25 de junio de 2007

Crece la actividad florícola en Mendoza

  • Mendoza fue pionera en la realización del primer censo de floricultura, a través del Instituto de Desarrollo Rural. Es una provincia destacada por su actividad y consumo de productos de la floricultura, tanto en producción de flores de corte como también en plantas en macetas. Su público es exigente en cuanto a la calidad. Igualmente tiene un mercado que ayuda a la formación de precios.

  • Censo productores de flores cortadas 2004/2005

El sector de Flores del IDR ha finalizado el Censo Provincial de Productores de Flores de Corte 2004/2005.

En el año 2000, el IDR había realizado el Primer censo de este creciente sector productivo de Mendoza, abriendo la puerta para que se llevaran a cabo estudios similares en el resto del País.

En esta temporada, los técnicos del área florícola han terminado los estudios de esta nueva publicación, que verá la luz en breve (ya se encuentra en la etapa de edición), con el objetivo de conocer y cuantificar la situación de las flores de la Provincia, arrojando una base de datos con valores cualitativos y cuantitativos, útiles para evaluar la factibilidad de proyectos.

Entre los principales resultados surgidos de este relevamiento se puede concluir que la superficie destinada a estos cultivos, ha aumentado en su totalidad, teniendo en cuenta los terrenos bajo cubierta (invernaderos) y los que se encuentran al aire libre.

En total se relevaron 118 propiedades, con una superficie total implantada de 118,38 ha, de las cuales 70,52 ha se cultivan al aire libre y las 32,86 ha restantes están bajo cubierta.

El oasis Norte, con 96% de la producción, es la región donde más se concentran estos cultivos, principalmente en el departamento de Maipú, que cuenta con 49,92 ha cultivadas.

Entre las principales variedades de flores que se cultivan se encuentran el crisantemo en primer lugar, con 28,9 ha, casi el doble de la que ocupa el segundo lugar, el alelí, que completa 11,58 ha.

Éstos y todos los demás datos que completan el informe serán publicados en breve por el área de comunicación y edición del IDR.

No hay comentarios: