11 de diciembre de 2007

Urbanización y vivero en Vaqueros

Ingeniero Rolando Klasman Departamento de Producción Vegetal
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires

Una zona de desarrollo urbano proxima a Salta, a semejanza con fenómenos parecidos en otras localidades de Salta y del país. En este caso es una zona de valle de particular encanto donde se mezclan nuevas viviendas con otras más antiguas, en lo que es zona semirural en transición. La altura media puede variar de 1300 a 1200 msnm. Estaría comprendida en un clima subhúmedo con el grueso de precipitaciones entre noviembre y abril. El principal medio de comunicación entre la ciudad capital y La Caldera es la ruta Nacional Nº 9.

Transitando por ella visitamos un vivero en Vaqueros en camino hacia
La Caldera.

Floricultor y Viverista
El establecimiento tiene un tercio de hectárea, 8 km al norte de la ciudad de Salta entre chalets de paredes blancas y tejas rojas. Los lotes
del lugar oscilan entre 600 y 3200 metros cuadrados. Existe conjuntos de casas con sus mejoras urbanas. La mayor densidad de viviendas se aglutina sobre la ruta. Este conjunto está rodeado por otros grupos de viviendas mas laxo y con una densidad mayor de campos agrícolas del valle. En conjunto sumarán aproximadamente unas 720-800 has sobre la margen occidental del río, pudiendo ser aún mayoría los predios agrícolas.Es reconocido que el lugar se promueve como una villa con casas para el descanso y con la ventaja de la proximidad del río. Este espacio tiene hacia el oeste a la Sierra Vaqueros y hacia el este el cerro San Jorge, formándose en la parte que está al pie de ambas sierras y ambos ríos -Vaqueros y Caldera- el río Mojotoro, el que conforma parte de la cuenca del Bermejo.
En la foto 1, puede verse un aspecto
general de la zona desde gran altura. Se ven a la izquierda los afluentes que bajan desde la Sierra Vaqueros hacia el fondo del valle, adelgazándose en su camino, pasando por donde está el complejo. Aquellos hilos de agua que no fueron utilizados para riego desaguan posteriormente sobre el río. El caudal utilizado para riego mediante tomas de agua, merma la anchura de las vertientes. Por la calidad de la foto, las rutas y las vertientes se diferencian por la regularidad de los bordes de las primeras. La pendiente visible en la imágen es hacia el este donde corre el cauce del río. Entre las dos calles que bordean el vivero hay una pendiente del 6%, que es utilizada para distribuir el agua por gravedad entre los piletones que contienen las plantas para la venta.

Este vivero que está en una de las partes mas pobladas, tiene una ventaja comparativa respecto de otras localizaciones de cultivos para floricultura. Una vena de riego apropiada que entra a las fincas desde un canal con su toma de agua de las vertientes hacia un canalillo menor que corre en un nivel superior al lote, para descender y mediante un sistema sencillo de distribución mediante compuertas. De esta manera el agua puede distribuirse entre los piletones donde están las plantas y regar el conjunto del vivero.

Subirrigación como técnica


Las plantas se encuentran en piletones dispuestos escalonadamente en la pendiente, y son regados por el correr del agua desde un piletón hacia el otro. Un canal colector recibe el agua efluente.

Un trabajo de obra civil considerable para nivelar y construir los distintos canteros bajo nivel. Dentro de cada espacio delimitado por el borde, el agua alcanza un nivel de unos 3-8 cm, moja el volumen inferior del
contenedor y asciende dentro de los mismos por el espacio de poros mas pequeños del sustrato de cultivo; es una técnica de subirrigación.

El ambiente en general que rodea todo el vivero se muestra ocupado por un gran arbolado y hasta pequeños bosquecillos con centro en el borde de las calzadas alternándose por muros de piedra o de alambre con arbustos y enredaderas. La vegetación es abundante debido a la presencia de las vertientes, acequias y canales de riego. Muy posiblemente existan ejemplares arbóreos nativos originales de la zona. A diferencia de otras zonas próximas en los alrededores de la ciudad capital de provincia, se nota en las urbanizaciones un tapiz de cesped con cuidado. El agua disponible tiene como consecuencia otro paisaje diferente, mas verde. Esta abundancia de vegetación provee protección contra los vientos y la desecación.

Entre los productos a la venta del vivero, hemos observado diverso tipo de plantas, habiendo reparado en varias geófitas: de bulbo, rizoma, cormos y tuberosas.

En la finca se observó la existencia de un invernadero metálico galvanizado de perfiles y componentes plegados, de techo curvado mediante caño y unos 14 m de largo, fabricado en talleres de Buenos Aires.

La radiación debe ser controlada mediante sombreo pues el rayo del sol pega con toda su fuerza sobre follajes en algunos casos sensibles. Por otro lado las temperaturas e irradiancias de verano son elevadas y tienen efecto sobre la apertura estomática y con otras consecuencias originadas por el stress por calor. La productividad se vería afectada en volumen y calidad.

No hay comentarios: