6 de julio de 2008

Parques y Flores para Beijing 2008

Plantas y flores en Beijing.
XXIX Olimpíadas
se inician el 8 de agosto
  • Parquizaciones
  • Paisajismo urbano
  • Plantas para canteros

  • Flores cortadas frescas para los atletas
  • Cesped para parques y estadios

Beijing añade zonas forestadas, parques
y jardines para los Juegos Olímpicos


Para los juegos olímpicos que comienzan la segunda semana de agosto, China que se ha posicionado como una potencia en gran desarrollo, prepara la ciudad de Beijing para un lucimiento internacional. Podrá alli mostrar al público una parte de Pekín, para la que ha trabajado urbanisticamente durante años para este evento deportivo que se encuentra en la cima de todas las competencias.

Así, preparó autopistas de cuatro carriles por mano que no tienen nada que envidiar a las mejores de Europa. Tomó el desafío de un alarde arquitectónico y urbanístico que significa prepararse para demostrar la ciudad olímpica como el mayor evento que va a ser televisado en la historia, para mostrar los avances que han cambiado China hasta ponerla como uno de los centros de mayor poderío del planeta. Enormes edificios que se presentan como totems modernos del poder económico; eventos científicos y tecnológicos que muestran la pujanza en los aspectos más llamativos de esta etapa, se fueron sucediendo.

En lo que respecta a este espacio, nosotros nos referiremos a algo que está a nuestro alcance, para mostrar algunos aspectos, que tienen que ver con el crecimiento de su floricultura, la aplicación de aspectos paisajísticos, su demostración de los jardines creados o mejorados para la muestra olímpica. Si bien los arquitectos e ingenieros se vieron ante un desafío a la creatividad y eficiencia, no fue menor el desafío para los agrónomos y paisajistas que contribuyen desde sus especialidades a la realización de la obra con plantas ornamentales dentro de la contextualización que se quería dar al evento.

Igualmente la entrega de la obra con plantas ornamentales, incluyó la laboriosidad de varios miles de personas abocadas a la concreción del proyecto durante la ejecución del mismo y en las tareas de mantenimiento.

Para mejorar el aspecto y la calidad como atractivo turístico durante los juegos olímpicos del verano del 2008, Beijing añadió nuevos parques en una cantidad de 15, explicaron las autoridades municipales. El parque nacional Labagou en los suburbios 160 km al norte del centro de Beijing, cubre una superficie de 10.000 has. El parque tiene una importante foresta de abedules plateados -Silver Birch, Betula pendula-; además es asiento de la más importante área de origen de Rhododendros en el norte de China.

Este parque nacional que fue nominado así a partir de 1992, recibió importantes superficies adicionales de cobertura y un crecimiento de 8.6 % en los últimos cinco años.

A fines se mejorar la visual y la calidad del aire, se han implantado en un ciclo de varios años, 500.000 árboles en un solo sector ubicado estrate
gicamente próximo a Beijing.

El estadio principal, es una red aleatoria de cintas construidas, vinculadas a una red de plástico de síntesis orgánica muy resistente. La construcción abarca varios niveles o pisos. Este estadio será el símbolo más destacado del grupo de complejos arquitectónicos y se emite un billete de 10 yuanes -unidades de la moneda local-, que lleva una imágen del estadio. En el orden de las figuras de esta nota, está en posición 3. La imágen mostrada aquí, es del momento de la construcción.
Flores de Loto en armonía con el parque urbano circundante. Junto al estadio principal llamado Nido de Pájaro, se encuentra un lago con plantas acuáticas como el loto.

Los tres principales courts de tenis olímpico, han sido construidos en una vinculación estética y geométrica tal cual la imágen de los lotos -Nelumbo nucifera- , con sitios como si fueran 12 pétalos de blancas paredes de acabado en concreto. El jefe de arquitectura del proyecto Zheng Fang, ha dicho que el diseño, se basa en un concepto que vincula la naturaleza con la obra arquitectónica. El estilo elegido fue, que el estadio para tenis, estará inserto dentro de un parque urbano y se propone no sobrecargar el conjunto para su armonía con el entorno.

El court principal, para las finales del evento olímpico es la más grande de las tres flores. Los pétalos están realizados en concreto reforzado constituido por columnas que rematan en una formación de 12 tribunas en voladizo donde se sentará el público. Cada uno de estos "pétalos" estará en un ángulo de 42º, tendrá 17 metros de voladizo y un peso de 62 toneladas por pétalo radial.

Plantas florales para canteros

Plantas en macetas serán trasplantadas en su macizo definitivo antes del 15 de julio. El proyecto de decoración de la ciudad de Beijing como cabeza de los juegos olímpicos de agosto en China, está constituido por el emplazamiento de un número superior a las 40 millones de plantas cultivadas en macetas, principalmente en forma de macizos. Ampliando el concepto, la linea estética adoptada por los paisajistas fue el partido por la implantación masiva, por el gran impacto visual de color y textura que se genera con esta modalidad.



Todo el proyecto se preparó durante varios años y las plantas deberían estar estrategicamente colocadas en el lugar planificado antes del 15 de julio del 2008. Las "flores olímpicas" estarán principalmente alrededor del principal estadio denominado Nido de Pájaro y se encuentra vinculado a la Plaza de Tiananmen -Tian'anmen 天安门, o: 天安門, (Puerta de la Paz Celestial, que es la que permite el acceso sur a lo que se llamó: La ciudad prohibida en Pekín), espacio muy abierto por demoliciones en 1950, - y que luce unos 100.000 metros cuadrados de pétalos visibles, lo que equivale aproximadamente a implantar 5 millones de plantas ornamentales cultivadas en macetas.


El gran desarrollo previo y el incentivo gubernamental a la actividad actual de la floricultura China a partir de los años '80 del siglo veinte, permitió obtener el gran volumen de plantas anuales y perennes que se requieren para este evento.

Luego de investigar y planificar durante unos tres años, fueron seleccionadas de entre unas 1500 variedades de plantas un grupo de 100. El camino entre el aeropuerto y la ciudad de Beijing está ornado con millones de flores que principalmente confluyen hacia el estadio Nido de Pájaro. Mientras tanto, en anillos alrededor del estadio principal ya están las plantas instaladas en sus canteros.

Reposición de plantas

1.2 millones de plantas están en espera, por si hay que realizar algún reemplazo.


Flores cortadas

Flores frescas estarán todo el tiempo a la vista, siendo obsequiadas a los atletas y puestas como adorno en los lugares de competición.

Desde un centro de distribución llamado Fengtai serán preparadas y almacenadas el conjunto de flores a utilizar durante el evento.

Las flores seleccionadas son de la más alta calidad. El centro de distribución tiene un cuarto de hectárea (2700 metros cuadrados) y desde allí se centralizan los procesos de producción, packaging, procesamiento, distribución. Hay varios centros de distribución en otras localidades donde se encuentran los demás estadios, dependientes y vinculados al centro principal.



Los vehículos destinados al efecto del transporte y distribución son especializados, herméticos y refrigerados como los que conoce la industria de la flor fresca cortada en los principales centros de acopio de flores del mundo. En agosto cuando el evento esté en su apogeo, se considera que se podría alcanzar un número de 30 vehículos funcionando simultaneamente. Luego de los eventos los centros de acopio y distribución quedarán en uso para servir a las necesidades de los habitantes locales.

Inválidas luego de 8 horas

Se tiene preparado un proceso para que no transcurran más de 6-8 horas entre el corte de la flor y el momento en que llegará a las manos de los atletas. Cada mañana de acuerdo a las necesidades del día se cosecharán la cantidad de flores que se estimen necesarias para la jornada.

Toda flor que pase una noche sin uso será descartada. Docenas de profesionales floristas y preparadores de flores, estarán realizando arreglos de bouquets para ser utilizados. Habrá inspectores que determinarán si el número de hojas por tallo y tamaño de los tallos y capullos alcanzan los estándares establecidos para la ocasión. El proceso estará programado para que el tiempo de vida de la flor esté asegurado mediante métodos de poscosecha apropiados -esencialmente hidratación, humedad y temperatura del proceso- para que las flores lleguen sanas, plenas de vigor y turgencia a las manos de los atletas. La senescencia floral estará controlada e impedida de progresar hasta el último detalle de modernas tecnologías.A fin de mantener su frescura y aspecto, se utilizarían además, envoltorios individuales para cada ramo o bouquet. En cada centro deportivo habrá personal especializado que recibirá las flores para ser destinadas a cuartos de frío o cámaras frigoríficas, donde se mantendrán entre 10 a 15 ºC. Al retirar las flores de su caja envoltorio individual, un experto designado inspeccionará cada bouquet para comprobar que ninguna flor tenga dobladuras, daños o marchitamientos. Las flores inapropiadas serán consideradas ofensivas y se las reemplazará.

Cesped de estadios y parques

Para esta tarea se tuvieron muchos cuidados y tiempo de preparación. Un grupo de especialistas se abocó a estos aspectos. Hay que tener en cuenta que funcionarán numerosos estadios simultáneamente para todas las especialidades deportivas. Desde futbol, beisbol, tenis, piletas de natación, campos de tiro y varias decenas de actividades deportivas. Hay una marina para los deportes acuáticos de navegación, con importantes ajardinamientos sobre terrenos aledaños a la costa.
Referencias