29 de junio de 2008

China: Hortalizas y Floricultura en Expansión

Situación y Perspectivas - Publicación 2004

Para estudiar el rápido desarrollo de los sectores hortícolas en China, un grupo especializado en Cadenas Hortícolas Comerciales de la Universidad de Wageningen (HPC-WU) decidió visitar y realizar un estudio en cinco de las zonas hortícolas más imporantes de China: Beijing, Shanghai, Shandong, Jiangsu y Yunan con el propósito de describir y analizar el presente estatus y perspectivas de la horticultura en invernaderos. Esto con miras a reunir información sobre aspectos relevantes que tengan que ver con los intereses del sector vinculado a los negocios hortícolas.

En las últimas dos décadas la relevancia de China en el contexto de la horticultura mundial ha experimentado un extraordinario incremento. China es al presente considerado como el mayor productor mundial de frutas y hortalizas. Ha pasado de ser un importador neto a ser un gran exportador de productos hortícolas (Agrifood, Canada 2002).

La horticultura ornamental también a tenido un rápdo desarrollo y es esperable que la expansión continue. (150.000 ha en 2000) (Dutch Horticultural Board, 2002).
Fuente: Asociación de Flores de China-2004
El incremento de producción de frutos y hortalizas fue acompañado por la expansión de la superficie de los cultivos protegidos. El área expandida partió desde las 40.000 has hasta alcanzar cerca de los dos millones de has, incluyendo los túneles pequeños.

Los invernaderos solares típicos de China contribuyen con cerca de 350.000 has. Las hortalizas son el más importante sector bajo tuneles e invernaderos, pero el área correspondiente al sector ornamental tuvo también un extraordinario incremento debido a la expansión de la producción de las flores cortadas y las plantas en macetas.
Establecimiento con mesadas de propagación para enraizamiento de esquejes. Plantel que permite obtener plantas jóvenes para recultivar

La gente de negocios vinculada a las producciónes de los distintos sectores de la horticultura ha puesto su mirada sobre este extraordinario fenómeno, no solamente por la posibilidad de oportunidades de inversión sino por que esto represente una posible amenaza, en particular luego que China se ha vuelto miembro de la WTO (Organización Mundial de Comercio). Los productos chinos tienen precios muy competitivos a partir que los costos laborales son también muy bajos. En el año 2000, China exportó cerca de 3.2 millones de toneladas de hortalizas a paises como Singapur, Japón, Corea del Sur, Rusia (Agrifood, Canadá, 2002).

Para llevar la misión de investigación adelante, el grupo de HPC-WU ha contado con la inestimable colaboración de diversas universidades chinas e institutos, compañias privadas y representaciones diplomaticas. Esta información fue publicada en revistas profesionales - FlowerTech y Fruits&VegetableTEch- y un reporte final fue publicado como libro en junio del 2004.

Autores
PhD. Miguel Costa de la Universidad de Wageningen (Born in Portugal)
PhD. Susana Carvalho (Born in Portugal)
MSc Niek Borden de Dynachain
PhD Ep Heuvelink
PhD Oliver Koerner
MSc Anke van der Ploeg

La contraparte China
Shangai Jiao Tong University (Prof. Danfeng Huang and Dr Qinliang Niu
http://www.sjtu.edu.cn/englishweb/index.html)

Yangzhou University (Dr. Chen Xuehao)
(http://www.yzu.edu.cn/english/abyzu/index.htm)
Nanjing Agricultural University (Dr. Luo Weihong)
(http://www.njau.edu.cn/)
Yunnan Agricultural University (Dr. Yu Yang)
(http://www.ynau.edu.cn/en/gaikuang/index.htm)
Netherlands Business Support Office (Kunming) (Mr. R. Lambriks /Mrs. Yang Yang)
(http://www.nlembassypek.org/01_kunming.html)
Shandong Pomology Institute (Dr. Wang Jinzheng and Mr. Zhang Anning)
(http://www.sdip.ac.cn/index.html)
Chinese Academy of Agricultural Sciences (CAAS) (Dr. Zhong-Fu Sun)
(http://www.caas.net.cn)

The private partners and Wageningen University

Wageningen University Plant Sciences

P.O. Box 16
6700 AA Wageningen
The Netherlands
http://www.dpw.wageningen-ur.nl/

De Ruiter Seeds

http://www.deruiterseeds.com/int_def/index.html

PTC+

http://www.ptcplus.nl/

Klasmann Deilmann GmbH

Georg Klasmann Strasse 2-10
49716 Geeste 4
Germany
http://www.klasmann-deilmann.com/

Saint-Gobain Cultilene B.V.

The Netherlands
http://www.cultilene.nl/

Rijk Zwaan

The Netherlands
http://www.rijkzwaan.com/
_______________________
Otras Referencias de Interés

Beijing 2008, Parques, Plantas y Flores para las Olimpíadas

No hay comentarios: