3 de agosto de 2009

Rosas. La crisis global golpea la demanda

La crisis global, daña la industria de las rosas

Tomando como referencia que en los primeros nueve meses del año 2007, 2.500 millones de tallos de rosas fueron importadas por Holanda, incrementándose 11% la cantidad de tallos importados respecto del mismo período del año 2006, muestra una tendencia de crecimiento. El 95% de esa cantidad provino de cultivos en Africa. Los países principales en exportar desde ese continente son cinco: Kenya, Etiopía, Zimbabwe, Uganda y Zambia. Ese aumento en la demanda, no indicaba que le sucedería una crisis de proporciones como las que comenzaron luego.

El caso de Uganda

Al final del primer cuatrimestre del corriente año
1 2009, desde Kampala -Uganda- nos señalaban: Los exportadores de flores solicitaron al gobierno avales -fondos de garantía- para atravesar con éxitos la la quiebra financiera global que ha llevado a la retracción de los volúmenes comercializados.

Retracción en el gasto de los consumidores

El derrumbe económico -sostiene el periódico- ha llevado a que los consumidores de los países fuertes, retiren las flores de su lista y canasto de compras; dejan de ser un objeto deseado por adquirir. Muestra esto que los compradores aprietan fuerte sus dineros antes de comprar flores.

En una entrevista con una publicación de negocios de mucha consulta, el Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Uganda Sra. Juliet Musoke dijo: el momento es delicado, los bancos tienen temor a prestarnos dinero porque no saben cuando podrán recuperarlo. Esa es la razón por la cual solicitan que el gobierno tome medidas para convertirse en nuestro fiador o garante, mientras la situación mundial tienda a resolverse.
En el cuerno de Africa, tres países productores
de flores con destino a la exportación



La caída de las ventas ocurrió por la sobreoferta y por falta de demanda. Por ejemplo: en el Reino Unido se ha observado la mayor caída en su demanda de flores. Otra muestra es Holanda, quien tuvo un record general de empresas quebradas de todo tipo, durant
e el año 2008 -concentrándose la mayor parte en el último trimestre del año- y dos replicas de quiebras, una durante el primer trimestre y otra en el actual. Estas cifras son indicadores que explican que los precios en las subastas de flores hayan manifestado inmediatamente un descenso drástico.
Cajas de flores frente a las cámaras de frió


Esa es la razón por la cual los beneficios empresariales de la industria de la floricultura, hayan sufrido pérdidas significativas. Cuando un beneficio había estado entre 4-6 centavos de euro por tallo, ahora ese retorno es de solo 2-3 centavos de euro. Estos valores determinaron que al exportar, los precios obtenidos estén por debajo de los costos de producción, por lo tanto se trabaja a pérdida.

Varias compañías habían pausado sus ventas al exterior a raíz de los bajos precios obtenidos en los mercados. Algunas firmas que estaban con proyectos optimistas de aumentar su producción, han puesto esos proyectos en espera en el refrigerador.

Para Uganda la floricultura es una fuente esencial de ingresos. En los momentos en que se realizaba este informe se consideraba que centenares de puestos de trabajo corrían serios riesgos.

Las órdenes previas se fueron despachando pero no hubo pedidos o estos disminuyeron su importancia o directamente se cancelaron. Por ejemplo un comprador con un pedido de 1,5 millones de tallos de rosas cambió luego su orden por solo 500.000 tallos.
El director de Royal Van Zanten, una firma especializada en la provisión de esquejes de crisantemos a los floricultores manifestó: -"La crisis nos está afectando pues nuestros clientes en Europa caen en bancarrota y por lo tanto las ventas disminuyen drásticamente". El mismo ejecutivo también aseveró "nuestras mayores pérdidas se produjeron en octubre y noviembre del 2008, desde ese momento pareciera haberse estabilizado". No estamos seguros de la situación a futuro. En la última semana otro cliente importante de Europa cayó en proceso de quiebra. Pareciera que este año la economía en Europa no mejorará. Esto significará que en Uganda un grupo de establecimientos productores de flores con destino a Europa, podrían seguramente no sobrevivir a la crisis en estos duros tiempos,- habría concluido el señor Schrier, director de Royal Van Zanten.

La señora Musoke afirmó que el deseo de los exportadores es una ayuda en forma de subsidios para el flete y seguros. Los inversores albergan cierta esperanza en este pedido, ya que en los años 2003-2004, cultivadores de flores con deudas bancarias obtuvieron ayudas del Presidente Yoweri Museweni, a través del Banco de Uganda, que impidieron la liquidación de sus empresas. El señor Presidente Yoweri Museweni había designado entonces, consultores de Nairobi -Kenia- para el estudio de la situación y que realizaran recomendaciones apropiadas.
Los consultores identificaron los problemas del sector floricultor en los siguientes items:
  • Altas tasas de interés dolarizadas
  • Corto período para el repago
  • Proyectos de pequeño tamaño son inviables
  • Precios altos de los insumos -plásticos, agroquímicos, estructuras, equipamientos, embalajes, transporte-
El gobierno respondería con un fondo de refinanciación para el rescate de las empresas en riesgo. Se podrían convertir las deudas en dólares en la moneda corriente ugandesa -Shillings- a bajas tasas de interés, comenzando con nuevos períodos de repago más préstamos adicionales para expansión de las empresas para que alcancen economías de escala.
Al menos 8 empresas fueron identificadas para su salvataje con fondos frescos.
Además se crearía un tiempo temporario de reducción o no pago de impuestos a fin de atraer nuevos inversionistas. Esto último estaría pendiente.
En un discurso acerca del presupuesto 2007-2008 del ministro de finanzas anterior Dr Ezra Suruma, se habían anunciado incentivos para nuevas inversiones entre los cuales estarían diez años de gracia impositiva para aquellas compañias involucradas en exportaciones con valor agregado. Varias exenciones de tasas e impuestos se aplicarían a estos proyectos que permitirían la compra de insumos, plantas jóvenes y maquinaria. Este proyecto otorgaría una protección a la industria florícola para duplicar su producción desde las actuales 200 hectáreas hasta alcanzar al menos 400 hectáreas hacia el 2010.
Esto hubiera llevado a la industria a tener ingresos por mas de $50 millones(Shillings 87.5 miles de millones), cuando en el 2006 se habían exportado $30 millones (Shs. 52.5 miles de millones). Luego de la expansión los puestos laborales serían llevados desde los actuales 6.000 hasta 10.000. Este es el proyecto que se vió afectado por la actual crisis.
La asociación tiene unas 20 empresas que exportan 7.500 toneladas de rosas y esquejes de crisantemos. Los empresarios albergan esperanzas pues una luz en la oscuridad les habría reconfortado. Un competidor importante de Uganda es Etiopía y la situación global llevó a este último país a la bancarrota a 8 empresas de floricultura y a otras 12 a estar bajo administración observada. Con estas novedades de quebrantos en cadena descendería la oferta y se elevarían algo los precios en las subastas. Pero esto cae dentro de una especulación de estrechez considerable. Los expertos financieros dan mayor importancia a la recuperación de las economías de los paises occidentales y que tras ello se verían nuevamente repuntes económicos en los países en vías de desarrollo.

La realidad es que cada mes que pasa con crisis económica general, agrega efectos negativos sobre los países de economías débiles-pequeñas y necesitadas de los fondos de otras más poderosas.


Referencias

1Dorothy Nakaweesi-Business Power
Kenya tierra de flores para Europa
Venta de árboles de navidad 2008-2009
Impuestos afectan la floricultura de España

No hay comentarios: