17 de enero de 2010

Anthurium. Planta para Maceta y Flores Cortadas

Anthurium. Anticipo de artículo en edición

Es una planta de atractivo follaje, de cultivo cada vez mayor, para públicos exigentes en cuanto a variedad y distinción para las composiciones. Tiene una gran difusión en el mercado controlado por Holanda y es muy aceptada en el mercado norteamericano; Hawai y Florida son dos estados que tienen floricultores con una tradición en su producción. Es una planta de zona tropical. En Brasil es la principal flor de corte de producción en el Polo del Vale do Ribeira; tenía 1,7 millones de plantas en producción estimadas para el año 2002. Era la segunda flor de exportación del mismo país para esa estimación.

Arreglo floral con flores de Anthurium

con una maravillosa paleta de colores
Sobre la evolución del cultivo

Durante muchas décadas Anthurium fue cultivada por sus flores cortadas. A partir de la década
de 1980 cobró mucha importancia como planta en maceta y se convirtió en un renglón más dentro de los cultivos de plantas de follaje donde los productores comenzaron a destinar espacio para lotes de estas plantas.

En cuanto se sigan los pasos necesarios para el cultivo del anturio, se encontrará que este es relativamente sencillo. Es una planta de follaje muy atractivo y si se logran las condiciones ambientales que ya están reconocidas como válidas, las plantas producirán flores duraderas durante todo el año.

Orígen, dispersión, Botánica y caracteres florícolas

Familia Aráceas.
Algunos géneros vinculados con aplicación como ornamentales: Aglaonema conmutatum, Caladium, Dieffenbachia seguine 'Tropic Sun', Syngonium 'White Buterfly', Epipremnum aureum, Philodendron, Zantedeschia aetiopica, Z. ellottiana, Z. rehmannii.

El origen del género Anthurium es desde territorio de México, pasando por la región de centroamérica, -llega en descripciones posteriores y en la medida que se avanzó en el relevamiento de los recursos e inventarios biológicos- con una distribución de especies hasta el sur de america subtropical; por ejemplo Anthurium paraguayense se ha determinado en las provincias argentinas de: Chaco, Corrientes, Salta, Tucumán. Son plantas de bosque tropical lluvioso; definidas asi al realizar el primer grupo de relevamientos en centroamérica y en la región amazónica. Las especies se las encuentra en la naturaleza como plantas de suelo y en muchos casos como epífitas trepadoras, donde suelen establecerse en árboles portadores. Sus raíces se encuentran colgando del dosel de los árboles bajo los cuales crece. Son plantas Monocotiledóneas.

Anthurium como género tiene la mayor cantidad de especies dentro de la familia Aráceas >600<1000>A. scherzerianum, A. standleyi y varias otras especies utilizadas para mejoramiento.

Las flores verdaderas se encuentran en el espádice, órgano alargado que se eleva dentro una espata única de forma acartuchada que le da el color como si fueran pétalos. La flor es completa con los dos sexos y es de pequeño tamaño, agrupándose en el espádice. Tanto el espádice como la espata pueden tener distintos colores, texturas, dibujos y hasta formas del espádice son caracteres distintivos botánicos o de variedades cultivadas. La espata es brillante y de colores desde fuertes a suaves. Comenzó su propagación comercial en Holanda a mediados de los años de 1950. Se hacía a partir de semillas y con ellas se obtenían las plántulas. Se ha mejorado mucho desde el punto de vista genético obteniédose numerosas variedades e híbridos que se multiplican asexualmente. En los años '70 del siglo XX, fue tomada por empresas muy profesionales de Holanda y desde allí comenzó un imparable crecimiento en área cultivada, en mejoramiento genético, en tecnología de cultivo y en la posibilidad de buenos negocios.

Propagación:

En los cultivos importantes comercialmente, debe ser agámica o vegetativa para mantener la pureza varietal.

  • Micropropación -Cultivo de Tejidos-. Permite obtener una gran cantidad de plantas iguales en poco tiempo. Se recomienda como muy ventajoso para las nuevas variedades. Los explantos se extraen de hojas jóvenes. Hay protocolos para realizar todo el proceso del cultivo a través de los distintos pasos hasta la climatización de las plántulas y posterior trasplante a sustrato de cultivo. Se las vende en recipientes plásticos transparentes (antes "frascos") conteniendo varias decenas de plantas pequeñas.
  • Otra forma de ofrecer material para iniciar el cultivo es: microesquejes constituidos por meristema y hojas; son algo mayores que el tamaño del material micropropagado. Vienen también en recipientes de plástico transparente, pero requieren habilidad y experiencia técnica para no perder material en el intento.
  • División de matas, o trozos de tallos son también utilizados entre cultivadores no profesionales.
  • La forma más común de inicio del cultivo: los floricultores compran plantas juveniles en contenedores multialveolares: comunes -la bandeja de vivero de 72 a 98 celdas o alvéolos- dependiendo el número de celdas de la bandeja de cultivo, con la forma de ramificar, tamaño y hábito de crecimiento del cultivar.
  • El método de propagación por semillas es factible pero no recomendable, pués se pierden las características definidas de los diferentes cultivares; el crecimiento es lento; el momento de producción comercial lleva demasiado tiempo; la heterogeneidad de todos los caracteres, es muy grande.







Variedad Alabama.
Clásica
para venta en macetas.
Planta de excelente
follaje y flores
medianas.


En mayoría de casos para inicio del cultivo en macetas se utilizan los plugs cultivados en las bandejas que se traen del propagador. En cada celda vienen plántulas formadas por un par de microesquejes. En esta etapa las plantas necesitan crecer bajo condiciones de buena irradiancia. Las plantas que no han cumplido este requisito es conveniente evitarlas de comprar.



Las plantas en estadio posterior a su aclimatización se mantienen casi un año a 15 x 15 o 20 x 20 cm.

Cultivo de las p
lantas jóvenes para madurar

Sustrato o medio de cultivo y riego


Como son plantas de hábito epífito debe optarse por un medio que drene muy bien pues no toleran las condiciones de de saturación o anegamiento. Necesita un sustrato con alta porosidad. Tiene que ser libre de posibles enfermedades, para lo cual deben estar debidamente desinfectados o pasteurizados.

En Hawai'i recomiendan dejar secar el sustrato entre riegos; como en otras plantas de características epífitas. Otros expertos indican no esperar a déficits de humedad en las raíces.

Un buen sustrato está conformado por mezclas de una relación 1:1:1 de los siguientes componentes: turba del tipo canadiense: corteza de pino compostada: perlita. En cultivos en Europa se las ha observado cultivadas sobre prismas de esponja de polimeros plásticos, pero este es un material caro para ser usado en nuestra región sudamericana. En la composición de algunos medios, se vió que los productores de estas plantas usan fibra de coco, cortezas y distintos tipos de turbas.

pH recomendado: 5,5-6,5.

La vermiculita no es recomendable salvo en las macetas de 10 cm. En macetas mayores de 15-16 cm es inconveniente usar la vermiculita por la tendencia a acumular agua.

Compra de Plantas Juveniles e Inicio del Cultivo

Las empresas proveedoras de plantas jóvenes las ofrecen en venta durante todo el año. Ellos indican que el cultivo se puede iniciar en cualquier momento. En algunas regiones tienen fechas de inicio de cultivo en las que se obtendrían mayores éxitos, como la primavera u el otoño.

Recibidas las bandejas conteniendo los plugs, estos se dejarán crecer dentro de las mismas bandejas hasta obtener un tamaño que permita pasarlo a macetas de 9-10 cm. Allí crecerán durante meses. Es conveniente dar buena iluminación durante este período por la forma apropiada que le hace adquirir a la planta en cuando a la ramificación.

Luego las plantas se pasarán a la maceta para terminación de la producción.

Tamaño de Macetas para terminar la planta: 10 - 15 - 20 - 25 -, aunque se encuentran casos citados de 55 cm en la parte superior. Las medidas más usuales serían 15-20 cm.
Se realiza en invernaderos en camas o lechos con las plantas en el suelo o en contenedores para flores cortadas. Suelen verse cultivos de alta tecnología donde son cultivadas en canalones a lo largo de todo el invernadero. Sería una opción también más conveniente usar este tipo de canales pero de tramos más cortos puestos en serie. Debiera trabajarse bien la construcción previa del canalón o canal de cultivo para un perfecto drenaje de las aguas sobrantes.

Profesionalmente es más conveniente mantener las plantas aisladas del suelo. En flores cortadas los canales o los lechos aislados, permiten una mejor sanidad, una mejor evacuación de aguas, sales y sustancias químicas adversas sobrantes.

En ámbitos tropicales se las cultiva bajo tejidos de media sombra, uno fijo y otro móvil. No se usan cubiertas impermeables.

Riego

Se realiza mediante aspersión en las camas para flores cortadas y por goteros individuales en las plantas en maceta. La humedad relativa del aire donde se realiza el cultivo debe estar entre 75 al 85%.

Estímulos para la floración en AnthuriumLa información académica no es abuntante en este aspecto. Hay intentos que observan cuando la planta pierde su condición de monopodial -estadio juvenil- y pasa a la forma simpodial para producir flores -estadio adulto- y brotes laterales y por ello se habla de una cantidad de brotes laterales con puntos de crecimiento óptimos para un área determinada. El tratamiento de una cantidad de semanas a temperaturas más bajas para volver luego a un régimen de temperaturas normales de cultivo parecería estar asociado con un mayor rendimiento de tallos florales. Los intentos abarcan un seguimiento en el tiempo térmico para el ritmo de aparición de hojas como ligado a la productividad floral. La cantidad de flores por planta estaría entre 5,5 y 6 tallos florales/planta año.


Poda de hojas y comercialización del follaje


Se realiza regularmente para permitir la entrada de luz a la parte inferior de las plantas en cultivo, donde se encuentras las hojas jóvenes y para que no se tuerzan los tallos florales. Las hojas se venden para realizar arreglos decorativos, siendo un ingreso secundario para el productor de flores. Se dejan unas cuatro hojas por planta.

Densidad de Plantación

Varía entre 6 a 9 plantas por metro cuadrado. Regularmente la tradición era plantar en otoño o primavera. Un lecho de plantación podía estar en producción durante 6 años. La productividad puede comenzar a partir de las 70 flores por metro cuadrado por año. Este valor ya se ha llevado mediante técnicas muy modernas a mas de 100 tallos florales por metro cuadrado por año.

Duración del Cultivo de plantas en maceta


Tiempo en semanas para la terminación del cultivo: 18-22, dependiendo del tamaño de las macetas y características de los cultivares.

Sombreo

Para imitar las condiciones naturales, el cultivo se realiza sombreándolo con mallas o tejidos que son más cerrados en las regiones de mayor insolación como son las intertropicales. El sombreo es conveniente realizarlo mediante más de una malla para regular mejor el grado de radiación que reciben las plantas. En general se utiliza malla negra 70-90% para realizar el sombreo.

Ciertos momentos del cultivo requieren mayor sombreo. El exceso de radiación produce gran daño en la clorófila y muerte de hojas.

Fertilización

-Fertilización: Moderada. Relación 1:1:1; N:P2O5:K2O

Luz:
16-27 klux, indicado para Anthurium andreanum. Con mayor radiación para los primeros estadios del cultivo -39-54 klux y posterior traslado a zona indicada primeramente.
Irradiancia máxima 125 μmol x m-2 x s-1

Para Anthurium scherzeranum, los cultivares se comportan mejor con menor intensidad luminosa: 11-16 klux

En cada región esto será ajustable con las otras condiciones ambientales. Alta irradiancia produce amarillamiento y palidecimiento de flores. Bajas irradiancias, bajan la calidad del cultivo.

Rendimiento en flores cortadas

5,75-6 tallos florales pl/m2 x año

Instrumental

Es conveniente seguir registros de radiacion, asi como de temperatura y humedad relativa.

Temperatura

Día 25-30 ºC; Noche: 19-24 ºC. Las plantas pueden tolerar temperaturas bajas hasta de 15 ºC. Temperaturas más bajas dañan su posterior producción. Igualmente deben cuidarse estas temperaturas durante el transporte luego de finalizadol el cultivo. Se considera la temperatura base 14ºC.

Las temperaturas no conviene que estén menos de 15 ºC ni más de 30 ºC. La óptima de cultivo recomendada por algunas empresas proveedoras es 19-21 ºC. Las temperaturas son un factor crítico y el cultivo ha bajado su superficie de producción durante altos precios de los combustibles.

Factores críticos durante la producción

Temperatura; Riego y Drenaje; Radiación; Enfermedades.

Dificultad del cultivo: Medio

Variedades


Existe un rango muy amplio de variedades cultivadas que tienen distinto tipo de formas de las flores, tamaños, colores y aun aromas delicados. Se realiza un continuado trabajo de mejoramiento de diversas características.

Poscosecha de las flores de Anthurium


Una vez cortadas las flores tienen una larga duración. Es sensible a las condiciones de manipuleo y transporte. Requieren envolturas independientes tallo floral por tallo floral y asi viajarán en cajas al destino comercial.

En la sala de clasificación se las separa por tamaño de espata y por largo de tallo. Existen algunos productores que las separan en seis grados. Esto determina 6 tipos de cajas diferentes, siempre en tamaños de un metro de largo.

Las flores de buena calidad de Anthurium precisan indefectiblemente pequeños recipientes con líquido hidratante y conservante por tallo. Las espatas no deben tocarse directamente entre si y también hay una adecuación a la forma de proteccion del espádice.

Hojas de Anthurium se venden en paquetes de 10 unidades. Son muy atractivas, fuertes y brindan un buen material para arreglos florales muy atractivos.

Existen recomendaciones específicas para floristas y usuarios finales.

Referencias

Anthurium, una Variedad de Pequeño Porte [Ver más+]
Sistema de Información de Biodiversidad [Ver más+]
Plantas Madres Libres de Virus [Ver mas+]

10 de enero de 2010

Arboles de Navidad. Francia 5 Millones en el 2008


2010. Polémica sobre la crisis en la Floricultura
Venta de árboles de navidad



París.
Francia habría vendido 5 millones de ejemplares cultivados por productores especializados,
en el año 2008


No habrían resultado tan optimistas las
conclusiones de otros referentes y
productores de Europa
y los
Estados Unidos de Norteamérica.


Polémica abierta entre ambos continentes?



En la imágen inmediata
, Picea pungens Engelm.(Spruce). Arbol muy utilizado en el este de los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa como árbol de navidad típico. La producción de árboles de navidad es un negocio de especialistas en algunos casos; en otros casos es una especie más entre otras plantas leñosas producidas en viveros que se dedican a cultivar en forma comercial, árboles y arbustos. El de la foto es un ejemplar juvenil, pues adulto llega a medir más de 30 metros de altura y el tronco puede llegar a más de 1 metro de diámetro.

Una publicación de predominio europeo, destaca que la demanda de árboles de navidad en el 2008, fue a prueba de la depresión económica


Mientras el mundo experimenta una de las peores recesiones económicas que se recuerdan, los políticos, hombres de negocios y medios periodísticos, buscan señales de la economía que le demuestren que la gran crisis que se desató a poco de inciar el siglo XXI estáría amainando. En algunos casos buscan indicadores de las ventas, antes que en los índices del paro -falta de empleos- y nivel de los salarios-. En Europa esto es muy notorio; el público observa que el paro no cesa. -Por ejemplo en España -gran productor de flores y plantas detrás de Holanda- el desplome de su economía tiene para esta fecha, a todos muy preocupados- mientras los puestos creados con fondos para la emergencia social, son cubiertos por trabajadores migrantes -lease trabajadores de origen africano o de Portugal u otro lugar- que son subcontratados.

Una noticia que publico el newsletter que envío la revista tradicional: FloraCulture International, el último día del año 2009, muestra que en el resultado para el 2008, se mantuvo constante o hubo un ligero aumento de ventas de arbolitos de navidad en Francia.

Las cifras sobre venta de árboles de navidad de Francia, de ser ciertas serían considerables y hablan de la comparación entre datos del 2008 frente a los del 2007. En el 2008 dice FCI se vendieron 5 millones de arboles de navidad por un equivalente a 117 millones de Euros contra 4.2 millones de ejemplares vendidos en el 2007. El aumento en el 2008 frente al año anterior resultó en 9,6% superior. Pero la revista enviada el último día del año 2009 no da cuenta de los valores del año que recién finalizó.

Hay un interés en dar una imágen optimista? Es la pregunta que uno se hace en un mundo donde hay más dudas que verdades.


Fines del año 2009. Afirmaciones en contrario en EUA.
Los productores de árboles de navidad son afectados duramente

por la crisis económica y la recesión

En EUA la venta de mayor cantidad de ejemplares se realizó en el año 2005 con casi 33 millones de ejemplares. Esto evolucionó hasta el año 2008 con 28,2 millones de árboles vendidos.

De este lado del óceano, en norteamérica las cosas parecerían tener un resultado similar al planteado en los países de la península ibérica. Con datos obtenidos a fines del 2009, Oregón es el estado que está en el primer puesto en la producción de árboles de navidad entre todos los estados de la unión. La observación que realizan algunos productores y algunos expertos de la industria es que las cosas no marchan bien. Se observa una menor demanda de árboles de navidad. Los precios mayoristas habrían descendido y muchos árboles deberán ser tronchados con la motosierra y puestos como leña para quemar.

En varias décadas no se vivió una situación similar; Estados Unidos de Norteamérica era un mercado considerado con una demanda normal de 35 millones de árboles de navidad/año. Hacia los últimos meses del 2009 muchos árboles quedaron sin vender y frente a los pedidos recibidos, los horticultores en noviembre del 2009 ya imaginan los árboles apilados y puestos a quemar. En el año 2008 los datos para Oregon indican que se vendieron 7,5 millones de árboles por un monto aproximado a 110 millones de dólares. Las ventas se habían incrementado en unos 300.000 árboles respecto del 2007.

Crisis y Recesión Entre Viveristas Arboricultores

Como esta industria tiene movimientos cíclicos, se podrían haber esperado algunas oscilaciones en cuanto a la demanda y a los precios. Pero nadie pensó en que el colapso podía ser tan fuerte en cuanto a la economía de las fincas productoras. Mucha de esta producción que no quiera ser destruida, deberá ser vendida a precios menores al de los costos de producción.

Hubo una serie de factores que habrían incidido para arribar a una situación tan severa: el temor de los compradores en cuanto a gastar dinero en tiempo de recesión; la gran depresión de la economía en general; las dificultades para poder tomar préstamos bancarios; la competencia de árboles artificiales, generalmente importados. Estas circunstancias producirían la quiebra de numerosos productores y la expulsión de la actividad.

Abies procera -Noble Fir- en cultivo

La producción de árboles de navidad es lenta en cuanto al tiempo que lleva obtener un producto para la venta desde el momento en que se planta. El tiempo de espera para cortar raíces, acopiar, enviar y vender un arbolito de navidad es de entre 5 a 10 años para esta región noroeste del país.

Generalmente desde esta región se transportan y venden casi en su totalidad en los estados del oeste y el sur como California.

Abies procera es un abeto típico de las regiones montañosas del norte de California, Oregon y Washington. Normalmente cuando adulto, es un árbol que puede alcanzar 50-80 metros de altura con un diámetro de 2 metros en el tronco. Es un árbol siempre verde con un crecimiento estrecho y en forma de corona cónica. A la venta como arbol de navidad se utilizan ejemplares que alcanzaron un tamaño de algo más de 2 metros.

En el año 2004, cuando existió un auge en los precios que estimuló la plantación de 1 millón de estos árboles, se podían vender a 25-40 dólares por unidad. Hoy el precio de venta mayorista no alcanza la mitad. Esta situación es una fuerza que expulsa a los pequeños agricultores a salirse de la actividad.

Los distintos puntos de vista

Es conveniente recordar -aunque sea odioso hacer recordar ciertas sentencias- que la publicación FCI nos decía a principios del 2008 en su número de febrero del 2008: El mundo financiero está sacudiéndose. Ya estaba el planteado el problema y se alertaba que esto tendría impacto en el sector ornamental. Los precios, el consumo, la producción, el transporte y aclaraba alli Anabel Evans que había muchas causas que nos llevaban a esa situación de crisis. Pongo uno de los ejemplos a los que se refería: la debilidad del dolar haría más caro importar flores desde Colombia. También marcaba la debilidad de la libra esterlina y que esto afectaría el volumen de importaciones -importante- desde Gran Bretaña con origen en Holanda. Aunque decía que no habría efectos negativos sobre nuestro negocio, alertaba al final que un dolar débil y una libra débil traería heridas.

Asi están las cosas en la economía y en las estrategias de la industria de la floricultura y la planta ornamental. Los managers de las grandes marcas y estrategas de la industria estarán tomando medidas para poder romper las ataduras que impone la recesión y la crisis, la cual todos esperamos que termine para el buen desarrollo de los negocios.


Rolando Klasman

Referencias

Crisis Floricultura Española. Diario Sur.es
Rosas. Crisis Afecta la Demanda

1 de enero de 2010

Flores Por Los Derechos Humanos

Flores por la dignidad humana

Nueva Campaña:

Ya hay dos compañias certificadoras que otorgan el sello o etiquetado.

Monitoreo y Control de Higiene, Seguridad y Ambiente

Entre las actividades llevadas adelante durante el año 2009, el 1º de mayo diversas organizaciones no gubernamentales, incluyendo organizaciones alemanas, iniciaron una campaña para que los consumidores de flores, los comerciantes mayoristas y las autoridades lleven adelante acciones para que el consumo de flores tienda a asegurar una producción florícola bajo condiciones que protejan los aspectos ambientales y los intereses sociales de los trabajadores agrícolas.

Los paises con mayor consumo de flores se encuentran geograficamente lejos de contar con las mejores condiciones ambientales para la producción de flores. Para esto último se precisa contar con buenas condiciones como las que se dan cerca del ecuador o en ambientes templados.

En Europa ahora se destaca que antes de comprar flores se tenga en cuenta que se respetan las leyes laborales en el lugar donde se realiza la floricultura.

Para se parte de un cambio en las condiciones laborales y el respeto por el ambiente y su sustentabilidad, se pide que se sigan comprando flores, porque los trabajadores de esta industria necesitan de su compra desesperadamente para no perder su empleo.

Se parte del cambio, consume flores y exige sellos de calidad y seguridad

Aunque estas condiciones en que se producen las flores no te agraden tu puedes colaborar con el ambiente de trabajo de producción floral y con la vigilancia de las condiciones ambientales generales. Que se respeten ambos: ambiente y derechos laborales.

Se ha elaborado un código por organizaciones no gubernamentales ICC o Código Intenacional para Conductas socialmente y ambientalmente responsables. Este código contiene reglas que aquí enumeramos:

  1. Libertad de de Asociación y Discusión de Convenios Colectivos de Trabajo
  2. Libertad sin discriminaciones
  3. Derechos de discusión de salarios dignos y aceptables para vivir con dignidad
  4. Derecho a tener horarios de trabajo y de descanso diario
  5. Seguridad ocupacional y seguro de salud
  6. Cuidados especiales en el uso de agroquímicos y pesticidas
  7. Seguridad laboral
  8. Protección ambiental
  9. Prohibición al trabajo de niños
  10. Prohibición de trabajos forzados
Cuanto más alta la demanda de flores en ajuste a los requerimientos de las normas ICC muchas más fincas productoras comenzarán a producir en condiciones laborales dignas y respetuosas de las condiciones ambientales.

Actualmente existen dos organizaciones que otorgan el sello de certificación en arreglo con las normas ICC. Si el paquete de flores tiene alguno de los sellos o etiqueta que se ven en el cuerpo del artículo, han sido producidas en condiciones apropiadas y certificadas.


Para más detalles:

http://www.flowers-for-human-dignity.org/09/index.php/home.html

Etiqueta Verde Para Las Flores

Preocupación por el ambiente de producción y las condiciones de trabajo

Un movimiento de interés social y ambiental mundial, pone foco en flores cortadas para arreglos florales, en un paso siguiente al de la calidad como hasta hoy la conocemos.

En este sentido hay pasos dados por compañías en sudamérica en cuanto a las acciones a realizar por la floricultura para responder a estas nuevas exigencias. Este movimiento responde a pedidos realizados por consumidores fundamentalmente de paises ricos, que quieren que las flores que lucen en sus mejores espacios, estén libres de antecededentes como el maltrato a trabajadores, exposición de los mismos a productos agrotóxicos, requisitos en cuanto a buen uso del recurso suelo, cuidando su calidad sostenible con el paso del tiempo. Hay una preocupación ambiental y social. Se consolida el etiquetado ecológico.



El maestro alemán de
arreglos florales
Bjön Kroner participará
por Alemania en la
copa Interflora World Cup
of florists en Shangai,
en el mes de marzo del 2010,
entre los días 26 y 28








En algunos paises esta certificación se denomina Sello Verde.

Una importante publicación que tiene sus ojos y el corazón en la industria de las flores, publica en las últimas horas del año 2009, que el florista estrella alemán Björn Kroner, selecciona las flores para sus arreglos, pensando además de la calidad como vegetal, en los siguientes items: aspectos ambientales y aspectos sociales de su producción. Así representará a Alemania en la próxima Copa del Diseño Floral a realizarse en Shangai.

Björn, artista floral de la nueva generación, se encuentra entre los realizadores de arreglos, preocupados porque las flores estén cultivadas mediante procedimientos amigables con el ambiente y con responsabilidad social. En el próximo evento International Plants Fair, donde realizará sus demostraciones de arte floral, requerirá los certificados FLP para las flores que utilize.

Alemania como principal comprador e importador de flores del mundo y sus profesionales exigen que las flores cumplan con el FLP o Programa de etiquetado Floral. Este programa tiene un sentido explícito "Flores. Naturalmente, por supuesto". Este programa cuenta con sostenedores de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia, Estados Unidos de Norteamérica.

*Floraculture International 31/12/2009