23 de agosto de 2009

Tres Avispitas de los Eucaliptus.

Amenaza por Importantes Plagas en Eucaliptus forestales y ornamentales.
Producen agallas en hojas y tallos juveniles.
Sistema de Alertas. Aún no están en Argentina.

Un alerta fue difundido en recientemente en Argentina por el INTA Concordia sobre la plaga de los eucaliptus Leptocybe invasa.

En este artículo se hacen referencia a tres avispas. Dos de ellas, relevadas en América.
Leptocybes invasa y Selitrichodes globulus originadas en Australia pero ya en América. Ophelimus maskelli en Israel.

El Eucalyptus o localmente llamado Eucalipto, es uno de los principales cultivos forestales en Argentina. Se lo realiza con fines maderables: carpintería, construcción, postes, pulpa de celulosa para fabricación de papel, como combustible para cocinar, rompevientos-cortinas forestales, golosinas, productos farmacéuticos, extracción del aceite esencial, el que posee: linalol, d-limoneno, geraniol en el E. globulus.

También forma parte de los bosquecillos y arbolados de campos en la zona de cascos de estancias, como descanso en los caminos, sombra para ganado. Con fines ornamentales se lo utiliza como adorno en parques, jardines, carreteras, autopistas. Para ornamentación se hace uso de ramas y follajes en arreglos florales y ramos.

Desde ahora son las tres pequeñas avispas que vienen siendo mencionadas como plagas amenaza importantes de las cuales una está ya en Brasil y es la que más impacto local tiene al momento de escribir esta nota: Leptocybe invasa. El nombre vulgar de la plaga en inglés es: Blue Gum (Eucalyptus) Chalcid -pertenece a los chalcidoideos- y su nombre científico es: Leptocybe invasa Fisher & Lasalle (Hymenoptera).

Es un género y especie nuevo como plaga que fueron identificados por vez primera en medio oriente en el año 2000. El insecto tiene origen en Australia y se ha diseminado a China, Africa, los países de la cuenca del mar mediterráneo, hay un alerta en el 2008 en Florida USA y en Brasil. Trabajos realizados en la zona del Mar Mediterráneo indican que se lo encuentra hasta una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Se lo ha identificado en el este y norte de Africa en zonas productoras de Eucaliptus y más recientemente en Sudáfrica. En esta región además de los usos como postes, en carpintería y construccíon de viviendas, se lo utiliza como combustible -leña o carbón- para cocción de alimentos en los hogares. Por estas razones la preocupación destacada por el conocimiento y control sobre esta plaga.

Las agallas típicas de Leptocybe invasa
son en pecíolos, tallos tiernos
y en la nervadura principal de la
hoja, como se observa en foto
que está más arriba. Luego del ataque
los tejidos se vuelven rosados


1.
Leptocybe invasa fue detectada en Uganda y en Kenya en diciembre del 2002. Más recientemente se lo encontró en Tanzania, donde se lo se reporta por su rápida distribución con grandes daños en plantas juveniles y en viveros de propagación donde se lo ha encontrado en plántulas emergidas de semillas. El reporte desde Sudáfrica fue realizado en junio del 2007. El año pasado se presento un informe en sobre su presencia en varios estados de Brasil -Wilkens, 2008-, temiéndose el ingreso a Argentina.

Control Biológico mediante enemigos naturales

Sobre este punto dijo David Brand director del Jewish National Fund's: "Estamos muy preocupados por la amenaza de extinción de los bosquecillos de Eucaliptus en Israel". Agregando que el 50% de los problemas, ya han sido encarados por haber encontrado enemigos naturales de una de las dos avispitas llamada Ophelimus maskelli. Ahora los investigadores se encuentran abocados al estudio de nuevos predadores de Leptocybes invasa. Para ello han recibido desde Australia un grupo de predadores que podrías ser efectivos en el control de esta última especie. Los tests serán realizados bajo interés conjunto por ambos países.

Las tres avispitas productoras de agallas en los árboles de eucaliptus y sus enemigos naturales, son muy pequeñas. Ovipositan en las hojas juveniles. Las hojas se defienden produciendo agallas, una respuesta tumorosa que encierra los huevos. Las agallas sin embargo proveen nutrición a las larvas y los individuos adultos emergen por la nervadura central mediante perforaciones. La plaga produce deshidratación de las plantas y pueden llevar a la muerte del árbol, luego de su debilitamiento.

2.
Ophelimus maskelli causa cicatrices tipo acné en las hojas mientras Leptocybe invasa causa agallas tumorosas sobre las nervaduras principales de las hojas.

3.
Una nueva avispa fue encontrada en Eucaliptus globulus en California, por investigadores de CSIRO Camberra Australia; del USDA, ARS y de Los Angeles. Selitrichodes globulus.

Las avispas que producen las agallas son nativas de Australia de donde también son nativos los Eucaliptus. Donde hay Eucaliptus cultivados como exóticos, no suele haber enemigos naturales de las avispas que puedan ser contenidas como lo son en Australia. Esa razón es por la cual en Israel estas plagas se han extendido como un incendio. El Dr Zvi Mendel del Volcani Agricultural Research Institute ha viajado en varias oportunidades a Australia en búsqueda de enemigos naturales de estas dos avispas.

El insecto es una avispita de 1 a 1.4 mm en los individuos femeninos.

Resumiendo la diseminación detectada de Leptocybes invasa

región EPPO: Argelia, Francia -incluyendo Córcega-, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Turkía, Portugal, España.
Africa: Argelia, Jordania, Kenya, Marruecos, Siria, Tanzania, Uganda, Sudáfrica.
Asia: Irán, Israel, India, Thailandia, Turkia, Vietnam
Oceanía. Leptocybe invasa, se tiene la idea que es original de Australia y están los trabajos de Mendel -2004- que asi lo prueban.
América: Florida, Lauderhill, Broward County-USDA, 2 de julio 2008. Brasil. Con los trabajos de Wilkens y su grupo.

Descripción de la plaga

La especie L. invasa ha sido descripta como un nuevo taxón con origen en Australia. (Mendel, 2004). Depositan los huevos en las brotaciones con hojas de entre 0,5 y 5 cm y/o en las nervaduras principales de las hojas. Dan lugar a larvas sin patas en las plantas que las hospedan. Empupan dentro de las hojas y por orificios emergen los individuos adultos. El arbol se va debilitando en su crecimiento, sucede un decaimiento y hasta la posible muerte.

Leptocybe invasa. Foto de Zvi Mendel.

Especies atacadas

Leptocybes invasa ataca muchas especies de eucaliptus: ejemplo: E. botryoides, E. cinerea, E. bridgesiana, E. camaldulensis, algunos clones de E. grandis x camaldulensis, E. globulus, E. gunii, E. grandis, E. saligna, E. maidenii, E. robusta, E. tereticornis, E. viminalis.

Daños: Se producen serios daños en plantaciones juveniles y en viveros, en ramitas jóvenes, deformación de hojas y en producción de plántulas en los semilleros o almácigos. Las hembras adultas (1-1.4 mm) insertan sus huevos bajo la epidermis de las hojas jóvenes en ambos caras sobre la nervadura central, en los pecíolos y en el parénquima de los tallitos jóvenes y tiernos. Las larvas se desarrollan dentro de agallas redondas que tienen unos 2,7 mm de diámetro. La actividad de las larvas va produciendo agallas que por proximidad van ocasionando una continua hipertrofia visible en la nervadura principal asi como en tallos tiernos. En los tallos producen un desorden en el cambium, bifurcaciones de los crecimientos y nudosidades. Se han observado solamente hembras adultas, siendo individuos partenogenéticos. Una excepción fue la observación de machos en Turquía. En Iran, Israel y en Turquía, dos o tres generaciones de individuos se superponen en el tiempo debido a su gran proliferación.

Acné del Eucaliptus es la
forma en que se producen
agallas por parte de la otra
avispita Ophelimus maskelli





Una tercera avispa fue descripta por La Salle et al en California: The blue gum gall wasp, Selitrichodes globulus La Salle & Gates, n. sp. (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae). La describieron como una especie invasiva inductora de agallas en Eucalyptus globulus Labill. (Myrtaceae), en California, EUA. El Eucalyptus globulus es denominado: Tasmanian Blue Gum y Southern Blue Gum.

Diseminación: Los adultos vuelan pero no hay estudios que nos digan exactamente cuanto se dispersan a la distancia. El comercio de las plantas con su traslado de un lugar a otro parecería ser la fuente de diseminación principal a distancias considerables.

Camino posible: plantas utilizadas para plantar, follaje cortado.

Control
: El control químico es posible en ambientes de propagación de plantas y en viveros. Es mucho más dificil el control en ambientes naturales y forestaciones. Faltan fuentes de información en taxonomía,distribución geográfica, biología, impacto económico.

Los enemigos naturales y la erradicación de plantas con síntomas, parecerían ser la mejor fuente de control.

Puede advertirse que muchas especies que atacan el follaje de Eucaliptus están en movimiento con el tráfico comercial, aunque más precauciones deberían ser tomadas cuando se trasladan plantas de eucaliptus con destino a su plantación. No existen estrategias comunes de enfrentamiento a estas plagas. Ver el documento de Wilkens en las referencias.


Forestación con Eucaliptus
afectada por
un ataque de
Leptocybe invasa
. Se observa
variación en la susc
eptibilidad
al ata
que en Uganda.
Fotografía J. Roux




Sintómas del desarrollo de la agalla


El desarrollo de las agallas comienza luego de una a dos semanas y el ciclo total hasta emergencia del adulto puede llevar 130 días.

La percepción de la plaga no es algo habitual por los cultivadores que deben ser advertidos y someter las plantaciones a monitoreo permanente. Igualmente los que tienen esta especie como recreacional u ornamental deberían formar parte del sistema de alarma para la detección temprana donde esta plaga se presentase.

Referencias

  • Sergio Ramos del área de Protección Forestal del INTA Concordia. Argentina. Ing. Agr. Sergio Ramos. sramos@correo.inta.gov.ar
  • Boletín Novedades Forestales. INTA Concordia. msanchezacosta@correo.inta.gov.ar
  • Wilkens, C. 2008.-UNESP- Luiz A. N. de Sá, Evoneo Berti Filho, P. J. Ferreira Filho, N. C. Oliveira, M. H. F. A. Dal Pogetto, E. P. Soliman 2008. Plagas exóticas de importância em Eucalyptus en Brasil. En CD XXIII JORNADAS FORESTALES DE ENTRE RÍOS [+Ver documento de las plagas en Brasil]
  • FABI (Forestry and Agricultural Biotecnology Institute) 2008. Pest Alert Blue Gum Chalcid.[Ver+]
  • Alien Invasive Species and International Trade. Hugh Evans and Tomasz Oszako, Editors.
    Warsaw Poland, 3-7 July, 2006, in the Ecological Education and European Integration Centre of State Forests, in Jedlnia. [+ Ver publicación en la web]
  • Roux, Jolanda. University of Pretoria. Pretoria. Sudáfrica. A esta profesora pertenecen muchas fotografías e investigaciones realizados en paises africanos.
  • Mendel, Zvi. Director del curso-taller internacional sobre control biológico mediante enemigos naturales de las avispas que provocan daños a las plantaciones de Eucaliptus. El curso fue impartido a fines del 2008 entre 30 asistentes por KKL, ARO e institutos asociados en Israel. [+Ver detalles de la convocatoria al curso KKL]
  • Predator wasps flying to the aid of nation's eucaliptus trees.2007. The Jerusalem Post [+ ver la noticia]
  • JOHN LA SALLE, GEVORK ARAKELIAN, ROSSER W. GARRISON, & MICHAEL W. GATES4. 2009. A new species of invasive gall wasp (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae) on blue gum (Eucalyptus globulus) in California.Zootaxa. 2121: 35–43 (2009). www.mapress.com/zootaxa/ ZOOTAXA. ISSN 1175-5326 (print edition)
    Copyright © 2009 · Magnolia Press ISSN 1175-5334 (online edition)
  • A Eucalytus Pest, Leptocybe invasa Fisher and Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae), Genus and Species New to Florida and North America. Jim Wiley, wileyj@doacs.state.fl.us, Biological Scientist I, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry. Paul Skelley, skellep@doacs.state.fl.us, Taxonomic Entomologist, Florida Department of Agriculture and Consumer Services, Division of Plant Industry