13 de julio de 2009

Hongos Dañinos, Hongos Utiles y Como Alimento

  • Hongos dañinos o perjudiciales
  • Hongos útiles y hongos como alimentos


Muchos hongos son dañinos para la actividad humana


Se pueden ver diferencias entre hongos y plantas en [+]
  • Pueden causar enfermedades en forma directa o a través de sus derivados químicos como las toxinas.
  • Pueden causar enfermedades y/o ser parásitos de plantas y animales, por ejemplo: enfermedades fúngicas de plantas producidas por patógenos como botrytis, royas, fusarium, carbones, mildew -peronospora- en plantas diversas como las ornamentales, cereales, hortalizas o las enfermedades de fin de ciclo en plantas para cosechas en cultivos extensivos como la soja.
  • Pueden actuar como saprófitos en plantas o partes de estas cuando estan muertas. El saprofitismo es una forma de nutrición a partir de desechos, cadaveres, excrementos, formando parte de los organismos recicladores de nutrientes y componentes del catabolismo de otros organismos.
  • Pueden causar pudriciones o contaminación tóxica de alimentos frescos o almacenados.
  • Pueden destruir muchas clases de productos: postes para invernaderos, maderas de construcciónes y otros objetos que contengan celulosas o lingnina como hay en el leño de los árboles.
Pueden resultar dañosos en los arbolados urbanos y forestaciones


En la pudrición marrón de la madera, esta se produce por la degradación de la celulosa y hemicelulosa. Es infrecuente la degradación de la lignina aunque puede ser alterada para exponer la celulosa a las enzimas y otras sustancias producidas por el hongo. Atacan ejemplares vivos o a restos como ramas caidas, cepas o tocones.

La pudrición blanca se produce cuando se degrada la lignina y queda expuesta la celulosa.


Este tipo de hongos que atacan leños, pertenecen a la clase de los Basidiomycetes y en este grupo se destacan las familias Poliporaceae y Agaricaceae. El tipo de degradación por pérdida de la celulosa y hemicelulosa produce un residuo amarronado de estructura prismática cúbica, que puede ser aplastada sin gran esfuerzo entre nuestros dedos.

La pudrición marrón produce la pérdida de la resistencia a la flexión de la madera. (Lonsdale, 1999, Schwartzee et al. 2000b).


Revisión bibliográfica y análisis comparativo de métodos de evaluación de riesgo de arbolado urbano. Caso particular: La Coruña. Autores Calaza Martínez, Pedro. Editor.
Universidad de Santiago de Compostela


Muchos hongos son útiles para el uso humano y su economía
  • Panadería, cervecería, vinos, otras bebidas alcoholicas.
  • Hongos comestibles [ver nota sobre evento con hongos]
  • El alcohol etílico con fines farmaceuticos o como combustible ------> Levaduras. Los tipos comunmente usados de estos hongos unicelulares son cepas selectas de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Estas levaduras tienen capacidad para fermentar hidratos de carbono, produciendo alcohol y dióxido de carbono (CO2). Un pequeño postre levado por estos microrganismos puede contener muchos millones de células individuales de levadura cada una de las cuales fermentan azúcares como la glucosa degradando varias veces su propio peso en glucosa por hora. La levadura seca contiene 50 % de proteinas y vitaminas como la B.
  • Penicilina y Cefalosporina---> Antibióticos para uso en medicina. Provienen del hongo Penicillium y la Cefalosporina derivada del hongo: Cephalosporium acremonium
  • Ciclosporina -----> es una droga inmunosupresora, utilizada para el trasplante de órganos a fin de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano trasplantado.Tolypocladium inflatum es un hongo obtenido del inicialmente en el suelo de Noruega, del cual se ha aislado bajo ciertas condiciones la ciclosporina.
  • Muchos ácidos orgánicos son comercialmente producidos por hongos. Ej: ej: el ácido cítrico es producido por una especie del hongo Aspergillus; sirve por ejemplo para conservar alimentos, bebidas y también flores frescas, integrando productos conservantes comerciales. Acido fumárico, cortisona producidos a partir del Rhizopus stolonifera. Alcohol también es producido por Rhizopus sp. Sufu que es el tofu fermentado. Tempe o Tempeh1 a partir de soja y Rhizopus oligosporus.
  • Esteroides y hormonas, ej: pastilla anticonceptiva.
  • Pueden usarse hongos que atacan insectos u otros artrópodos plagas de los cultivos. Se los llama entomopatógenos.
  • Giberelinas: Son producidas durante el metabolismo del hongo Gibberella fujikuroi y se extraen de este organismo para uso. Se usan con fines comerciales. Las geberelinas son una serie de sustancias con pequeñas diferencias en su estructura molecular que actúan como hormonas vegetales, promoviendo el crecimiento incrementando la elongación de células, tallos, ruptura de dormición (también letargo y latencia) en algunos órganos, aumento del tamaño en frutas como la vid, tienen función como reguladores en la inducción de la floración en plantas y durante el proceso de germinación de las semillas.
  • Obtención de quesos fuertemente olorosos. Pej: queso verde o azul como el Roquefort y también el Camembert. Ambos nombres corresponden a localidades de Francia y son marcas de origen.
  • Hongos que poseen enzimas que permitirían su uso en la industria de la pulpa de papel sin generar las dioxinas que producen los blanqueadores.
  • Hongos que degradan sustancias tóxicas y/o peligrosas, ejerciendo una función bioremediadora de ambientes contaminados.
  • Hongos aprovechados con fines paisajistas u ornamentales [ver +].
  • Hongos endófitos: colonizan y crecen asintomaticamente dentro de los tejidos de las plantas y no causan daños a las plantas que se asocian. Se encuentran intra o interceluarmente. Pueden producir variados metabolitos con acciones defensivas para las plantas. Pueden ser herbicidas, fungicidas, antibacteriales, tener aplicaciones industriales y hasta se referencian como anticancerígenos.
  • Micorrizas: Muchas plantas establecen relaciones de mutualismo (ambos organismos son beneficiados) con hongos. Estos hongos no tienen el aspecto de los conocidos hongos de sombrero. Sus micelios crecen alrededor de las raices de las plantas y se benefician con productos fotosintetizados por las plantas, mientras estas últimas reciben a través del suelo explorado por el micelio del hongo una cantidad de nutrientes que benefician a la planta.
Los hongos que atacan las maderas, árboles, forestaciónes;
cepas de troncos aserrados cumplen una
importante función ecológica

Los hongos que poseen enzimas para la degradación de los árboles de los bosques y sus partes, permiten funcionar como recicladores de los nutrientes. Cumplen una función en los ecosistemas degradando órganos y tejidos muertos -saprófitos- permitiendo la recirculación de los nutrientes. Su acción devuelve al suelo los componentes que integran los cuerpos vegetales y que fueron fijados durante su crecimiento, permitiendo ser reutilizados por otros organismos y la vegetación que reemplaza los espacios disponibles.
Los hongos se utilizan además con fines de
investigación biológica.

  • Fáciles de cultivar, ocupan pequeño espacio, se multiplican rapidamente, tienen un corto ciclo vital.
  • Sirven para el estudio de vías metabólicas
  • Estudios de crecimiento, desarrollo, diferenciación
  • Permiten conocer mecanismos de división célular y desarrollo
  • Ensayos microbiológicos de vitaminas y aminoácidos
En genética permiten estudios sobre genes y enzimas como ocurrió con Neurospora crassa -el hongo del pan-, cuando se definió para aquel momento "un gen una enzima", con los estudios de Beadle y Tatum hacia fines de la década de 1940. Este descubrimiento científico tuvo un gran impacto en la biología y en las disciplinas que utilizan conocimientos biológicos.

Actualmente con los conocimientos que aportaron el estudio del genoma humano y de otros organismos, la definición fue refinada. También el descubrimiento de que muchos genes no se expresan.

-----------------
1Tempeh es una tradicional comida en Indonesia. Ella se prepara mediante la fermentación de soja cocinada envuelta en hojas de banano o envolturas plásticas. El hongo Rhizopus oligosporus produce un micelio que penetra en el block de la soja. Esta fermentación es similar a la de un queso moldeado. Tempeh fue gradualmente aceptado por la cocina vegetariana por su poder nutritivo y como alimento saludable.

Para ver diferencias entre hongos y vegetales apriete aquí

*********************************************************
La Ingesta de Hongos y sus Precauciones [+Ver árticulo]
Referencias
Investigan hongos de las selvas Argentinas. Acento en agaricáceas

Biodegradation of pentachlorophenol by tropical basidiomycetes in soils contaminated with industrial residues. 2005. Kátia Maria Gomez Machado, Dacio Roberto Matheus, Regina Teresa Rosim Monteiro, Vera Lucia Ramos Bononi. World Journal of Microbiology and Biotechnology. Springer Netherlands.

No hay comentarios: