23 de diciembre de 2010

Prímula, una importante planta para macizos florales


Primula es uno de los 25 géneros que integran la familia de las Primulaceae Vent. En esta familia se encuentra además otro popular género de plantas ornamentales con flor: Cyclamen. Entre las especies utilizadas en nuestras condiciones hay tres muy importantes: Prímula malacoides Franch; Primula obconica Hance; Primula x polyantha Hort [Primula veris x Primula elatior (L.) Hill. x Primula vulgaris]. A estas tres especies y a varias otras, en inglés les llaman primrose, por una tonalidad o mácula amarillo claro que tenían las primeras formas utilizadas.

Las prímulas se cultivan de manera tal, de hacerlas florecer forzadas en condiciones frías del invierno para la región pampeana que rodea Buenos Aires. Igualmente se las hace florecer en condiciones frías de inviernos con temperaturas de 7 ºC en países del hemisferio norte para su utilización en ambientes exteriores e interiores.

Las especies de prímula son originarias el hemisferio norte en zonas frías. Las hay en América del Norte, Europa y en China. Fue Darwin quien observó la heterostilia en flores de P. veris, donde describió flores de tipo masculino y otras de tipo predominante femenino que se corresponden con distinta longitud de los órganos sexuales. Asimismo mediante técnicas de biología molecular, se observaron recientemente la existencia de decenas de genotipos diferentes en P. obconica; resultando este polimorfismo a nivel del ADN, en una reserva genética para futuros trabajos de mejoramiento.

Superación del caracter alérgeno en Primula obconica

Desde hace mas de un siglo que se conoce el carácter de producir alergias, rubor e irritación principalmente en mujeres por parte de Primula obconica. A partir del año 2000 se crearon variedades que no tenian mas el nivel de primina que motivaba estas dermatitis, ardores, y otras irritaciones en la piel entre las variedades de esta especie.

Referencias