsophila, Zantedeschia, Delphinium, Liatris, Aster, Fresia, jazmín Gardenia, Anthurium, Gerbera, Solidago, Solidaster, Antirrhinum y otras hasta alcanzar varias decenas de especies. Cosecha de varas de clavel cultivado en canteros en el suelo

La importancia está dada por la cantidad de paquetes o bultos que entran al mercado y por el precio que se alcanza en cada una de las especies. Asi s
e dice: el clavel hoy se pagó equis x $/paquete, dependiendo esto de la abundancia o fecha del año.

Entre la cantidad de paquetes ofrecidos y la fecha del año, estas flores son estrellas del mercado y pueden llegar a importarse cuando la producción local no alcanza la demanda (como ocurre con la Rosa que viene importada generalmente en invierno). También se importan, cuando ocurren desórdenes o desastres climáticos, que impiden por alguna razón, que las flores de producción local, arriben al mercado en una fecha determinada.
Entre las flores cortadas están las de todo el año con mercadería en el
mercado y las que son mas estacionalizadas.

2) Las plantas con flor para canteros herbáceas de estación, pueden encontrarse localmente con e
l nombre de "plantines" y suelen disponerse agrupadas en macizos. Ejemplos son: Impatiens walleriana, Petunia x hybrida, Viola tricolor, Prímula sp., Salvia splendesn, Cyclamen, Tagetes sp., Ageratum houstonianum, Dianthus barbatus, Dahlia pinnata, Gomphrena globosa, Vinca rosea, Lobelia erinus, Gerbera jamesonii, Zinnia elegans, Portulaca y muchas otras.
3) Las plantas de follaje decorativo para uso en interior, son generalmente plantas umbrófilas de origen en estratos inferiores de las selvas tropicales, o aquellas que puedan adaptarse a vivir en ambientes de muy baja luminosidad como son los interiores de los hogares, comercios, oficinas, recibidores y salas de espera. Tienen un bajo punto de saturación lumínica. Para nuestra latitud de 34º, toda la producción se realiza bajo cubierta de invernaderos y con diversos niveles de sombreo.Sector de una mesada de cultivo en la Cátedra de Floricultura FAUBA

Algunos ejemplos: Pothos
(Epipremnum aureum); Aralia elegantisima, Areca lutescens, Helechos (Nephrolepis
exaltata, Pteris sp.), Schefflera, Dieffembachia, Peperomia, Codiaeum variegatum o Croton, Fatsia, Ficus benjamina, Hypoestes phyllostachya, Fittonia, Cissus, Gynura, Dracaena -dracena-, Philodendron, Aeschynantus, Colummea, Cordyline, Calathea, Coffea, Aglaonema, Monstera, Sansevieria, Syngonium, entre otras.

Depende donde se las cultive respecto a la latitud, altitud, temperatura e irradiancia, serán las estructuras y equipamiento complementario que precisan para completar su madurez para comercialización.

4) Las plantas con flor en maceta son aquellas destinadas para su lucimiento final en el contenedor que fueron terminadas por el floricultor. Pueden superponerse con otros usos, pero las distingue que el contenedor o maceta debe ser muy bueno -alto costo- en general no se descarta para el uso de la planta, salvo que vaya a integrarse con otras plantas en un arreglo mayor. Gentileza Cultivos Kogiso

Ejemplo de estas
plantas son: Hydrangea, Crisantemo, Pointsettia - Euphorbia pulcherrima[ver +]- Azaleas -Rododendro -Rododendron-, Orquídeas (Phalaenopsis, Dendrobium, Oncidium, Cattleya), Cyclamen, Anthurium, Rosa, Begonia, jazmín Gardenia, Lilium, Hibiscus y otras.
5) La producción de plantas juveniles originadas en semillas es una especialidad de reciente desarrollo en la floricultura internacional y con muy buena aceptación local. El producto se expende en bandejas alveoladas, donde cada celda tiene una pequeña planta. Un conjunto de desarrollos tecnlógicos permitió la aparición de esta especialidad. Estos fueron nuevos productos de la plasticultura, como la bandeja multicelda; máquinas sembradoras, trasplantadoras, cintas transportadoras, carros de transporte; cámaras de germinación; plantas elaboradoras de sustratos especializados para germinación y madurez de la plantita. La joven planta, una vez obtenida es luego vendida para recultivar, a los productores finales de flores.

Un desarrollo de logística apropiada, permite la llegada de las bandejas con
su contenido de trasplantes o plántulas con cepellón, hasta los floricultores especializados en plantas para canteros. Estos realizarán el trasplante desde la bandeja a las macetas para llevarlas a tamaño de mercado.

6)Esquejes enraizados. Son también formas juveniles. En la floricultura argentina hay varios cultivos qu
e hace tiempo tiene especialistas propagadores de estos productos con algunos fundacionales: clavel, crisantemo, gypsophila. Luego hay otros que son multiplicadores de algunas especialidades como pueden ser: pointsettia, begonia o geranio. Algunos propagadores tienen esto como única actividad, otros lo realizan junto con la producción final de la flor para venderla cortada en el mercado y/o también en zonas de prueba para evaluar el producto final. Para obtener los esquejes, estos se extraen de plantas madres que se mantienen en cultivo y se van reponiendo según especie.

7)Follaje cortado o ramas para complementar y/o realizar arreglos, es una actividad de importancia, pues los que hacen arreglos para reuniones, fiestas, eve
ntos y pequeños ramos, suelen utilizar estos productos como parte del conjunto. En los mercados suele haber un lugar destinado a estos elementos. Llegan en bultos atados. En el comercio internacional, varios paises con clima tropical de centroamérca son proveedores hacia el mercado. El follaje se envía hacia los centros consumidores en cajas de un tamaño determinado y explicitando contenido y número de hojas.


Muchos productos son tradicionales como varios Asparagus, o el helecho cuero, helecho de la sierra (Rumohra adiantiformis), Strelitzia, Musa, Formium, Anana, Alpinia, Bismarckia, Caryota, Chamaedorea, Monstera, Chrysalidocarpus, Cordyline, Curculigo, Davalia, Cycas, Limonium, Liriope, Pandanus, Phoenix roebelenii, Raphis, Zingiber y ramas u hojas de arbustos o ejemplares de gran vistosidad que formarán parte del arreglo para decorar un evento.Producción de helecho cuero - Rumohra bajo sombreadero o umbráculo.
La producción en condiciones frescas y/o de baja irradiancia, alta humedad relativa,
produce frondes de calidad superior.

8)El viverismo para producir árboles y arbustos es una actividad mas que
centenaria llevada a cabo por familias que tienen varias generaciones en la actividad. Hay algunos nuevos emprendimientos de iniciacion más reciente, como se observa en la zona de San Pedro (160 km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, próxima al Río Paraná). Entre esta actividad que tiene bastante similitudes con lo forestal, está la producción de palmeras.

Una característica general de estos cultivos es que el grueso de la producción se hace directamente a campo sin cubierta. Salvo en algunos arbustos que pueden requerir sombreo, la producción es al aire libre. Las etapas de propagación, como los almácigos, injertos, trasplantes, manipulación de tierras, suelos, sustratos, enmacetado pueden requerir estructuras como: galpones, invernaderos con mesadas, túneles bajo umbráculos. Otras estructuras auxiliares pueden ser: caminos internos para tránsito pesado; tutorado colectivo de estructura tensada y fija para los arbustos y ejemplares de árboles que se cultiven en contenedores, etc.

Los equipos utilizados tienen en cuenta levantar y mover suelos, ejemplares de árboles y arbustos de diversas dimensiones; cabezales de riego; varias perforaciones y bombas para extraer agua; camiones; maquinaria de labranza pesada; palas frontales; dársenas para carga; autoelevadores; etc

Los árboles y arbustos -plantas leñosas de larga vida- son una parte fundamental de cualquier ajardinamiento o actividad paisajística. Los gobiernos regionales y municipios de muchas localidades tambien desarrollan actividad viverística o tuvieron viveros para el arbolado de las calles, plazas y paseos de sus respectivos asentamientos poblacionales, ampliaciónes urbanas, nuevos loteos o colonizaciones de regiones rurales. La producción de arbustos de pequeño a mediano porte y de formas y colores llamativos o muy decorativos es una actividad estrechamente vinculada al vivero orientado a la creación de paisaje.

Cultivo próximo a la ciudad de Mar del Plata donde se encuentran firmas
tradicionales proveedoras de árboles y arbustos

Viveros clásicos productores de árboles y arbustos tienen asiento en los alrededores de la ciudad en la zona oeste -Merlo, Moreno-, norte -San Pedro- y sur -La Plata-; también hacia el centro de la provincia de Buenos Aires, en la zona atlántica de Mar del Plata y algunas otras localidades.

Son muy apreciados ejemplares de gran tamaño cuyo valor es muy alto. Debe tenerse en cuenta que las plantas leñosas son de lento crecimiento y son necesarios tiempos de cultivo medidos en muchos meses o años según el objetivo que se persiga.

Hay algunos productores de arbustos que tienen pequeñas superficies de algunas hectáreas y otros que rondan o sobrepasan las 100 has de superficie en producción. Un productor que solo hace vivero de palmeras en Formosa tiene en un campo 42 hectáreas en producción.

El grupo lo integran numerosas familias botánicas. Algunos géneros tienen múltiples especies, variedades y formas. Los catálogos suelen ser de los más extensos.

Algunos ejemplos: Aucuba, Berberis, Abutilon, Albizzia, Eleagnus, Erythrina -ceibo- Evonymus - Euonymus, Pittosporum, Acer, Buxus, Cuphea
, Duranta, Punica, Laurus, Ilex, Buxus, Syzygium, Viburnum, Leptospermum, Ficus, Abelia, Acacia, Bouganvillea, Calliandra, Callistemon, Camelia, Cotoneaster, Chamaecyparis, Chaenomeles, Gardenia, Hibiscus, Jasminum, Juniperus, Ligustrum, Nandina, Pyracantha, Wisteria, Picea, Fagus, Sorbus, Juniperus, Cedrus, Abies, coníferas, etc. Para ver algunos tópicos muy breves de la producción de palmeras, pueden dirigirse a otra parte del blog, apretando aquí.


Fuentes Bibliográficas

  • Healy Will. 1995. It's Time to Think Pansies. GrowerTalks Magazine. Pan American Seed. West Chicago, Illinois.
  • Griffith Lynn P. 1998. Practically Perfect Philodendron. GrowerTalks Magazine. Southern Agricultural Laboratories. Pompano Beach Laboratories.
  • Klasman, R. 2004.Tecnología de la Producción Florícola. Texto Publicado para los alumnos de la Materia. Cátedra de Floricultura. FAUBA
  • Klasman, R. 2000. Algunas Cifras de la Floricultura en los Estados Unidos de Norteamérica en 1999. Revista El Florista. Buenos Aires. Argentina
  • Pointsettia, Nochebuena, Flor de Navidad. Euphorbia pulcherrima, Estrella Federal [ver+]
  • Soriano J.M., 1990. Manual práctico de flor cortada. Ed. Veinte. Almería-Valencia. 208 pg.