24 de junio de 2007

Acciones en la Reserva de Santa Catalina

Tomado del Blog -ver link debajo-

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se están llevando adelante proyectos de investigación y extensión que tienen como metas poner en práctica alternativas productivas para el primer cordón rural bonaerense, que a la vez favorezcan la diversidad natural y cultural de sus comunidades. Los mismos tratan sobre la producción y cultivo de especies de árboles autóctonos, desde cuatro ejes temáticos asociados a los criterios de sustentabilidad, medioambiente y recursos naturales: i) forestación para uso rural; ii) restauración del ecosistema; iii) aprovechamiento silvopastoril y iv) arbolado urbano.


El predio de Santa Catalina está situado al sur del conurbano bonaerense en la localidad de Llavallol (34° 47’ S; 56° 28’ O – 10 a 15 m.s.n.m.). Cuenta con una superficie de 500 has y una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastiza
l pampeano, bajos y lagunas, plantaciones forestales, parcelas agropecuarias, remanentes de un jardín agrobotánico y áreas parquizadas con edificaciones históricas. Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes de diferentes instituciones durante visitas guiadas, así como también por docentes e investigadores universitarios, o por ciudadanos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural. Aún subsiste en el lugar parte de la estancia original, cuya historia se remonta a cuatro siglos atrás. Luego de 200 años de actividad ganadera, en 1825 se estableció aquí una colonia de granjeros escoceses. Posteriormente, en 1883, se iniciaron los primeros estudios agronómico-veterinarios del país.

Por A.A. De Magistris y J.E.M. Baigorria.

PLAN DE RESTAURACIÓN DE UN SECTOR CON REMANENTES DE TALAR Y BOSQUE EN GALERÍA, EN LA “ESTANCIA LA CALEDONIA”, DE LA LOCALIDAD DE PETIÓN.

En el pasado mes de abril iniciamos las tratativas destinadas a acordar un plan de restauración de un sector con remanentes de talar y bosque en galería existente dentro del establecimiento agro-ganadero “La Caledonia”, una vieja estancia que data de 1800, situada entre las estaciones de A. Petión y Levene, en el partido de Cañuelas, Prov. de Buenos Aires. El arroyo Cementerio, afluente del río Matanza, atraviesa el predio de 600 has., y en un sector forma un recodo donde subsiste grupo de talas (Celtis tala) y otras especies acompañantes autóctonas, en un ambiente con pequeñas barrancas cubiertas de gramíneas y otras herbáceas y un pequeño bajo inundable con vegetación palustre. El plan en marcha contempla la reposición de especies nativas leñosas y herbáceas, producidas en el Vivero Experimental de Plantas Autóctonas de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ). La actividad incluye la participación de alumnos voluntarios y es parte de una iniciativa que comprende también otros relictos de talar en Santa Catalina-Llavallol y otros sitios de la zona. Tomado del (cliquear para ver blog) Boletín.

Figuras. Aspecto general del sector de la EstanciaLa Caledonia” con remanente de talar y vegetación ribereña. Está previsto comenzar hacia mediados de junio las tareas de restauración, eliminación de exóticas invasoras y reposición de especies autóctonas.
FOTOS: DE MAGISTRIS (2006).

No hay comentarios: