30 de septiembre de 2007

Orquídeas de la Historia a la Industria


Debido a la alta importancia que ha adquirido la producción de orquídeas dentro del ambiente de la floricultura comercial, se introduce el tema a través de una visión
histórica de las mismas. Desde ser una rareza o una planta para sofisticados coleccionistas, hoy la industria y el comercio florícola tienen en la orquídea una planta más para el disfrute de un público masivo. Es un renglón importante dentro de los mercados de plantas y flores. El efecto decorativo de las orquídeas es impactante, la industria de la flor hace buen uso de esa posición y los arquitectos, decoradores y público en general la consideran para dar toques especiales en ambientes privados y públicos.

En esta nota se hace una brevísima y parcial historia sobre las orquídeas en el tiempo, refiriendo géneros citados en la antiga bibliografía china, como las actuales: Spiranthes sinensis, Cymbidium, Luisia, Dendrobium.


Vainilla
La orquídea -generalmente algo desconocido- Vanilla, es participe en el ámbito alimentario como importante saborizante y se hace mención a la misma, su particular tipo de
flor y una técnica que contribuye a la producción de los frutos. La planta también es utilizada con fines decorativos por su crecimiento como enredadera y en interiores.

Era conocida por los nativos americanos, como aromática y alimentaria, por lo menos hace unos 1000 años.

Vainilla por un lado y el ca
cao como fuente del chocolate, dos plantas -entre tantas otras- fueron descubiertas por los conquistadores al arribar al nuevo mundo. El papel de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo -cronista de Indias-, la armada Española, historias de caballería. Tenochtitlan capital del imperio azteca en el sudeste mexicano -Yucatán- La Malinche, son lugares y personas que cuentan con numerosas e interesantes historias y leyendas. Juntamente con la abrupta desaparición del Monarca Montezuma o Moctezuma durante su vínculo con los anteriores, con la desposesión de importantes bienes de los aztecas, entre ellos la Vanilla y el chocolate.

Crecimiento de las vainas
que le dan nombre a la
orquídea de uso industrial
con fines alimeentarios


Cuando se referencian las orquídeas a su historia en Europa, se hace una mención a los griegos con las obse
rvaciones de Teofrasto y Dioscórides. En el siglo XVIII un discípulo ayudante de Linneo, viajó a China por orquídeas en varias oportunidades.

Proceso en la Producción de Vainilla
En esta otra imágen se puede ver
la polinización de Vanilla planifolia por manipulación de las polinias como técnica cultural para la obtención de frutos de esta orquídea trepadora. Puede observarse el gran tamaño que tiene su columna y la técnica que realiza el operador para obtener la puesta de la polinia sobre la zona estigmática de la columna o ginostemo. Esta rutina sobre los órganos sexuales es decisiva pues asegurará la fertilización y fructifcación de vainas que serán más tarde cosechadas, procesadas para obtener la vainilla que conocemos.

La producción de Vanilla es intertropical en lugares bajos y medio altos en su lugar de
origen. Requiere cierta protección y técnicas culturales apropiadas. La vainilla fue llevada a Europa por encargo de los reyes y no pudo -en tiempos recientes- ser remplazada con aromatizantes artificiales de síntesis como la vainillina. La vainillina es uno de los componentes principales que está presente entre un conjunto grande de sustancias que dan el aroma particular al fruto procesado de esta orquídea.

La última imagen muestra las cápsulas alargadas del fruto de la Vanilla, luego del procesamiento y antes de su envasado.

Referencias

  • Orchid Biology. 1993. Arditti, J. John Wiley & Sons

Escrito por Rolando Klasman - Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires
Tecnología de la Producción Florícola
Para observar el contenido de la figuras en mayor tamaño, pinche sobre la imágen de su interés.

No hay comentarios: