19 de julio de 2008

BANDEJAS ALVEOLADAS, PLUGS Y TRASPLANTES

Por: Rolando Klasman.  De la Cátedra de Floricultura
Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires


Bandejas Alveoladas, Bandejas multiceldas, Plugs y Trasplantes.
Tecnologías de Gran Impacto en la Propagación, Para la Obtención de Plantas en Macetas,  Flores Cortadas, hortalizas, tabaco, forestales, etc

Estas técnicas en la producción de plugs y trasplantes ha sobrevenido en un negocio mundial en los últimos 20 años. Aunque se pusieron en marcha en EUA a fines de los años '60 e inicios de 1970 en la producción olerícola. El éxito en la obtención de las pequeñas plántulas dentro de un contenedor en miniatura llamado "celda" con su plantita crecida con propio cepellón, requiere destrezas, habilidades y recursos especiales. Debe pensarse que un productor de estas plántulas con su cepellón, puede obtener cientos de miles o millones de plántulas anualmente. Prestar la atención debida a cada paso del proceso es obligatorio. En cada ciclo de cultivo pueden obtenerse serios y costosos errores. Como evitar errores, asi como mejorar la perfomance en en la calidad del producto, es lo que determina que cultivadores de todo el mundo deseen obtener conocimientos técnicos sobre el sistema. El como, supera el objetivo de esta nota, pero serviría la misma a modo de somera introducción.
  • Los Nuevos Almácigos y la especialidad de "plantinero"
  • Mayor Eficiencia en el uso de las Semillas
  • Profesionalización y segmentación en distintas etapas de la producción de plantas de: hortalizas, citrus,floricultura, árboles forestales, arbustos, etc.
  • Celdas Pequeñas Como Contenedores
  • Requisitos Físicos y Químicos
  • Máquinas Sembradoras de Precisión
  • Desarrollo de Nuevos Sustratos de Siembra y Cultivo
  • Importancia del material de propagación para obtener plantas y flores de calidad.
  • Obtener Plugs de Calidad Para Conseguir Buenos Trasplantes Posteriores.
  • Empleo de los Recursos Humanos Apropiados. Técnicos Especializados.
  • Regulación del Crecimiento de las Plántulas, Mediante Distintos Sistemas.
  • Aumento de Publicaciones de expertos e Información para el Productor.





En la foto que está a la derecha, se observan un conjunto de bandejas de una sola cavidad frente a otra mesada de bandejas alveoladas. Cada unidad es un almácigo en
cajonera de poliestireno expandido. En una de estas cajoneras
pueden haber alrededor 1500-2000 plántulas creciendo comunitariamente. Algunos floricultores solicitan esta forma de product
o al propagador. Gentileza: Cultivos florícolas de Susana Taira.


Usos: Este conjunto de tecnologías, que implican el uso de bandejas con alvéolos y la obtención de plugs, se utiliza en la propagación de: plantas ornamentales, orquídeas, hortalizas, tabaco, frutales, forestales, arómaticas, gramíneas, cesped, brotación de tubérculos, etc.Se utilizan en la obtención de planteles, que comenzaron aplicándose en la horticultura comestible u olericultura. Hoy se la utiliza ampliamente para la obtención de plantas juveniles originadas en propagación sexual -obtenidas de semillas- y tambien para obtener plantas por a asexual como esquejes enraizados, estacas, tubérculos y otros fines. La obtención de plugs en forma industrializada tiene un sinnumero de aplicaciones en amplio sentido y reune un conjunto de recursos tecnológicos de diversa complejidad.
A la derecha una foto obtenida en Aalsmeer 2007. Una firma italiana presentó cactus crecidos en bandejas multicelda. Hay firmas locales, que siembran en almácigos de un solo hueco las semillas de cactus y hacen un período de crecimiento posterior en bandejas alveoladas, hasta trasplante a maceta.
En las producciones florales u ornamentales y otras producciones agrícolas, hay un antes y un después de la aparición de este grupo de técnicas innovadoras para la propagación de plantas.


En la foto de la izquierda, una gran empresa productora
de plántulas de hortalizas en en Mendoza al oeste de nuestro país. Al fondo se ven parrales para obtener uvas.
En Argentina cambió la posibilidad de producir en cuanto a cantidad, plantas muy homogéneas y otras ventajas que ponemos en lista debajo. Esto trajo aparejado un gran desarrollo de la producción de plantas florales de estación, flores de corte. El método también se aplica para obtener plantas comestibles, forestales, aromáticas, etc.                       En diversas ramas de la agricultura este avance tecnológico fue muy importante ya que se fue dejando de lado la germinación de semillas en los almácigos tradicionales y ya se experimenta con cultivos de granos alimenticios como el maíz. Las plantitas cumplían ahora sus primeros estadios en celdas individuales manteniendo su independencia.

Algunas ventajas por el uso de la técnica
  • Disminuye el tiempo y el trabajo para el obtener el trasplante
  • Permite programar el cultivo en un número determinado de semanas.
  • Rápida obtención del producto y uniformidad luego de realizado el trasplante.
  • Reducción de las pérdidas de raíces cuando se realiza el trasplante y la posterior perdida de raíces por enfermedades y/o podredumbres.
  • Aumento del rendimiento en relación con las superficies. Mayor productividad y velocidad que posibilitan varios ciclos de producción
  • Posibilidad de retrasar el momento de realizar el trasplante.
  • Cada celda permite obtener una planta joven o plántula en forma independiente de sus vecinas, con menor competencia y sin daño a sus raíces. Las plantas obtenidas anteriormente mediante el almácigo tradicional, se trasplantaban a raíz desnuda produciendo daños al retirarlas del suelo, la cajonera o bandeja plana y un retraso posterior en la continuidad vegetativa.

  • Asimismo la bandeja de celdas o bandeja alveolada, permitió incorporar automatismos como la sembradora de precisión, que lo va haciendo fila a fila mientras l a bandeja va avanzando paso a paso. Aumentó notablemente la cantidad de plantas que se pueden producir en un tiempo dado.
A la derecha plantines forestales producidos en celdas profundas, creciendo antes del trasplante. Las empresas citrícolas van incorporando esta tecnología.

Algunas desventajas por el uso de la técnica
  • Las celdas con su medio de cultivo pueden tener tamaños muy pequeños, lo que origina requisitos químicos, físicos precisos del espacio radicular y un control del ámbie nte de crecimiento. Situaciones que hubo que estudiar y resolver para evitar problemas de stress.
  • Requiere cambiar de hábitos de producción. Tal vez, la decisión más difícil. Pero el resultado obtenido ha permitido penetrar masivamente con estos productos entre lo s productores de planta terminada. El caso típico más difundido es el impacto entre productores de hortalizas de todo nivel.
  • Aparece un nuevo eslabón en la cadena de producción. Es dificultoso producir plugs en cantidad y eficientemente para uso propio. Es más cómodo dejárselo a especialistas que corren con los problemas. Aunque hay quien prefiere tener su propia sembradora.
  • Alta inversión inicial, para establecerse como productor de plugs. Estructuras como galpón, invernaderos, ventilación, sombreo, pantallas, túneles internos. Equipamientos ava nzados: sembradora, cámara de germinación, tratamiento del agua de riego, cabezales de riego, embalado, manipulación y transporte complejo.
  • Personal entrenado para siembra, cultivo, repaso, monitoreo sanitario, monitoreo nutricional, medición de parámetros de medios de cultivo como pH, CE.
  • La calibración de la sembradora al cambiar el tipo de semillas, suele tomar tiempo y destreza. Es frecuente tener problemas cuando hay elevada rotación de personal. El uso de la maquinaria requiere programación y personal dedicado previendo francos y ausencias.
  • Mucho mayor espacio para cultivo en bandejas de celdas que en el almácigo trad icional.
  • Para algunas especies el tiempo de cultivo es largo, ocupando lugar.
  • Alto costo de la plántula con su cepellón = plug en relación con la plantita tomada de la cajonera o bandeja plana.
Las semillas

Modernamente las semillas deben recibir tratamientos especiales a fin de cumplir con requisitos que permiten producir bajo estas avanzadas técnicas. Ejemplos: calidad genética, para obtener alto vigor y buena perfomance de germinación. El punto de partida son plantas madres selectas y saludables. El cultivo de las mismas plantas madres es un tema que escapa a estas notas. La poscosecha de la semilla debe guardar también una cantidad de requisitos a fin de tener alta calidad de las semillas. El proveedor de las semillas nos asegura que las mismas guarden ciertas características como germinación alta, viabilidad, vigor y regularidad en su tiempo de germinación.

El almacenamiento debe reunir también características especiales como tener baja humedad y baja temperatura. Cada 1 % de humedad que baja
en la semilla para el período de almacenamiento y cada 5 º C que baja la temperatura en las condiciones de almacenamiento duplican la vida de la semilla para este período. Un almacenado apropiado deberia ser en envases metalizados y/o herméticos como sobres de aluminio y a 5º C -cinco grados centígrados-.

Las semillas tienen formas variadas y algunas son muy pequeñas. El pelletizado o cobertura para darle volumen y regularidad a semillas muy pequeñas como las de petunia o lisianthus ase
gura la eficiencia en el agarre por la maquina sembradora que trabaja mediante vacío. En las sembradoras de cilindro que permiten alta productividad en la siembras, bajar la velocidad por el inconveniente de las semillas sucias o irregulares conspira contra la eficiencia y la velocidad de trabajo.

Los sustratos

También hubo que desarrollar medios de cultivo apropiados como los sustratos para siembra, apareciendo una industria de sustratos de alcance y parámetros internacionales. El sustrato de siembra entre otros parámetros debe fundamentalmente mantener una alta porosidad a fin de asegurar la germinación mediante la buena llegada de oxígeno a la semilla que va a germinar primero y luego al ambiente radicular.

La Cámara de Germinación
La cámara de germinación es un ambiente controlado en temperatura, humedad y luz para obtener    condiciones óptimas por especie,  cultivar y homogeneidad en la germinación.
Según la experiencia del productor, la plántula sale de cámara a fin de estadio 1 o 2 donde pasa uno de los momentos más críticos del proceso de la producción del plug, plantín o plántula.

Tipos de bandejas con celdas o bandejas de alvéolos

Las primeras bandejas plásticas multicelda que estuvieron en el mercado de Argentina, fueron para uso en hortalizas y estaban moldeadas en poliestireno expandido. Para la floricultura, se empezaron a utilizar las inyectadas en polipropileno y luego hicieron su aparicion las termoformadas. El tamaño actual de las bandejas inyectadas o termoformadas es de 11 pulgadas x 22 pulgadas; aproximadamente 28 cm.x 56 cm. Las bandejas con alvéolos de poliestireno expandido eran algo más grandes y tienen 52,5 x 33,5 cm y 6,0 centimetros de alto, aunque luego aparecieron bandejas mas pequeñas en este material. Los cajas para siembra al voleo en poliestireno expandido pueden ser más pequeñas. Aún no hay un standard único en tamaños.
Las bandejas con patas para el apilamiento - estibado y/o el posterior paletizado son una alternativa posible del packaging y el trasporte a distancia, cuando las plántulas han crecido en altura. Aqui podemos ver una de las novedades exhibidas en la última Feria de Aalsmeer.

El tamaño de las celdas va desde algo menos de 1 cm hasta 5 cm -media pulgada a 2 pulgadas de ancho- Claro que cuantas mas celdas tenga una bandeja del mismo tamaño, permite producir mas plántulas en una superficie, pero aumentan los riesgos de diversos tipos de estrés. El pequeño volúmen del contenedor y la casi nula capacidad buffer del sustrato producen frecuentes descompensaciones en el sistema. El número de celdas/bandejas esá vinculado al tamaño de las mismas. Hay bandejas de 50 celdas y las hay hasta más de 600 celdas/bandeja.

Sembradora

Tiene distintos componentes. La base es la máquina que desposita las semillas fila a fila sobre las celdas de la bandeja en movimiento. Pero una sembradora comercial, hoy tiene más accesorios en una línea de siembra: separador de bandejas, alimentador de bandejas en la línea; tolva de aprovisionamiento de sustrato; cadena de ascenso; tolva de la llenadora de bandejas con el sustrato, limpieza; compactador-marcador del hueco donde caerá la semilla; sistema de vacío - compresor; sembradora; tunel de asperjados; tercera tolva para cobertura de las semillas; cintas trasportadoras, apiladora de bandejas sembradas, etc.

Se van incorporando distintos accesorios, dependiendo del departamento de ingeniería del fabricante de la máquina y de las necesidades o posibilidades del comprador que
va a usar la sembradora.
El automatismo en la siembra de semillas ha producido un gran incremento en la productividad de la empresa: la máquina mas simple permite sembrar 30 bandejas/hora y las de línea de siembra completa, pueden sembrar por encima de 500 a mas de 2000 bandejas/hora.
El Desarrollo de Envasado, Embalaje o Packaging de los Plugs y sus Bandejas
Tuvo sus dificultades desde principio, pues se trasladan organismos vivos que deben tener muy poco roce entre si, y no ser tocados por las bandejas que se encuentran en la pila que se transporta. Además es muy importante que las bandejas viajen siempre horizontales, para que no se vuelquen ni se salgan los plugs de las celdas. Algunas empresas tienen más desarrollo que otras y saben además que deben poner mucho cuidado en el proceso del manipuleo y transporte.



A la izquierda, transporte en cajas de cartón corrugado individuales, sin retorno. Es la forma de embalaje de un productor importante de plugs de flores, hortalizas y aromáticas.



A la izquierda playón de cargas con los pallets metálicos, preparándose para su elevación a los equipos de transporte. Las bandejas -en este productor- son de poliestireno expandido con celdas con las plantas ya crecidas. Así recorren grandes distancias con separaciones entre piso de una bandeja y el follaje de la bandeja inferior. Entre productores de hortalizas la escala es mucho mayor, constituyendo una empresa con varias filiales en diversos países. La foto es en Mendoza -Proplanta SA-, Argentina, donde para el año 2002, la producción rondaba los 150 millones de plugs/año.
El palletizado de las bandejas apiladas en anaqueles o racks, facilita la estabilidad de las bandejas y sobre todo de los plugs. La necesidad de conformar anaqueles recibió atención y se cuenta con diferentes soluciones. Cajas de cartón corrugado con estantes. Cajas con bandejas individuales, etc. El grosor del material plástico de la bandeja, los pliegues, nervaduras y su resistencia a la flexión, limitan las opciones.

A la izquierda un método de apilamiento de bandejas en anaqueles de pulpa de papel con recubierta impermeable que le podría permitir dar reuso en busca de economías en el uso del sistema. (Wells, 2000). 


El Comercio de Semillas Incorporó la Producción de Plántulas

Los importadores de semillas –comerciantes con mostrador, oficinas con escritorios, tenían un depósito y fraccionaban semillas a envases más pequeños-. Ante la irrupción de la nueva tecnología, se vieron interesados por las casas matrices obtentoras o poseedoras de marcas tradicionales, a montar empresas para producir y vender en lugar de semillas en un sobre, la misma semilla ya germinada y convertida en una pequeña planta. -en Argentina, una acepción más para el término "plantín"-. A tal fin los comercializadores locales de semillas, tuvieron que hacer lo necesario para instalar cultivos altamente tecnificados a cargo de profesionales o realizar alianzas con horticultores destacados. Se había producido entonces un cambio de calidad en la producción ornamental, para obtener plantas en macetas y flores cortadas.

Algunos vendedores de semillas pasaron entonces a tener las oficinas en zonas urbanizadas y “el campo”, lugar donde se producían los plugs. Esto evolucionó de distinta manera entre diversos vendedores y el negocio tomó variados senderos. La actividad creció. Se incorporaron otros productores y se diseminó la tecnología. Aumentó la oferta de bandejas.
Hay cultivadores medianos a grandes de planta ornamental, que tienen el cultivo dividido en dos sectores. Uno donde realizan respectivamente: la propagación para la obtención de plugs y otra parte, donde producen el cultivo que fue trasplantado desde las bandejas de su propia producción. Estas plantas en macetas son para vender a viveros mayoristas, minoristas o al público, en su tamaño final.

La Universidad Participó en la Incorporación de la Tecnología
En la FA UBA los primeros frutos de aquella innovación vieron  la luz hacia 1989-90 cuando las semillas florales germinadas en bandejas alveoladas y en bandejas planas de una sola celda -cajón- en el laboratorio de propagación a temperatura y humedad prefijadas, pasaron a un pequeño invernadero o zona de cría y luego al invernadero de maduración de las plántulas, de madera y polietileno y se convirtieron en trasplantes al ponerlas en macetas. Fueron entonces plantas que terminaron su crecimiento en macetas de polietileno soplado en otro invernadero construido para producción de herbáceas de estación para canteros, dentro del predio que la facultad tiene en Villa Devoto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Arriba una fotografía de 1992, en el predio de Villa Devoto de la Facultad de Agronomía de la UBA, donde está la Cátedra de Floricultura y es sede además, de la Carrera Técnica de Floricultura. Se ven las bandejas alineadas sobre un bancal o mesada baja de madera. En el invernadero se ven también los caminos de material de construcción. Abajoj, un detalle de las pequeñas plantas de prímulas.





La palabra Plug

El uso de términos extraños a nuestra lengua castellana, produce inconvenientes. La palabra plug no existe en idioma español. Como fue una tecnología nueva de uso restringido a cultivadores de plantas se manejo con cautela. Cada país lo expresa en su idioma.
En la Argentina, en la cátedra de floricultura FA UBA se obtuvieron plugs para convertirlos en trasplantes florales, a inicios de los años ’90. Fue producto de la interrelación de la Cátedra de Floricultura a través del Ing. Herrera -en aquel momento a cargo de plantas en maceta- y una firma importadora de semillas.









Pongo un facsímil del libro
ON
PLUGS – sobre plugs- del año 1990- donde hay una imagen de lo que se entiende por plug. El libro, es una colección de artículos publicados previamente por expertos -generalmente de universidades- en revistas para productores de plantas florales y otras ornamentales. Fue un elemento de información importante para los que comenzaron a trabajar con bandejas, sustratos
de siembra. Fue material de consulta para docentes en investigadores y para la primera cámada de estudiantes de la carrera universitaria de floricultura que tenía su primera promoción cursando hacia principios de la década de 1990. Los estudiantes de la Carrera de Ingeniero Agrónomo también recibieron información novedosa, sobre este sistema para iniciar cultivos, en Floricultura para Agronomía.

En el libro de los doctores Styer y Koransky -1997- llamado Plugs and Transplant production que tiene también en su tapa imágenes de lo que son los plugs y una definición muy explícita en la página 2: el plug es un trasplante containerizado. –

Pero el término se tergiversó al pronunciarlo y traducirlo hasta ser usado en forma confusa. Se llamó plug a lo que no es plug, involucrando una tecnología muy importante. Plug es un término inglés que significa enchufe, taco, tapón. Recuerden que unplugged es desenchufado o desconectado y se usa también para denominar la música “acústica”. Así como los plugins, son adicionales de un software principal que se agregan para cumplir más funciones.








Algunas definiciones, con su equivalente aproximado del idioma inglés

  • El término plug significa: plántula para trasplante con su cepellón que evoluciona independien te en un pequeño contenedor de una bandeja, adosado a otros. El plug puede ser trasplantado a una celda de mayor tamaño para obtener un plug mayor o a una maceta (McMahon, P. 2006). Muchas veces cuando se habla de packs, se estan refiriendo un sistema de cultivo que utiliza un plug, transformándolo en un plug mayor dentro de una bandeja de muchas menos celdas, de volumen significativamte mayor.
  • Plug tray*, es la bandeja de celdas pequeñas donde evolucionará el plug o plántula. Arriba puede verse recorte de diccionario inglés-español. Y se aclara que se llama así porque hay otras “tray” o bandejas hortícolas que no tienen cavidades y son planas o tienen otras funciones. En la literatura europea el término fue menos usual y tuvo otras denominaciones de uso vulga r. La producción es entonces de plantas jóvenes y muchas plantas se comercializan por cantidad de bandejas que se programan para fechas concretas a pedido, con mucha precisión por sus propagadores. Como otras producciones, el tiempo de programación o pedido es en número de semanas. Los calendarios anuales ya están numerados por semanas entre la 1ª y la 52ª o 53ª.
    A la derecha puede verse la estructura de un conocido productor de flores cortadas quien se lanzó a producir trasplantes hortícolas en sus modernos invernaderos de la zona platense.
  • Plug tray, seedling tray, cell tray, speedcell, es bandeja dividida en celdas, dependiendo de lo que el fabricante escribe en los envases donde vienen las bandejas. Asi hay marcas que puede tener según época nombres diferentes en su packaging.Celda o alvéolo es cell.
  • La “plantita” o plántula originada en semilla, es seedling.
    Speedling, es un término, que ni siquiera es una palabra de idioma inglés. Es una denominación de fantasía de una gran fábrica -pionera- de bandejas de los EEUU que tomó este nombre de la contracción entre seedling –plántula- y speed –rápido-. Su nombre fue durante muchos años, sinónimo de las bandejas.Otros términos o explicaciones, que no voy a escribir, no tienen valor mas allá q ue por repetir "de oídas" las voces inglesas en forma errónea o distorsionada.
  • Materiales que vienen preformados para poner en las celdas en forma de pellet y depositar alli la semilla o ser asiento para propagación de esquejes, también se llaman plugs. Los hay de lana de roca de varias marcas comerciales y tambien los hay de turba prensada, o fibra de coco y en mezclas "a medida" en forma de discos que se depositan en el fondo de los huecos de las bandejas y se expanden con el mojado; hay algunos materiales sintéticos que sirven, aunque son mas usados en la producción de esquejes enraizados -corresponden también a la especialidad de producción de Plantas juveniles-. A los pequeños tacos de lana de roca, se los puede encontrar como rock wool plugs.
  • Una empresa Norueg a tiene larga experiencia en productos preformados utilizando distintos materiales. E ntre otros productos fabrica plugs que vienen en forma de pellets envueltos en redecillas degradables. También plugs de lana de roca para incorporarlos a bandejas de alveólos. Distin tas combinaciones de materiales, entre ellos la fibra de coco, polvo de coco, materiales aglutinantes, pequeñas dosis de fertilizantes para el arranque o inicio de una siembra y otros materiales mencionados. Hay patentes internacionales para el nombre y los productos.
  • Otras mecanizaciones o automatismos
    El siguiente paso en la automatización, es la llenadora de macetas y el trasplante manual que se usa localmente en cultivos de mayor valor, tal como la planta con flor en maceta o la planta de interior.
  • El robot trasplantador –los hay- desde bandejas alveoladas a macetas rígidas o bandejas de celdas mayores, permitiría el salto tecnológico en un futuro. Su inclusión en el sistema depende de los costos laborales: En plantín floral de estación, este trabajo es manual.
  • En el trasplante de hortalizas al suelo hay numerosas patentes de invención y fábricas que producen estas máquinas.
Se toma como plug cualquier objeto enchufable. Se utiliza también en medicina y otras áreas.
Referencias, consultas y visitas realizadas
  • Speedling Inc.
  • Mr. Todd, notes and memories.
  • Plug & Trasplant Production. 1997. Roger Styer and David S. Koransky. Ball Publishing
  • Producción de Plántulas. Cámara de Germinacion
  • Propagación de plantas para el horticultor. Aspectos básicos
  • Mosquitas de los hongos, un riesgo para los cultivos protegidos
  • Shangai. Investigación en la producción de trasplantes hortícolas mediante LEDs
  • Plantineros de florales y hortalizas, de La Plata, Moreno, Pablo Nogués.
  • Productores Forestales O rnamentales en Mar del Plata.
  • DI BENEDETTO, A.;  R. KLASMAN (2005): Der Zierpflanzenbau in einem groben land [Argentinean agroecological availability for ornamental plant growth]. Deutscher Gartenbau 45: 38-41.
  • DIBENEDETTO, A; R. KLASMAN (2007): River waste as a potentially amendment for low quality Sphagnum peat. European Journal of Horticultural Science.
  • DI BENEDETTO, Adalberto, KLASMAN, Rolando y BOSCHI, Carlos. EVALUACION DE LA FORMULACION DE TRES SUBSTRATOS EN BASE AL USO DE TURB A FUEGUINA PARA Impatiens walleriana. Agro sur. [online]. jul. 2002, Vol. 30, No. 2 [citado 20 Julio 2008], pp. 35-42. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0304-8802.
  • The Effect of Plug Cell Volume on the Post-transplant Growth for Impatiens walleriana Pot Plant. 2004 . A. H. Di Benedetto; R. Klasman. European Journal of Horticultural Science.69 (2): 82-86 (ISSN 1611-4426). 
  • Tree seedling plug and method of making same. United States Patent 117634
  • Containerized Tree Seedling Units and Method of Making These Units. United States Patent. 3722139
  • Seedlings in Plug Trays. 2006. McMahon, P. Many crops are started from seeds in trays (flats) with small cells, called plug trays. Using these small-celled trays allows for many seeds to be germinated in a small area. Once the seedlings germinate and start to grow they must be transplanted into larger cells or pots.
  • Wells, E. 2000. Getting it There. From: Greenhouse Grower Magazine. mid september, pg. 26