3 de mayo de 2009

Los pasos de Linneo

Escrito por Rolando Klasman

Importante hito en la biología

Linneo -syn. Ka
rl von Linné- nació en Stenbrohult en la provincia de Småland, al sur de Suecia el 23 de mayo de 1707 y murió en Uppsala en enero de 1778. Fue un naturalista que aportó a las bases de la taxonomía. En francés su nombre Carl Linné. Latinizado es Carolus Linnaeus.

Linneo demostró su pasión por la botánica desde que tomó su apellido. Su nombre de nacimiento era Carl Nilsson -Carl hijo de Nils, su padre se llamaba Nils Ingemarson-. El propio Carl para inscribirse en la universidad de Lund tomó como apellido Linn, derivado de Linden -puede encontrarse como tilo tilo o lino- que latinizó como Linnaeus. Su apellido se ha traducido desde el latín a distintos idiomas. Asi se lo puede ver como Carl Linné en Francés o en español como Carlos Linneo.

Creación de la Clasificación Binomial

Carl Linnaeus pasó a la historia de la biología como el fundador de la denominación binomial aplicada a nombrar el conjunto de los seres vivos utilizando dos palabras: género y especie.

Linneo publicó su primer paper sobre la sexualidad de las plantas en 1729. Luego en 1730 publicó una revisión de su propio trabajo anterior Hortus Upplandicus en que describe y ordena las plantas del jardín de la Universidad de Upsala, pero según su propio criterio de clasificación sexual. Se lo llamó sistema sexual de Linnaeus. En sus extensas descripciones había llegado a la conclusión que todos los sistemas propuestos para la clasificación hasta el momento no le satisfacían.

Otros autores que describen su vida dicen que Linneo llegó a esta conclusión en 1737, mientras catalogaba especímenes en De Hartecamp, un municipio localizado al norte de Holanda en Heemstede, -una casa de verano- de George Clifford, un acaudalado banquero de Amsterdam.

Un Carl Linneo jóven

posa con orgullo su figura con

un traje típico de Laponia y

un tambor de ese origen,

obtenido mediante sus

viajes de investigación

a esas regiones nórdicas escandinavas.



Clifford a su vez era director de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales -Verenigde Oostindische Compagnie o VOC en holandés- y aficionado a la colección de ejemplares botánicos y animales traídos hasta su mansión a través de la actividad realizada por la avanzada que significaba administrar la compañia que operaba en diversos paises. Se dice que esta compañia fue la primera corporación internacional de la historia. Publicaba sus ganancias y administraba el sistema de colonias de los Paises Bajos. Su hijo mayor Pieter Clifford (1712-1788) era al mismo tiempo, gobernador de la compañia de las Indias Occidentales.

En aquellos tiempos la unión entre un aficionado acaudalado y el auxilio de un botánico y naturalista con métodos científicos permitía esas innovaciones que han dejado marcas que son hitos para la historia de las ciencias, en este caso la biología.

George Clifford era un gran coleccionista de las plantas traídas del todo el mundo. Además poseía una colección de animales vivos y embalsamados y una muy variada muestra de minerales. Clifford había encomendado al joven Linneo a quien alojaba en su mansión, -era su médico personal- a que describiese y catalogase su fabuloso huerto. Un relevamiento de ese sitio vio la luz como 'Hortus Cliffortianus'. Esta obra realizada por encargo fue una detallada descripción del jardín de De Hartecamp.

Hortus Cliffortianus no puede

dejar de mostrar la vanidad

de un potentado y su unión con

científico, cuyo nombre figura al pie.


La dinastía del banquero Clifford llegó a su bancarrota tiempo después en 1778. La obra de Linneo perdura hoy casi 300 años después.

En la descripción de esta impresionante colección que poseía el banquero, el joven Linnaeus utilizó su método para clasificar las plantas según sus particulares opiniones. Linneo que había estudiado medicina y tenía una gran dedicación a la botánica, cayó justo en la esfera de acción de Clifford que le permitía manifestar sus importantes patrimonios botánicos a Carolus Linnaeus a quien encomendo escribir sobre su abundante colección ubicada en varios recintos, una orangerie -cultivo protegido de naranjas- y albergada en diversos invernaderos calefaccionados.

Muchas plantas estaban vivas y muchas otras eran conservadas en herbarios. Esto conjunción permitió que Linneo realizara unas fichas con las plantas utilizando métodos descriptivos que hacían incapié en los órganos sexuales de las mismas. Ese fue el inicio para la creación de su sistema binomial de género y especie para la denominación de los seres vivientes.

Marcado en verde se
pueden observar
los alcances del imperio
holandés, en la
época en que Linneo
realizó fichas de la colección
que le fue encomendada.

Según Linnaeus la banana era el fruto prohibido que se encontraba en el jardín del Edén en el ambiente del paraiso y Carolus fue a fondo con sus creencias y su innovador método de denominación de los seres vivos cuando dió una expresion más al arbol del conocimiento y llamó Musa paradisiaca a la planta del banano. Posteriormente los genetistas reconocieron que bajo este nombre se albergaba un conjunto heterogéneo y el nombre es hoy Musa x paradisiaca que tiene validez para el Código Internacional de Nomenclatura Botánica.

Carolus Linnaeus era una persona profundamente influida por su padre quien fue clérigo y muy amante del cultivo de las plantas. Hombre creyente, se pensó que Carolus seguiría los pasos de su padre ejerciendo un ministerio religioso. A pesar de ello, se interesó a muy temprana edad en las ciencias naturales e ingresó a la universidad de Ulm y poco después a la de Uppsala donde estudió medicina y se interesó por la botánica la que fue su verdadera pasión. Linneo se dió cuenta que al intentar clasificar los distintos seres vivos, se encontraba con un gran desorden producto de un vacío en el conocimiento acerca de la clasificación sistematizada de los organismos vivientes.

Para poder dar forma a su sistema C.L. invocó la existencia de tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Dentro de estos empleó una estructura jerárquica de agrupamientos: reino, clases, órdenes, géneros y especies. Systema Naturae (1758) fue una publicación muy importante. Esto a raíz que fue en esta obra donde Linnaeus empleó por primera vez el sistema binomial de nomenclatura aplicada a la biología. Utilizó para clasificar a los organismos una serie de agupamientos en escala jerárquica -por primera vez se denominó Mamíferos a los vertebrados de sangre caliente que daban de lactar a las crías mediante órganos especializados-.

En su Systema Naturae, Linnaeus (1735-1738) situó a la especie humana en el género Homo, aunque tal ubicación tenía un significado taxonómico diferente al actual. Linneo distinguía entre el Homo diurnus a formas diferentes entre los humanos europeos, americanos, asiáticos y africanos. Con el paso del tiempo el género Homo adquirió la connotación actual asociada con este taxón que incluye una única especie viva, Homo sapiens y alguno de sus parientes homínidos cercanos.

El perro doméstico fue según el sistema: Canis familiaris.



Sistema Naturae una

publicación -1735- de gran

trascendencia de Linneo

Lineo utilizó el latín porque, era la forma de comunicarse

entre las clases educadas en aquellos tiempos y por otro lado era una lengua fija, utilizada anteriormente por otros naturalistas para las descripciones. Systema Naturae, un documento de 11 páginas introducía en el público la explicación de su método. Seguidamente se lanzó a aplicarlo y en la edición Nº 10 incluía 4400 especies de animales y 7700 especies de plantas. Este hombre muy religioso, original de Suecia, tenía una gran modestia y decía que solo pretendía ordenar en la tierra lo que díos había creado.

Sus obras fundamentales fueron Systema Naturae (1735), Fundamenta Botanica (1736), and Species Plantarum (1753). Luego de su visita a Inglaterra en 1736, Linnaeus publicó su Genera Plantarum (1737), el trabajo que es ahora considerado el punto de partida de la moderna sistemática botánica. En 1738 él publicó Classes Plantarum. Viajó por Öland y Gothland, dos islas suecas, por encomienda del estado. La publicación de los resultados de esos estudios fue en Oländska och Gothländska Resa (1745). Estos volúmenes muestran los primeros usos en extenso de los nombres específicos de su nomenclatura. Otros trabajos incluyen: Flora Suecica (1745) y Fauna Suecica (1746).

Linneo escribió mas de 140 publicaciones de investigación durante su vida. En la Sociedad Linneana de Londres -Linnean Society of London LSL- se encuentran 3000 cartas recibidas por Linneo de más de 600 naturalistas de todo el mundo. Esto muestra la gran influencia que tuvo Linneo durante su existencia.

Su correspondencia y publicaciones hoy se encuentran totalmente digitalizadas y guardadas en la Sociedad Linneana de Londres, en la Real Academia de Ciencias de Suecia, en la Sociedad Linneana de Suecia y en la biblioteca de la Universidad de Uppsala.


Linneo se ocupó de la clasificación

de los primates entre los que puso

al hombre denominándolo Homo diurnus .

Pueden leerseen este facímil,

los apelativos a los que acudió

para su caracterización(*1)


Linneo accedió a la cátedra de medicina en Uppsala y pronto pasó a la cátedra de botánica. En 1755 fue incorporado como noble con la denominación de su nombre en Suecia Carl Von Linné.

Las Flores de Linneo

Se lo considera un pionero que sentó fundamentos para el reconocimiento de las plantas. A través de una denominación binomial, el trabajo de Linnaeus introdujo una simplificación que define a una planta con el nombre de la especie y un segundo nombre correspondiente al género. Estas dos palabras permiten identificar a una planta en lugar de las descripciones que existian antes de ello. El libro de Linneo Species Plantarum (1763) provee una forma práctica de identificación.

Esto fue un elemento previo a los desarrollos y a la revolución de la gran obra de Darwin, que implicó ir en contra de las creencias acerca de la inmutabilidad de las especies una vez pasado el momento de la creación.


En las descripciones

de Linneo cobraban

importancia la

disposición de los órganos

sexuales de las plantas

incluyendo las corolas




Es de

varios miles de

plantas

el conjunto abarcado

por las investigaciones de Linneo

Para poder dar forma a su sistema C.L. invocó la existencia de tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Dentro de estos empleó un sistema jerárquico de clases, órdenes, géneros y especies.

El papel de los Jardines Botánicos

Por otro lado Linneo puede ser considerado como el primer científico que produjo sus trabajos hortícolas en jardines botánicos. Cuando fue curador en el jardín botánico y zoológico privado de George Clifford como referimos mas arriba.

También fue Director del Jardín Botánico de la Universidad de Uppsala en Suecia. Su trabajo en él, permitió su ampliación y lo revalorizó como punto de investigación y enseñanza.

Linnaeus por si mismo reconocía que el sistema era artificial y tenía fallas, pero tenía la virtud que le permitía pasar por encima de sus limitaciones. Estudiosos y aplicadores de conocimientos botánicos y zoológicos, pudieran ubicar rapidamente un ejemplar dentro de una categoría reconocida universalmente. Al tiempo que brindaba una herramienta para la exploración del mundo biológico no conocido. Su aproximación del momento permitía agrupar a las plantas entre las que tienen y no tienen flores. Posteriormente realizar nuevos agrupamientos en taxones en acuerdo a las características tales como corolas estambres y pistilos.

Este sistema puso poca atención en: la anatomía interna caracteres sistemáticos no tenidos en cuenta, caracteres evolutivos -limitación de Linneo- el desconocido entonces ADN y otros conocimientos y tecnologías que surgieron más tarde. Esto produjo simplificaciones entre otros muchos aspectos no cubiertos en plantas y animales.

Estos trabajos Linneanos del siglo XVIII, se sostuvieron practicamente incólumes por casi 300 años.

La nueva sistemática con respaldo en la filogenia, con sus aproximaciones -hemos citado algo en el artículo sobre Guarianthe skinneri- y los frutos de los últimos 20 años de investigaciones, con las nuevas herramientas al alcance de los científicos, compendia y resuelve muchos de los cuestionamientos realizados a diversos sistemas propuestos.

Linneo como horticultor

Linneo fue quien sentó las bases hortícolas para el cultivo de plantas llevadas desde Africa. Entre ellas, muchas bulbosas a las que investigó los suelos en que estas prosperaban mejor.

Estando como curador en el huerto de Clifford, aproximadamente a los 20 años, Linneo fue quien consiguió por primera vez cultivar y obtener bananas. Publicó entonces un protocolo hortícola para dicha especie que fue utilizado como guía para nuevos cultivadores en el mundo occidental.

Referencias

Museo de Historia Natural UK

The Robinson Library

Council of head of Australasian Herbaria

Biography Linnaeus Berkeley

Linnaeus, C. 1758. Syst. nat., ed. 10.1.:20

Nationaal Herbarium Nederland.

Forest landscape. Vascular plants in the northern of Sweden and Norway. The richest flora of Lapland and bird diversity.