22 de abril de 2009

Zephyranthes candida. Bulbosa autóctona

Trabajando con Zephyranthes candida (Lindl.) Herb.

Lugar: Cátedra de Floricultura - Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Dirección de este trabajo: Rolando Klasman
El género Zephyranthes, contiene un excelente conjunto de plantas bulbosas Amaryllidaceae para su uso en jardinería. En las zonas climáticas 7 a 11 -zona sureste- en los EUA, varias especies se perennizan espontaneamente luego de plantadas. Los investigadores mediante las herramientas de la cladística demuestran que las plantas son americanas, aunque semillas llevadas a otros puntos distantes suelen mostrar una gran adaptación para su crecimiento y desarrollo. De esta manera se logran establecer en islas del Pacífico y otras regiones. Desde el punto de vista ecológico son plantas que abarcan nichos variados, donde las condiciones sean medias a húmedas. Con descripciones que las colocan entre aquellas que pueden tolerar períodos de sequedad hasta situaciones de anegamiento.

Se citan varias decenas de especies dentro del género, todas americanas. Las flores tienen seis componentes en su perianto y seis estambres. Los colores de las flores son: rosado, blanco, amarillo y salmón. El follaje tiende a ser estrecho y erecto con el aspecto de una cinta correosa, verde brillante hasta adquirir otras formas y un color glauco dependiendo de las especies. Las hojas que en la naturaleza son efímeras, cuando se las cultiva pueden mantenerse bastante tiempo en las plantas. Las varas o escapos florales son también erectas, estrechas, glabras como las hojas y mantienen la posición erecta al caer las piezas de la corola cuando se forman los frutos. Estos frutos al ir creciendo van doblando el escapo hacia abajo por su peso. Las cápsulas se abren y esparcen las semillas negras en esta posición.

Flor individual de Zephyranthes candida




El origen geográfico de este género va desde el sur de los EUA hasta el sur del
continente americano. Hay numerosos híbridos interespecíficos que aumentan la oferta de colores. Muchos de estos híbridos son producidos por emprendimientos comerciales.El nombre esta planta bulbosa está inspirado en los dioses del viento de la mitología griega. Dios de los vientos del Oeste o Zephyrus. Céfiro es a veces tomada por poetas como brisa o viento fructificador, mensajero de la primavera. Los céfiros son vientos suaves del poniente.

Zephyranthes candida (Lindl.) Herb.
Swamp L
ily, White Rain Lily, Autumn zephyr lily, es como se conoce en idioma inglés a Zephyranthes candida Herb. haciendo referencia a su buen comportamiento floral en zonas inundables y en época otoñal. Las referencias vinculan la floración a la época de lluvias. Su color del follaje es un intenso verde brillante, confundible con un pastizal de buen aspecto.


Arreglo de jardinería donde resaltan estas flores
que todos los días emiten nuevas varas -escapos- con una flor
terminal cada una.


Zephyrantes candida (Lindl.) Herb.
Fue descripta por el botánico John Lindley en 1823 como Amaryllis candida. Luego renombrada en 1826 por William Herberth. Es la razón por la cual está primero Lindley y luego Herberth en el nombre de este párrafo y corresponde con el nombre científico. Es una planta bulbosa nativa del Río de la Plata y zonas de afluentes e islas en Argentina y Uruguay. Las corolas tienen tépalos blancos con centro verde y un intenso amarillo central cuando se observa el contraste con el abundante polen de los estambres.
División del conjunto de bulbos
para ten
erlos separados con el fin de
almacenarlos
en forma individual.




Muestra un excelente comportamiento visual en variadas composiciones y también como una mancha blanca de espectacular impacto cuando se la utiliza en un macizo floral. El bulbo es blanco crema, tunicado de color cobrizo en sus cubiertas exteriores.

Conjunto de bulbos
luego de la limpieza y separación
y depositados en una bandeja.
Es de notar que este trabajo
se produjo en período vegetativo.
En
el invernadero no mostraron
pérdida del follaje a lo largo del año.


Los bulbos tienen buen comportamiento en almacenamiento en seco. Hoy tenemos una cantidad de bulbos de Zephyranthes candida, fruto del trabajo de varios años en nuestro laboratorio de usos múltiples. Fundamentalmente la hemos cultivado en macetas en el invernadero y en el exterior.


Separación manual de los bulbos
que están juntos luego de
un período de vegetación, crecimiento,
desarrollo floral y luego otra vez
vegetación para aumento del
número y volúmen de los bulbos




La organización interna del bulbo muestra una estructura simpodial. Varios "brotes" se suceden en su crecimiento quedando acomodados para sucederse en un orden. Como los bulbos crecen en coronas, la organización simpodial permite que un agrupamiento de bulbos muestre varias oleadas de floración.


Se cumple lo que es una característica de las mismas plantas bulbosas que es su periodicidad. Ciclos de crecimiento, formación de flores dentro de los bulbos, reposo, una siguiente temporada de brotación, emisión de las flores formadas en el año anterior, crecimiento de los bulbos nuevos, reposo durante las épocas desfavorables y vuelta al ciclo repitiendo las distintas fases. Como dentro de cada bulbo las flores estan ordenadas en axilas foliares de un tallo comprimido, estas producirán floraciones sucesivas.

Zephyranthes candida cumple con este ciclo la periodicidad que caracteriza a las plantas bulbosas en que la temperatura y la humedad juegan papeles destacados.

Además, algunas experiencias fueron realizadas en cuartos de cultivo de condiciones ambientales mas controladas. La hemos probado en arreglos en el exterior a solicitud de Alberto Venier docente de la Cátedra de Jardinería. Tiene buen comportamiento a algunas horas del sol o en semisombra.


Bulbos separados en la bandeja
donde se pueden ver todas las
partes y el abundante follaje
brillante y firme.





Soportan períodos de sequía, pero son sensibles al ataque de hormigas podadoras, aunque rebrotan luego del ataque. Nuestra fuente de provisión de bulbos fueron los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. La recomendación de la literatura científica del hemisferio norte indica la recolección de los bulbos durante el otoño y su secado rápido para evitar el ataque de Stagnospora curtisii que no ha sido manifiesto en nuestro lugar de trabajo. No hemos observado ningún síntoma visible de enfermedades.
Macetero donde se almacenaron los
bulbos durante un período, luego
de su recolección en campo
natural.



Propagación de
Zephyranthes candida

La hemos propaga
do por division de coronas de bulbos, separando bulbos laterales como se muestra en las fotografías. Hemos propagado también por siembra de semillas recogidas tras la formación de los frutos.

Además, se podría utilizar lo que miembros del equipo han probado en un trabajo con Habranthus una bulbosa relacionada con Zephyranthes. Esta forma de propagación incluye otras bulbosas como Cooperia, Haemanthus, Hymenocallis, Narcissus: cortes de bulbos maduros, en sentido longitudinal. Cada sección longitudinal lleva un trozo del platillo basal y segmentos de 3 o 4 catáfilas. Esta técnica se ha denominado: astillado de bulbo.

Tamaños comerciales de los bulbos

La bibliografía cita que el tamaño comercial al que debe ser llevado el bulbo para conseguir floración, es con bulbos de 5 cm de perímetro.

Aunque para nosotros en Buenos Aires -la ciudad con el nombre apropiado-, las floraciones las obtenemos a fines de verano a otoño como si lograramos una segunda primavera. En acuerdo con algunos autores reconocidos como investigadores de fama internacional -De Hertogh-, es un excelente material hortícola.

Crecimiento de nuevas plantas y bulbos

Los bulbos plantados crecen muy rapidamente. Tienen una interesante tasa de multiplicación que superó las espectativas dadas por las referencias bibliográficas.
Recolección de semillas luego
que las flores formaron frutos.
Otra fuente de propágulos
para multiplicar el cultivo.


Las hojas acintadas tienen un brillo que acentúa el tono verde intenso, dando apariencia de cierta exhuberancia. Va para los jardineros y paisajistas como usarlas en los jardines hogareños, incorporarlas a los grandes jardines residenciales, en barrios privados y tambien entre los arreglos municipales.

Personas del equipo de ayudantes de la cátedra trabajaron con Z. candida en diversos momentos: Beatriz Portaluppi, Hector Simi, Pablo Longoni, Graciela Aides, Mabel Arater, entre otras.
Referencias

  • Rees, A. R., 1972. The grow of Bulbs. Academic Press, New York.
  • Godfrey, R. K. and J. W. Wooten. 1979. Aquatic and wetland plants of southeastern United States, Monocotyledons Athens, Georgia University of Georgia Press.
  • Delineation and Distribution of Zephyranthes Species (amaryllidaceae) Endemic to the Southeastern United States.Raymond O. Flagg1* and Gerald L. Smith2.1Carolina Biological Supply Company, Burlington, North Carolina 27215-3398.2Department of Biology, High Point University, High Point, North Carolina 27262-3598