13 de mayo de 2007

Palmeras una actividad de la floricultura

Artículo escrito por: Ingeniero Agrónomo Rolando Klasman de la
Catedra de Floricultura FAUBA








La exportac
ión de palmeras fue siempre una actividad que estuvo pendiente. A través de la cancillería -década de 1990- llegaban pedidos de palmeras dentro de la posición arancelaria de la floricultura como oportunidades comerciales. Durante años estos pedidos no se pudieron satisfacer pues no existían condiciones para exportar mientras la relación peso dolar se encontraban 1 x 1.

Mientras tanto numerosas urbanizaciones y en el arbolado urbano de varios partidos localizados en las proximidades de la Ciudad de Buenos Aires
se implantaron palmeras en forma considerable, cambiando el aspecto paisajístico de diversas localidades. Avenidas y bulevares del Partido de Tigre son un ejemplo. Las palmeras del paisaje californiano, o del estado de Florida en USA, pasaban a tener émulos de gran impacto visual en Buenos Aires.








A fines del 2001, con la mejora para la exportación que significó el tipo de cambio de la moneda en la relación peso- dolar, se crearon condiciones para poder exportar. La producción de palmeras consiguió un estímulo considerable
para ampliar este sector productivo. En varias provincias con condiciones ecológicas propicias la actividad se amplió. Existen palmares naturales en diversas regiones que demuestran las posibilidades de producir las palmeras en forma comercial. La exportación se comenzó a expandir en el año 2002. Europa, principalmente España, Franci
a, Italia comenzaron a comprar ejemplares en forma continuada.

Varias provincias legislaron y reglamentaron la protección de los palmares naturales y el tráfico de los ejemplares producidos. Se iniciaron campañas de orden sanitario para conseguir ejemp
lares sanos y/o libres de plagas señaladas por los países importadores.

Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Salta, Córdoba, Misiones* -entre otras provincias-, tienen una actividad viverística orientada hacia la producción. Los cultivos parten de la recolección de semillas de ejemplares selectos.
La germinación de las semillas, pueden requerir tratamientos especiales. Alguna especie permite la toma de hijuelos.

Las primeras etapas del cultivo se realizan en invernaderos sombreados, como puede verse en la última fotografía. También se aprovechan, las sombras que producen los doseles de bosques para criar las plantas jóvenes.

Hay empresas distribuidoras y comercializadoras, ya que esta mercadería es valiosa y se trabaja con buenos márgenes de ganancias.

Requisitos para viveros productores


Hacia agosto del año 2005, el Consejo Federal de Inversiones CFI, realizó un evento en la Ciudad de Formosa, donde un conjunto de profesionales, funcionarios, investigadores y productores de varias provincias tuvieron una reunión para
difundir y regular pautas de producción, sanitarias y exportación. Al año siguiente el 14 de marzo del 2006, se realizó un taller para impartir medidas de control que aseguraran la sanidad del material a exportar.
"En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), con el objeto de asegurar el buen estado fitosanitario para de las plantas de palmeras ornamentales destinadas a exportación, resolvió implementar los instructivos para los viveros e inscripción de dichas plantas y para el proceso exportador.
Con el fin de trabajar en el detalle de los instructivos y adecuarlos a la realidad de esta actividad productiva, el organismo sanitario convocó a organismos públicos con injerencia en el tema y a viveristas, a un taller que se llevó a cabo este martes, 14 de marzo, en la sede del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes". Ver nota
Existen normas estrictas locales, que deben aplicarse en los viveros exportadores de palmeras, a fin de asegurar su sanidad. Se realizan controles contínuos a fin de cumplir las condiciones cuarentenarias que aseguren que las plantas tengan ausencia de las plagas.

Otros expertos recomiendan también el control con las palmeras que se trasladen internamente para no diseminar insectos hacia los centros consumidores.

Cultivos producidos localmente

Algunas de las especies producidas localmente son:
Areca -Dypsis lutescens = Chrysalidocarpus lutescens-, Copernicia, Trithrinax campestris, Phoenix canariensis, Phoenix dactilifera, Phoenix roebelenii, Chamaerops excelsa, Syagrus romanzoffiana - chiriva, cheribau, Queen Palm o Pindó-, Copernicia áurea, Caryota urens, Sabal, Washingtonia filifera, Washingtonia robusta, Butia Yatay, Ravanea rivularis, Howea o Kenthya, Trachycarpus, Cycas revoluta -Cycadacea-.

Referencias
Plagas cuarentenarias de Palmeras, puede verse artículo: Apretar aquí
Especialidades de la floricultura[+ ver +]
Plagas cuarentenarias de palmeras ornamentales [ ver+ ]
La palmera cocotera (Cocos nucifera] [ ver+ ]

*Pueden verse legislación y reglamentos de la provincia de Misiones, para productores, coleccionistas, centros de propagación de palmeras, desde su Departamento de Flora y Fauna del Ministerio de Ecología. Apretar aqui.

Las Palmeras en la Obra Pública
Las fotografías fueron tomadas por el autor..
Artículo escrito por: Ingeniero Agrónomo Rolando Klasman de la
Catedra de Floricultura FAUBA

No hay comentarios: