1 de enero de 2010

Flores Por Los Derechos Humanos

Flores por la dignidad humana

Nueva Campaña:

Ya hay dos compañias certificadoras que otorgan el sello o etiquetado.

Monitoreo y Control de Higiene, Seguridad y Ambiente

Entre las actividades llevadas adelante durante el año 2009, el 1º de mayo diversas organizaciones no gubernamentales, incluyendo organizaciones alemanas, iniciaron una campaña para que los consumidores de flores, los comerciantes mayoristas y las autoridades lleven adelante acciones para que el consumo de flores tienda a asegurar una producción florícola bajo condiciones que protejan los aspectos ambientales y los intereses sociales de los trabajadores agrícolas.

Los paises con mayor consumo de flores se encuentran geograficamente lejos de contar con las mejores condiciones ambientales para la producción de flores. Para esto último se precisa contar con buenas condiciones como las que se dan cerca del ecuador o en ambientes templados.

En Europa ahora se destaca que antes de comprar flores se tenga en cuenta que se respetan las leyes laborales en el lugar donde se realiza la floricultura.

Para se parte de un cambio en las condiciones laborales y el respeto por el ambiente y su sustentabilidad, se pide que se sigan comprando flores, porque los trabajadores de esta industria necesitan de su compra desesperadamente para no perder su empleo.

Se parte del cambio, consume flores y exige sellos de calidad y seguridad

Aunque estas condiciones en que se producen las flores no te agraden tu puedes colaborar con el ambiente de trabajo de producción floral y con la vigilancia de las condiciones ambientales generales. Que se respeten ambos: ambiente y derechos laborales.

Se ha elaborado un código por organizaciones no gubernamentales ICC o Código Intenacional para Conductas socialmente y ambientalmente responsables. Este código contiene reglas que aquí enumeramos:

  1. Libertad de de Asociación y Discusión de Convenios Colectivos de Trabajo
  2. Libertad sin discriminaciones
  3. Derechos de discusión de salarios dignos y aceptables para vivir con dignidad
  4. Derecho a tener horarios de trabajo y de descanso diario
  5. Seguridad ocupacional y seguro de salud
  6. Cuidados especiales en el uso de agroquímicos y pesticidas
  7. Seguridad laboral
  8. Protección ambiental
  9. Prohibición al trabajo de niños
  10. Prohibición de trabajos forzados
Cuanto más alta la demanda de flores en ajuste a los requerimientos de las normas ICC muchas más fincas productoras comenzarán a producir en condiciones laborales dignas y respetuosas de las condiciones ambientales.

Actualmente existen dos organizaciones que otorgan el sello de certificación en arreglo con las normas ICC. Si el paquete de flores tiene alguno de los sellos o etiqueta que se ven en el cuerpo del artículo, han sido producidas en condiciones apropiadas y certificadas.


Para más detalles:

http://www.flowers-for-human-dignity.org/09/index.php/home.html

No hay comentarios: