6 de diciembre de 2007

Florales de Estación

Herbáceas Florales de Estación


Atención la falta inesperada de algunas
imágenes, hacen del texto algo incoherente.
Pedimos disculpas por las molestias ajenas
a nuestra voluntad.

Plantas para macizo
opreparadas para la
venta, en un cultivo
en norteamérica.














Anuales

Autor: Ingeniero Agrónomo Rolando Klasman
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires


Sin dudas uno de lo
s rubros con mayor crecimiento de la produccion a nivel mundial. Plantas que se elaboran en macetas descartables y tienen amplio uso en macizos en parques y jardines, borduras, arriates, avenidas, parterres, jardineras, maceteros, balcones.
En la foto plantas jóvenes de Petunia, trasplantadas , creciendo en macetas unas junto a otras durante un breve tiempo hasta que se realiza la "apertura de cantero" o espaciamiento mayor, para evitar los efector perniciosos producidos por la extrema vecindad y darles mayor espacio. Las petunias por su importancia siguen a las alegrías del hogar -Impatiens- en cuanto a su volumen de producción.












Bandeja de celdas con
el sustrato en que se
aprecia vermiculita
turba y perlita que ya fueron
sembradas con Petunia
de un cultivar indicado
mediante su etiqueta
impresa




Podemos decir que los últimos 15 años fueron un crecer y crecer de este rubro que se convirtió en la mitad del porcentaje de toda la industria de la flor en los estados unidos de norteamérica (la flor cortada la importan en un 85 %). Esto se vió muy favorecido por la llegada de tecnologías que incorporaron la bandeja alveolada en lugar del tradicional almácigo. También vino la sembradora mecánica, la cámara de germinación y procesos muy novedosos conseguidos tras los frutos de las investigaciones en las universidades y por empresas de insumos.


Plantas pequeñas retiradas
de sus celdas para tomar
la foto. Se puede apreciar
su buen crecimiento y
sus raíces blancas, síntoma
de buena calidad
de la planta.
Gentileza Cultivos Gásperi




El vendedor de semillas debió convertirse de hombre de oficina y mostrador en un emprendedor que debía tener un cultivo, para vender en lugar de semillas, estas convertidas en jóvenes plantas dentro de un pequeño receptáculo contenedor que se llama celda. Esto significó tecnificarse, contratar ingenieros agrónomos, técnicos, profesionales del cultivo que conocieran fisiología de semillas, manejo de sustratos y sus características, calidad del agua, instrumentos de medicion, servicios de laboratorios, etc.

Asi las princip
ales firmas semilleras proveedoras de floricultores comerciales, agregaron cultivos aparte de sus oficinas o debieron asociarse con gente que tuviera campo, invernaderos, equipamientos. Esto dió un vuelco que permitió contar con verdaderas fábricas de plantas jóvenes muy homogéneas para lograr el tan ansiado trasplante para llevar a macetas. Asi nació la producción de plugs (EUA) - del inglés: enchufe, tarugo, tapón- que no son otra cosa que la pequeña planta con su cepellón, independiente uno de otro mediante tabiques del material de la bandeja. Un conjunto de plugs, cada plantita en su alvéolo, constituyen una bandeja, por ejemplo: de 72, 144, 288, etc, plugs por bandeja. Esto último depende del tamaño de la celda, pués las bandejas tienen casi todas el mismo tamaño.

Estas bandejas completadas todas sus celdas con las plantitas, son el material con el cual el propa
gador provee al productor de plantas para ser terminadas como plantas adultas. El sistema se aplica en diversos tipos de cultivos: hortalizas, florales, forestales, frutales, etc, utilizando bandejas de tamaños apropiados de celdas para el tipo de cultivo a la que están destinadas.









Un cultivo comercial de plantas para macizos florales. En este caso canteros de cultivo de Alegría del Hogar o Impatiens walleriana, en Cultivos Gásperi, una firma especializada. El Impatiens es la principal razón de la explosión de ventas de plantas para macizos en los años '80 y '90 según refiere la bibliografía clásica de USA. Es buena para los usuarios en sus jardines y con pocas dificultades para los floricultores.


Unas indicaciones generales sobre el manejo de las pequeñas y jóvenes plantas con su cepellón desdel el momento de trasplante del alveolo desde
una bandeja, hacia la maceta donde se concluirá el cultivo están en el árticulo del vínculo.

El árticulo completo.
Bandejas Alveoladas, Plugs y Trasplantes

Producción de Plántulas. Cámara de Germinación

No hay comentarios: