12 de julio de 2009

Relaciones y diferencias entre hongos y plantas

Se puede ver una explicación con ejemplos de hongos perjudiciales y útiles en un siguiente artículo [ver +]Hongos en general

Existen evidencias moleculares que sugieren que la ubicación de los hongos estaría más próxima a los animales, que a las plantas o a los protistas (organismos eucariontes que están diferenciados de los reinos: Fungi-Hongos, Animalia-Animales, Plantae-Plantas).
La falta de clorofila afectan profundamente el estilo de vida de los hongos:

  • No dependen de la luz
  • Pueden ocupar sitios oscuros
  • Pueden crecer en múltiples direcciones


La forma común en que los hongos llevan su vida vegetativa consiste en un sistema de filamentos con pared, que tienen forma aproximadamente cilíndrica. Se los llama hifas en plural, constituyendo micelios cuando agrupadas o en su progresión.
Algunos hongos son simples células en su ciclo de vida vegetativa llamadas levaduras. Estas levaduras tienen enzimas capaces de degradar los azucares, produciendo fermentación. La fermentación, es utilizada para la producción de alcohol mediante su acción sobre sustratos que contienen almidón. Esta característica se aplica a la industria de las bebidas alcoholicas. Pueden encontrarse referencias al descubrimiento de estas propiedades en la historia de diversas civilizaciones.

A menudo nos topamos con hongos que viven con nosotros de diversas maneras. Por ejemplo en la degradación y podredumbre de la madera que constituye los árboles y estructuras de madera siendo causa de su debilitamiento y tambien su caida. De la misma manera son descomponedores de distintos residuos contribuyendo de manera favorable a la degradación de compuestos complejos a mas simples, permitiendo el reciclado de las sustancias.

Produciendo enfermedades en nuestras plantas cultivadas y no cultivadas afectando la productividad de los cultivos y la integridad de las plantas que se encuentran en jardines, parques, bosques, praderas, etc.

Produciendo enfermedades en personas y animales.

En la actividad hortícola las enfermedades fúngicas producidas por los hongos pueden malograr el esfuerzo del cultivador, si este no monitorea y controla la presencia y proliferación de los mismos.

En la floricultura el ataque de los hongos puede comenzar al propagar las plantas:

en las semillas,
estacas,
esquejes
plantas juveniles.

Pero el ataque puede producirse cuando tenemos el cultivo implantado y creciendo. Muchas enfermedades producen el decaimiento del cultivo, manchas en las hojas, tallos ramas y flores; ataques a las raíces y/o tejidos conductores -sistema vascular-.

La floricultura cuida al máximo la estética de las partes de las plantas y la acción contra los hongos debe estar en la planificación de cualquier cultivo.

El control se realiza generalmente mediante medidas preventivas como la desinfección de los sustratos mediante medios físicos como el vapor, o mediante medios químicos como los fungicidas que sirven para controlar las enfermedades de origen fúngico.

Las condiciones ambientales como la humedad relativa, las lluvias, los riegos excesivos favorecen la aparición de las enfermedades de origen fúngicas.

Hasta hoy la aplicación de productos fitosanitarios llamados agroquímicos, en su mayor parte sintetizados por laboratorios comerciales, ha sido la principal fuente de control de las enfermedades.



Hongos
-Los especialistas son Micólogos la especialidad: Micología-

Los hongos no son vegetales. Por su constitucion citológica y de ácidos nucleicos están mas cerca de los animales que de las plantas. Veremos luego algo del porqué.


El reino de los hongos

Clasificación de los organismos


  • Eukarya > Eucariotas Son seres multicelulares. Sus células son más complejas que las células procariotas -organismos unicelulares-.
En un sistema de cuatro o cinco reinos dentro de Eukarya.

Los tres primeros grupos tienen casi todos nucleo, membranas, organelas
  • Animales - Animalia: Son Eucariotas, heterótrofos, son mayormente móviles, ausencia de pared celular, ausencia de clorofila, desarrollo embrionario en los vertebrados
  • Plantas - Plantae
  • Hongos - Fungi
  • Protistas organismos primitivos de una sola célula
  • ??Otro grupo

Clasificación de hongos

Dominio: Eukarya
Reyno: Fungi -Hongos-
Phylum: -mycota
Clase: -micetes
Orden: -ales
Familia -aceae
Género
Especie


Los Champigñóns

Cómo se llaman los hongos que van en las comidas como las que acompañan un tradicional plato con carne de lomo, u otras comidas? Champignons o champiñones. Veamos su denominación binomial utilizando este criterio.


Dominio: Eukarya
Reyno: Fungi- Hongos
Phylum: Basidiomycota
Clase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Género: Agaricus
Especie: Agaricus bisporus

Este es el hongo comestible mas importante u hongo de París. El Agaricus campestris es un hongo tambien muy utilizado y se lo llama hongo del campo.
Dentro del género Agaricus existen especies no comestibles.

Características de los hongos
y Diferencias entre plantas y hongos



  • Eucariotas -multicelulares-
  • Organismos no vasculares, las plantas superiores si lo son.
  • Se reproducen por medio de esporas, usualmente diseminadas por el viento. Tienen dos formas de multiplicación: una sexual -meiótica- y otra asexual -mitótica-. Lo hacen ambas por esporas dependiendo de la especie y las condiciones ambientales.
  • Son tipicamente inmóviles con alguna excepción en alguna fase.
  • Tales como las plantas tienen alternancia de generaciones.
  • Los cuerpos vegetativos pueden ser unicelulares como las levaduras o compuestos por fibras microscópicas llamadas hifas.
  • Las paredes celulares son similares a las plantas pero quimicamente se diferencian porque el componente químico de la mayoría de los hongos es la quitina a diferencia de la celulosa que compone las paredes celulares de las plantas. A la celulosa se agrega la lignina en los crecimientos secundarios. La quitina de la pared de los hongos también es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
  • En la ultraestructura citoplasmática difieren ampliamente en el tipo de organelas y en sus estructuras.
  • Los hongos son heterótrofos -se alimentan de otros materiales que ellos no construyen- mientras que las plantas son autótrofas o sea producen su propio alimento.
  • Los animales tambien son heterótrofos. Ingieren y luego digieren.
  • Pero los hongos 1º digieren y luego se ingieren a los alimentos.
  • Los hongos producen exoenzimas con las que digieren atacando
  • La mayoría de los hongos almacenan sus alimentos como glucógeno, tal como los animales. Las plantas almacenan sus alimentos como almidón. ________________
Ver hongo útiles y hongos dañinos [+]

Sobre Costumbres y Dichos populares que involucran hongos.

La forma más popular de recreación en medio de la naturaleza está compuesta por las siguientes actividades: nadar en el verano, recoger frutos salvajes para comerlos, recoger hongos, cruzar a campo traviesa en la nieve mediante tablas de esquiar, pescar y cazar.
The withe button mushroom, son los champignones cultivados y los más comidos en los USA.
Rellene el pescado con sal fina, carne de cerdo cortada muy pequeña. Si no tiene o consigue ello use champiñones cortados en trocitos.