1 de noviembre de 2009

Plantas Leñosas Para Confección de Arreglos

Es otro tipo de producción especializada de la floricultura, donde el material que se produce son varas leñosas, para proveer material para decoración a partir de plantas ornamentales.




Cornus alba, un arbusto
muy
utilizado en paisajismo,
es un elemento
muy util
para
realizar arreglos
coronas; dar
altura
a una
ornamentación




En esta actividad los
items productivos incluyen:

  • Producción de las plantas
  • Corte de los tallos y ramas
  • Operaciones de Poscosecha
  • Materialización del arreglo
Objetivo

Utilización de los tallos con objeto de lucir los mismos por sus hojas, flores o frutos. Es una costumbre muy arraigada en las zonas rurales o urbanizadas donde no llegaban las flores en épocas de los abuelos; pero si había arbustos de donde tomar unas ramas coloridas para realizar una manifestación decorativa. Un ejemplo son las coronas realizadas con ramas delgadas y los accesorios con frutos maduros o secos.



Forsithya es un
maravilloso
arbusto
para realizar setos.
También
se
presta
para la
confección de
manualidades

altamente

decorativas


Arboles, arbustos y enredaderas son el tipo de plantas que proveen material para los floristas que necesitan material leñoso para sus arreglos. Los tallos o las ramas que son cortados, pueden ser requeridos con hojas o sin ellas; con flores o por sus frutos. En muchos casos el material se prefiere deshojado y requerirá este trabajo de quitar las hojas por parte del cultivador o quien lo utilice.

Un arreglo decorativo puede ser utilizar este material como complemento de un conjunto que tenga flores o no.

Por ejemplo el sauce eléctríco (Salix matsudana Tortuosa- también: Chinese Willow, Hankow Willow, Curly Willow o Globe Willow) el que también es demandado para la realización de artesanías -como la cestería o souvenirs-

Schinus molle Aguaribay o Falso pimiento provee tambien unas ramas con hojas muy vistosas o con frutos de color rojizo.

Este tipo de producción puede surgir por la intención de hacer directamente plantas leñosas con este objetivo, o por ser un material obtenido secundariamente luego de la implantación de un vivero de cultivo de plantas leñosas.

Comienzos de la actividad

Pyracantha
coccinea
es uno de
los arbustos
leñosos
al cual
sus ramas

se prestan
para
realización
de artesanías
en el parque
y una
vez cortado
en interiores



Algunos provienen de la floricultura que se dedica a la obtención de plantas herbáceas de flor anuales o perennes, plantas de rosales, multiplicación de plantas, viverismo en general, flores cortadas e inclusive hortalizas. En estos casos este tipo de agricultor plantó arbustos a lo largo de los caminos dentro de su finca y luego aprovechó las ramas cortadas como objeto secundario. Quienes están en esta actividad y ven la posibilidad de buenos beneficios haciendo producción de complementos leñosos para decoración pueden derivan en tener como actividad principal la producción de plantas de este tipo.

Las leñosas pueden resultar más atractivas por encontrar menos tareas de replantes, y las plagas y enfermedades pue
den ser menores y también pueden encontrarse menos exigentes a nivel del tipo de suelo necesario.





Erica cornea es un elemento apto para
convertirse en una manualidad decorativa









También es posible obtener producción de este tipo en terrenos inclinados, serranos o quebrados.

Algunos productores, cuando entreveen la posibilidad de su retiro implantan leñosas, por el conocimiento que en siete o diez años, las leñosas le producirán unos buenos ingresos.

Las decisiones entre una u otra actividad se van tomando generalmente por los ingresos económicos que produce el tipo de cultivo y por las diferentes dificultades que se encuentran por realizar cada una de las actividades productivas.

Uno de los aspectos de estos cultivos, es que las ramas o partes cortadas llegan a estar disponibles luego de unos tres o mas años. Por lo que sería un objetivo a plazo más largo que el que se produce con plantas herbáceas u otros cultivos que entran en producción más rápido.

No hay comentarios: