21 de noviembre de 2009

Pointsettia, Estrella Federal, Nochebuena


Euphorbia pulcherrima una planta con flor en maceta
muy vistosa por el colorido de sus brácteas
Para floricultura 34. Escrito por Rolando Klasman, Buenos Aires

Flor de Navidad para el Hemisferio Norte es una planta que florece naturalmente seis meses antes en el hemisferio sur.


Una planta originaria de América, con su centro de dispersión que se extiende por diversos sitios desde el sur de México en Taxco de Alarcón y con algunos puntos en Guatemala.

Ha tenido éxito como planta cultivada en jardines. Su característica es que es una planta con tallos esbeltos y largos. Pero más recientemente su mayor impacto resultó como cultivo para plantas en macetas para lucir su floración en interiores o exteriores. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Sus nombres vulgares son: Flor de navidad, Flor de Pascua, Nochebuena y en Argentina: Estrella Federal o Estrella.

Características botánicas

La familia de las Euforbiáceas es vasta y tiene unos 230 géneros y casi 6000 mil especies.
El género Euphorbia tiene unas 1000 especies.
Muchas de estas plantas parecen cactus o son del tipo suculentas. La producción de latex -secreción lechosa de color blanco- es una característica de una cantidad grande de estas especies. Las hojas son verde a verde oscuro, aunque hay variedades verde grisaseo con variegación blanca o crema. Hay variedades con hojas curvadas hacia abajo o contortas.

El nombre de estrella se debe a sus coloridas brácteas que provienen de un involucro que rodea al resto de la inflorescencia denominada ciatio. Este es una inflorescencia encontrada en ejemplares de la familia de las Euphorbiaceae. La inflorescencia es pluriflora y parece una sola flor por lo que sería un pseudanto. Una sola flor femenina central se encuentra rodeada por cinco flores masculinas formadas solo por un estambre rojo sin perianto alguno y con nectarios en los bordes -glándulas semilunares amarillas que secretan nectar-, articulado sobre un breve pedicelo.

La planta natural o salvaje
es un arbusto de una altura
hasta más de 2,5 metros

Son plantas de días cortos para conseguir la floración.

Para el hemisferio norte es flor de navidad con un pico de floración hasta diciembre en invierno. En las condiciones de sudamérica también florecen desde otoño en contraestación, cuando de la misma manera los días se acortan naturalmente.





La inflorescencia tipo
salvaje, es un ciatio

con brácteas estrechas

en comparación con
las variedades mejoradas.
En los bordes de las flores
femeninas se ven glándulas

amarillas Una pequeña historia

Al ser originaria de México, fue cultivada por los aztecas, con el nombre de Cuetlaxochitl en idioma nahuatl, entre los siglos 14 a 16 (XIV a XVI) cuando fue el apogeo de esta civilización.
Unos sacerdotes franciscanos observaron que la planta de un bonito color rojo estaba en flor próxima a las festividades invernales de la navidades y la adoptaron para su uso.

La savia de esta planta fue utilizada como medicamento para el control de la fiebre. Además de sus coloridas brácteas los indígenas extrajeron sustancias que usaban para teñir objetos. Por sus exigencias en temperatura no era apta para ser cultivada en lugares con temperaturas frescas y el último rey del imperio azteca Montezuma, hacía llevar estas plantas hasta su vivienda en la ciudad de México, transportándolas mediante caravanas.

La paleta de colores

es hoy muy variada y
se pueden encontrar
una amplia gama de
tonalidades, desde el
bronce hasta las de
brácteas albinas, bicolores,
marmóreo,
rosas, rojo, púrpura
(ver lista en el texto)


La más bella


Hay una referencia del botánico Juan Balme en el siglo 17 (XVII) quien tomó notas sobre la planta. Un botánico alemán le puso el nombre específico de "pulcherrima" al latinizarla desde el alemán die Schönste, que significa la más bella. Así la denominó cuando floreció en su invernadero en Europa.

Siguiendo con las leyendas e historias mexicanas-USA, viene lo más trascendente para el nombre con la que se popularizó: Joel Roberts Poinsett fue el primer ministro de Estados Unidos de Norteamérica en México (Funciones superiores a la de un embajador). Tuvo prolongadas acciones en la función pública, pero tenía una gran aficción por coleccionar plantas y apego a las ciencias -fue uno de los cofundadores del National Institute of Promotion of Sciences -el actual Smithsonian Institute- de Washington D. C.

Pointsett encontró al costado de una ruta una planta que le llamó mucho la atención. Un arbusto de ramas bastante altas y que remataban en grandes y llamativas flores de colores intensos. Entonces tomó estacas de la planta y las trasladó hasta un invernadero que poseía en el estado de Carolina del Sur en 1825 donde las hizo enraizar. Hacia 1850 las plantas ya se comercializaban. Durante muchos años las plantas se comercializaron en la ciudad de Jersey en el estado de Nueva Jersey.

Transformación de un arbusto de parque en una planta en maceta

Las primeras variedades cultivadas surgieron de mutaciones que fueron aisladas y multiplicadas en forma vegetativa. Luego se utilizaron otros medios como los cruzamientos para obtener más y mas variedades.

En la década de 1950 se iniciaron programas de mejoramiento que incluían a la Universidad Estatal de Pennsilvania, la Universidad de Maryland y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica -USDA- en Beltsville Maryland. Este proceso caracteriza un poco el modelo de como se convierte un arbusto en una planta que tiene a la venta unos 30 a 50 cm de altura, incluida la maceta.

El mejoramiento genético determinó que hoy hubiera una cantidad de cultivares comerciales en un amplio catálogo. Los colores son: rojo, rosado, rosado con máculas blancas, rosado con manchas rojas, rojo con manchas rosadas JB, blanco con manchas rojas, púrpura, amarillo.

Producción Comercial de las plantas de:
Pointsettias, Estrella federal, Navidad, Nochebuena

Por otro lado el color original rojo, la época en que naturalmente florece -con días cortos- y un extraordinario proceso de marketting convirtieron a esta planta en la primera en ventas en el mercado norteamericano con su mayor destino en navidad. Se la destina al período previo a las navidades para lo cual la industria de la floricultura en el país del norte muestra un febril proceso productivo para que todas las plantas estén para la venta hasta ese día o poco después. El pico del proceso productivo abarca desde agosto -semanas 30ª-32ª a la 50ª-51ª semana del año, en fines de diciembre.

En Europa, se producen al menos 100 millones de estas plantas por año. El 35 por ciento lo consumen en Alemania. En Australia es un cultivo muy importante y en Argentina tenemos productores importantes y propagadores especializados.



Un sector del cultivo donde
se ven planta de distinta
s
variedades, muchas de el
las
ya inducidas mostrando

sus bracteas coloreadas.




Cantidad de horas de luz y de oscuridad por cada día

Al igual que con el crisantemo, Euphorbia pulcherrima en el cultivo comercial es una planta que se prepara para estar en floración durante todo el año mediante la manipulación de la longitud del fotoperíodo. Este trabajo lo realizan productores que tienen las estructuras y el equipamiento adecuado para realizar la programación del cultivo para fechas determinadas. La planta estará a disposición de los usuarios compradores en todo momento. Se controlan la cantidad de horas de luz y las horas de oscuridad. De esta manera las plantas tendrán condiciones para mantenerse en estado vegetativo o reproductivo según el destino que le prepara el floricultor, como se explica más abajo. La temperatura mínima que toleran son 10 ºC.


Equipamiento de cortinas
sobre vent
anas y techo corredizo
por sectore
s para hacer la noche
cuando precisamos días cortos
y hay luz de sol. En esta foto
las pantallas están a medio
cerrar. (Cultivo Kogiso)


Obtención de los esquejes para iniciar el cultivo


Propagación

El productor corriente no tiene plantas madres y compra los esquejes a un multiplicador o propagador especializado, quien tiene novedades, reemplaza las plantas con frecuencia y sigue un muy estricto control sanitario.

Hay varios modos para llevar adelante la producción de esquejes enraizados. Se cuenta con diversos modelos de conducción de las plantas, algunos más efectivos que otros. Cuenta también el gusto y las maneras del floricultor. Suele haber diferencias en el tamaño de tallitos cortados entre productores norteamericanos y europeos.

Se reconocen cuatro etapas para preparar el estaquillado o esquejado

Estadio 1
Se recuerda que los esquejes:

  • Pueden llegar comprados a un propagador
  • Pueden cosecharse de plantas madres
Se "pinchan" o clavan en un sustrato con pH alrededor de 6
Se pueden usar sustratos artificiales de material sintético o vitreo.

Estadio 2

Formación de callo

Estadio 3

Desarrollo de raices

Estadio 4
Finalización del enraizado; conservación; preparación para almacenamiento; medidas sanitarias; medidas para envío, almacenamiento o plantado.

Se utilizan esquejes terminales. Estos debieran ser vigorosos, con un grosor de 4 mm y una longitud de 4 a 8 cm. El tamaño es del tallito, no incluye las hojas. Cuando avanza el tiempo de cultivo y las condiciones lo permiten los esquejes o estaquillas podrían crecer más de prisa y debería ser más corto el tiempo entre cosecha y cosecha. Se pueden aplicar reguladores de crecimiento a las plantas madres para que la longitud de entrenudos sea apropiada para cuando estén en las macetas.

La madurez y la homogeneidad de los tallos cortados para enraizar es importante. Si se los corta inmaduros, el enraizamiento puede ser desparejo.

Control de las
plantas p
oco
después del
trasplante para

observar las
cond
iciones y
tamaño de
las raí
ces





Hormonas de enraizamiento


Par enraizar los cortes se usa ácido indol butírico -IBA- o una mezcla de IBA + ANA -ácido naftalenacético- hormonas sintéticas del grupo de las auxinas.

Trate de dar espacio entre los esquejes al momento de enraizar. Algunas técnicas que parecerían modernas no tienen en cuenta el espaciamiento apropiado. También alta temperatura al enraizamiento produce el estiramiento del esqueje. Igualmente poca luz o mucha aspersión de agua. El sobremojado de las plantas con la microaspersión produce varios inconvenientes: raíces con escasez de óxigeno, lavado de hojas y riesgo de enfermedades.

Pinzado
Es una técnica para conseguir la ramificación de los esquejes ya trasplantados, obtener mayor cantidad de inflorescencias, y modificar la arquitectura de la planta para que tenga un aspecto globoso al momento de la floración. Las técnicas del pinzado se ajustan a las preferencias y capacidad de quien tiene el establecimiento productivo.

Además el pinzado -número de pinzados y fechas- se usa para obtener esquejado de plantas "madres" y producción de esquejes a fechas determinadas en flujos, o en forma contínua.

Tiempos de respuesta


Aqui -como mencionaramos antes- se utilizan estructuras y equipos parecidos a la producción de plantas en maceta como los crisantemos. Las variedades cultivadas están en grupos de respuesta. Esto significa que la planta tiene un proceso numerado también en semanas que abarca desde el primer día corto inductivo hasta el momento en que la planta está terminada para la venta. Este período suele ser por catálogo entre 6.5 y 10 semanas según cultivares.

Reguladores de Crecimiento

Para llevar a cabo este proceso productivo, además de poder elegirse variedades apropiadas en varios caracteres, se utilizan sustancias enanizantes para obtener plantas compactas, de pequeño tamaño, que tienen una vez y media la altura de la maceta. La elección del regulador asi como la forma de aplicarlo es una experiencia valiosísima que tienen los floricultores que a esta especialidad se dedican. Para esto cuentan la respuesta varietal y la temperatura ambiente durante el crecimiento y desarrollo.

La aplicación en Argentina de reguladores de crecimiento -acortan la longitud de entrenudos, haciendo más compacta la planta y no deben afectar tamaño y color de las brácteas- depende en muchos casos de: el precio, la paridad del peso con otras monedas, la disponibilidad del producto.
Se utilizan: Paclobutrazol -N. Com.:Bonzi, Crestar, Cultar- que se aplica en muy bajas dosis y produce ademas oscurecimiento foliar. Cloruro de Cloromequat -Nom. Comercial: Cycocel, con dosis de medias a altas; daminozide -B-9 o Bnine- el cual requiere altas dosis y lo hace antieconómico aunque permita errores en la dosificación. En otros paises hay disponibles más retardantes de crecimiento como: ancymidol, uniconazole, flurprimidol.
-->
El control de la altura también puede regularse mediante la técnica DIF.

Manejo del Fotoperíodo

Estas plantas tienen un fotoperíodo crítico de 12 horas 15 minutos. La noche crítica para inducir la floracion es de 11 horas 45 minutos. En las condiciones de cultivo se oscurece un tiempo mayor, para asegurar la inducción y evitar fallos.

Por el contrario para mantener las plantas vegetando, se ilumina en medio de la noche.

Requisitos de las Plantas Madres y los Propagadores

Las plantas tienen requerimientos fotoperiódicos para vegetar o para ser reproductivas. Las plantas madres se mantienen siempre en condiciones de día largo para que no se induzca la floración. Se utiliza una disposición de lámparas encendidas durante la noche para conseguir el efecto de día largo. De esta manera el propagador puede extraer esquejes para enraizar, sin el riesgo que implica que se induzcan antes de tiempo en pequeños tamaños, arruinando así el propósito de producir plantas aptas para lucir en una mesa, un anaquel o patio.

El propagador está muy exigido para mantener estas condiciones vegetativas, pués el proverá a los floricultores. El que propaga, tiene por fuerza que estar más equipado, contar con reservas y acceder facilmente a la toma de crédito.

Las plantas que aqui se
exhiben están veg
etando
en condiciones de
día largo
luego entrarán en días cortos
para inducirse y producir
flores

Requisitos fotoperiódicos para el productor de planta terminada


Luego de enraizada la estaquilla que se obtiene de las plantas madres, se llevan las estaquillas enraizadas a las macetas. En estas condiciones lo que precisa el productor es obtener un período vegetativo para alcanzar cierto volumen de la planta. Estas condiciones se obtienen en días largos. Cuando la longitud del día lo permite -día largo natural con cantidad de horas suficientes desde primavera en adelante hasta fin del verano- los requerimientos de alargamiento del día mediante iluminación artificial pueden ser mínimos.

Luego de cumplidos estos requisitos de toma de volumen de las plantas, se comienzan los días cortos para la inducción de la floración. Entonces dependiendo del grupo de respuesta de la variedad y de la temperatura, al cabo de unas semanas de días cortos la planta desarrolla su inflorescencia, las brácteas toman color y tamaño comercial y se convierten en mercancía que puede ser entregada a los vendedores.

Los días cortos cuando no coinciden con la época del año en que naturalmente los días son de menos de 12 horas, se obtienen por oscurecimiento del invernadero. Esta situación de oscuridad total en horas de sol, se logra por el desplazamiento de materiales impermeables a la luz como puede ser el polietileno de color negro. En invernaderos de uno o varios cuerpos, se corren cortinas en las paredes laterales. El techo se cubre con el mismo material que debe ajustar perfectamente para que no filtre la luz.

Cuando el objetivo es una prueba con pocas plantas, pueden conseguirse oscurecimientos para cambio de fotoperíodo con pequeños túneles de operación manual.

El oscurecimiento para obtener floración, está entonces aplicado según el tiempo de respuesta en semanas del cultivar. Este período está informado por los obtentores de las variedades y puede diferir algo según latitudes y condiciones ambientales.

El equipamiento de cultivos grandes que dependen de luz artificial fotoperiódica, puede requerir de un grupo electrógeno para que arranque automaticamente ante cortes de energia eléctrica. En los cultivos donde se utiliza energía eléctrica, el campo está recorrido por tendidos eléctricos.

Estas indicaciones son generales y muy breves, para su producción siga las recomendaciones de su asesor agronómico.

La planta regresa al costado de las rutas, algo cambiada
a como la encontrara el ministro Pointsett. Ahora son macizos
de plantas florales, como fuego llameante, brotando
desde miles y miles de brácteas

Referencias

Dao, T.; Xing, L. 2009. Producción de esquejes y manejo de un cultivo de Euphorbia pulcherrima.
Kogiso, M. 2007. Tips en la Conducción de un Cultivo Comercial de Pointsettia. Instrucciones no publicadas. Comunicación personal.
Productos y Especialidades de la Floricultura [ver detalle+]
Plagas. Mosquitas de los hongos, un riesgo para los cultivos protegidos