10 de enero de 2010

Arboles de Navidad. Francia 5 Millones en el 2008


2010. Polémica sobre la crisis en la Floricultura
Venta de árboles de navidad



París.
Francia habría vendido 5 millones de ejemplares cultivados por productores especializados,
en el año 2008


No habrían resultado tan optimistas las
conclusiones de otros referentes y
productores de Europa
y los
Estados Unidos de Norteamérica.


Polémica abierta entre ambos continentes?



En la imágen inmediata
, Picea pungens Engelm.(Spruce). Arbol muy utilizado en el este de los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa como árbol de navidad típico. La producción de árboles de navidad es un negocio de especialistas en algunos casos; en otros casos es una especie más entre otras plantas leñosas producidas en viveros que se dedican a cultivar en forma comercial, árboles y arbustos. El de la foto es un ejemplar juvenil, pues adulto llega a medir más de 30 metros de altura y el tronco puede llegar a más de 1 metro de diámetro.

Una publicación de predominio europeo, destaca que la demanda de árboles de navidad en el 2008, fue a prueba de la depresión económica


Mientras el mundo experimenta una de las peores recesiones económicas que se recuerdan, los políticos, hombres de negocios y medios periodísticos, buscan señales de la economía que le demuestren que la gran crisis que se desató a poco de inciar el siglo XXI estáría amainando. En algunos casos buscan indicadores de las ventas, antes que en los índices del paro -falta de empleos- y nivel de los salarios-. En Europa esto es muy notorio; el público observa que el paro no cesa. -Por ejemplo en España -gran productor de flores y plantas detrás de Holanda- el desplome de su economía tiene para esta fecha, a todos muy preocupados- mientras los puestos creados con fondos para la emergencia social, son cubiertos por trabajadores migrantes -lease trabajadores de origen africano o de Portugal u otro lugar- que son subcontratados.

Una noticia que publico el newsletter que envío la revista tradicional: FloraCulture International, el último día del año 2009, muestra que en el resultado para el 2008, se mantuvo constante o hubo un ligero aumento de ventas de arbolitos de navidad en Francia.

Las cifras sobre venta de árboles de navidad de Francia, de ser ciertas serían considerables y hablan de la comparación entre datos del 2008 frente a los del 2007. En el 2008 dice FCI se vendieron 5 millones de arboles de navidad por un equivalente a 117 millones de Euros contra 4.2 millones de ejemplares vendidos en el 2007. El aumento en el 2008 frente al año anterior resultó en 9,6% superior. Pero la revista enviada el último día del año 2009 no da cuenta de los valores del año que recién finalizó.

Hay un interés en dar una imágen optimista? Es la pregunta que uno se hace en un mundo donde hay más dudas que verdades.


Fines del año 2009. Afirmaciones en contrario en EUA.
Los productores de árboles de navidad son afectados duramente

por la crisis económica y la recesión

En EUA la venta de mayor cantidad de ejemplares se realizó en el año 2005 con casi 33 millones de ejemplares. Esto evolucionó hasta el año 2008 con 28,2 millones de árboles vendidos.

De este lado del óceano, en norteamérica las cosas parecerían tener un resultado similar al planteado en los países de la península ibérica. Con datos obtenidos a fines del 2009, Oregón es el estado que está en el primer puesto en la producción de árboles de navidad entre todos los estados de la unión. La observación que realizan algunos productores y algunos expertos de la industria es que las cosas no marchan bien. Se observa una menor demanda de árboles de navidad. Los precios mayoristas habrían descendido y muchos árboles deberán ser tronchados con la motosierra y puestos como leña para quemar.

En varias décadas no se vivió una situación similar; Estados Unidos de Norteamérica era un mercado considerado con una demanda normal de 35 millones de árboles de navidad/año. Hacia los últimos meses del 2009 muchos árboles quedaron sin vender y frente a los pedidos recibidos, los horticultores en noviembre del 2009 ya imaginan los árboles apilados y puestos a quemar. En el año 2008 los datos para Oregon indican que se vendieron 7,5 millones de árboles por un monto aproximado a 110 millones de dólares. Las ventas se habían incrementado en unos 300.000 árboles respecto del 2007.

Crisis y Recesión Entre Viveristas Arboricultores

Como esta industria tiene movimientos cíclicos, se podrían haber esperado algunas oscilaciones en cuanto a la demanda y a los precios. Pero nadie pensó en que el colapso podía ser tan fuerte en cuanto a la economía de las fincas productoras. Mucha de esta producción que no quiera ser destruida, deberá ser vendida a precios menores al de los costos de producción.

Hubo una serie de factores que habrían incidido para arribar a una situación tan severa: el temor de los compradores en cuanto a gastar dinero en tiempo de recesión; la gran depresión de la economía en general; las dificultades para poder tomar préstamos bancarios; la competencia de árboles artificiales, generalmente importados. Estas circunstancias producirían la quiebra de numerosos productores y la expulsión de la actividad.

Abies procera -Noble Fir- en cultivo

La producción de árboles de navidad es lenta en cuanto al tiempo que lleva obtener un producto para la venta desde el momento en que se planta. El tiempo de espera para cortar raíces, acopiar, enviar y vender un arbolito de navidad es de entre 5 a 10 años para esta región noroeste del país.

Generalmente desde esta región se transportan y venden casi en su totalidad en los estados del oeste y el sur como California.

Abies procera es un abeto típico de las regiones montañosas del norte de California, Oregon y Washington. Normalmente cuando adulto, es un árbol que puede alcanzar 50-80 metros de altura con un diámetro de 2 metros en el tronco. Es un árbol siempre verde con un crecimiento estrecho y en forma de corona cónica. A la venta como arbol de navidad se utilizan ejemplares que alcanzaron un tamaño de algo más de 2 metros.

En el año 2004, cuando existió un auge en los precios que estimuló la plantación de 1 millón de estos árboles, se podían vender a 25-40 dólares por unidad. Hoy el precio de venta mayorista no alcanza la mitad. Esta situación es una fuerza que expulsa a los pequeños agricultores a salirse de la actividad.

Los distintos puntos de vista

Es conveniente recordar -aunque sea odioso hacer recordar ciertas sentencias- que la publicación FCI nos decía a principios del 2008 en su número de febrero del 2008: El mundo financiero está sacudiéndose. Ya estaba el planteado el problema y se alertaba que esto tendría impacto en el sector ornamental. Los precios, el consumo, la producción, el transporte y aclaraba alli Anabel Evans que había muchas causas que nos llevaban a esa situación de crisis. Pongo uno de los ejemplos a los que se refería: la debilidad del dolar haría más caro importar flores desde Colombia. También marcaba la debilidad de la libra esterlina y que esto afectaría el volumen de importaciones -importante- desde Gran Bretaña con origen en Holanda. Aunque decía que no habría efectos negativos sobre nuestro negocio, alertaba al final que un dolar débil y una libra débil traería heridas.

Asi están las cosas en la economía y en las estrategias de la industria de la floricultura y la planta ornamental. Los managers de las grandes marcas y estrategas de la industria estarán tomando medidas para poder romper las ataduras que impone la recesión y la crisis, la cual todos esperamos que termine para el buen desarrollo de los negocios.


Rolando Klasman

Referencias

Crisis Floricultura Española. Diario Sur.es
Rosas. Crisis Afecta la Demanda