23 de febrero de 2008

Uso Agrupado De Las Plantas Ornamentales

Entre la biología y el arte

El floricultor a pesar de ser alguien con mucho tiempo ocupado, no puede estar desvinculado del uso que se da a su producto. Debiera visitar las obras y conocer la evolución que toman sus plantas y poder seleccionar y producir aquellas que sirven a los propósitos de los paisajistas y jardineros. Inclusive debiera haber un punto donde se intercambien opiniones durante muestras entre floricultores y aquellos que hacen
uso de las plantas producidas.
En la figura, una escultura que se encuentra en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.
La producción no termina cuando las plantas son cargadas al camión que las lleva hacia la obra planificada. Y si consideramos que terminó, no debieramos ser ajenos a su utilidad o duración. Debiera existir una relación como la que unifica el color o la textura de una pintura, con la pieza de arte que luego luce en una galería.

La especialización de la floricultura que se encarga de la calidad, involucra: posproducción en plantas y poscosecha en flores cortadas.

Nosotros como floricultores o maestros de floricultura, sin querer invadir áreas que no son nuestra especialidad, tuvimos que hacernos un glosario para conocer como se usan las plantas que producimos. Este conjunto de definiciones son parciales y merecen que se mejore. Pero teníamos que comenzar con algo, para poder trabajar y unificar las denominaciones.

Un parterre se toma como una forma muy decorativa de arreglo entre
cesped y conjuntos de canteros florales, plantas leñosas y otras ornamentales.En ambas fotos -esta y la subsiguiente-, tipos de parterres que incluyen, piezas de arte como estatuas, macizos de florales, dentro de contornos bien delineados por cordones de boj. Pertenecen al tipo de jardines propios de casas reales europeas, formando parte de un castillo o palacio. Tienen alto costo de mantenimiento.
El parterre esta originado en el knot garden inglés, sean un conjunto de partes de jardin que confluyen en un lugar, como la traducción indica es "un conjunto de piezas o partes menores anudadas" conformando un todo. En su origen el knot garden prosperó en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. Tenía un dibujo muy formal con formas geométricas bien simétricas con diversos grupos de plantas; la forma principal era cuadrada o rectángular. Proviene de formas medievales conteniendo sectores contiguos de plantas separadas por algún cerco. Durante el siglo XVI, los cercos de plantas fueron reemplazados por maderas o piezas rígidas; también con límites formados por partes duras externas de gasteropodos acuáticos -conchas o valvas- o por carbón, grava fina coloreada o pedazos pequeños de piedras.
El jardín naturalista inglés del siglo XVIII desplazó el parterre de formas muy elaboradas, el cual por comparación con piezas textiles de figuras muy complejas, se llamó broderie o embroideries. Según algunos especialistas, aún se mantiene el poner grava en los caminos y espacios no cubiertos por vegetación.

Al asentar plantas de diversos tipos, estas se separaban unas de otras por cercos o divisiones de alguna manera. Los knot garden actuales poseen boj -Buxus sempervirens- cuyo follaje huele al estrujarse. Los diseños originales de knot gardens no tenían bordes excavados ni bajos y estos tipos de knot gardens con partes excavadas o desniveladas debieran llamarse parterre
s.
Cantero: cuadro de un jardín o una huerta. Parcela o bancal. Un cantero debe estar en las antípodas de un jardín botánico, reuniendo un mínimo de especies o una especie o variedad única.


Parterre: del francés parterre. Jardín o parte de él con césped, canteros, flores y anchos senderos. Puede tener o no, unas fuentes o espejos de agua de trazado regular.

Macizo: es un conjunto compacto de ejemplares similares de alguna especie o variedad. Ejemplo: al utilizar planta herbácea de flor de estación, en jardines importantes, se recomiendan conjuntos no menores al metro cuadrado d
e un cultivar o color.

Arriate: del árabe, al-riyad o ar-riyad: los jardines
. Hay un municipio en Andalucía al sur de España, próximo a Málaga donde estuvieron los árabes que se llama Arriate. En jardinería es un término no siempre claro, pero puede tomarse como franja estrecha de terreno con plantas, a veces rodeando o adosadas a otra parte. Bien podría confundirse con bordura.

Bordura: viene del alemán: "die bordüre", del frances: bordure; del inglés: border; italiano: bordura; del turco: bordür. Significa: márgen, límite, frontera u orla de un sexto de ancho del tamaño del objeto que rodea o del motivo mas importante. Hasta puede ser una fila estrecha de plantas vinculadas a una vivienda.


Más sobre la influencia francesa y sus orígenes


Parterre de broderie (francés): "parterre de embroidery" tipo de jardin parterre evolucionado en Francia tardíamente en el siglo XVI (16) por creación de Etienne Duperac, un artista y estudioso de la cultura y arte antiguo romano, quien a su vez influenció sobre Francia y gran parte de los jardines de la realeza de Europa.

Los jardines, caracterizados por la división entre caminos y canteros tendiendo a un disposición tipo embroidery, lo que significa orlas con caladuras y curvaturas
que adquirían forma de hojas de vegetales, con angulamientos complicados al estilo de bordados y tejidos. Estos compartimientos estilo broderie contenian arabescos, algunas veces con bordes tipo caja y conteniendo flores.


El ajardinamiento francés tiene inspiración italiana
El típico jardín francés adquirió aspectos distintivos con formas compartimentalizadas de canteros sobre una superficie de cesped central. Fue la influencia de los italianos quienes tuvieron una amplia variedad de jardines, como el Boboli de los Medici -
Giardino di Boboli-. Los Medici poseían varias propiedades, entre ellas las Villas de Castello y Petraia, que confiaron a un maestro arquitecto que con su arte trascendió sobre diseñadores franceses como los de Versalles. El Boboli tenía 45 hectáreas de generoso ajardinamiento por detras del palacio de Pitti. Estaba cuidadosamente estructurado en una forma geométrica, con el influjo renacentista italiano. Niccolo di Raffaello dei Pericoli, conocido como Tribolo, fue comisionado para construirlo por Eleonora de Toledo, esposa de Cosimo I. Tribolo tenía una fuerte inspiración en Miguel Angel y habia regresado de Venecia a Florencia donde vivían los Medici.Fuentes:
Diccionarios de diversos idiomas
Enciclopedia Británica
The Florence Art Guide

No hay comentarios: