1 de febrero de 2011

Flores. Tratado de Preferencias Arancelarias con la Comunidad Andina de Países

Artículo elaborado por Rolando Klasman

Se ha prolongado la APTDEA hasta julio de 2012
Los impuestos aduaneros se utilizan para defender las industrias nacientes o para que un país defienda industrias en declinación. La Cámara de Representantesresolvieron en votación durante la primer quincena de diciembre de 2010 y luego el 23, el Senado de USA que la Andean Trade Preferences Act (ATPA) se renovase hasta febrero y la más extendida Generalized System of Preferences (GSP) sea alcanzado por el acuerdo y permitiese -entre otros productos selectos- el ingreso de flores a los EUA libre de impuestos aduaneros desde Colombia, Ecuador y Perú. Ha quedado fuera del acuerdo Bolivia. Esto ha producido asperas declaraciones por el Presidente de Bolivia por no incluirlo dentro del acuerdo que se conoce como Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
Colombia es el país que más flores exporta hacia los EUA seguido por Ecuador. Aproximadamente el 60% de las flores comercializadas en los Estados Unidos de Norteamérica provienen de Colombia. En Ecuador se sostiene que la tercera parte de sus exportaciones de flores a EUA se producen para el día de San Valentín.

La APTDEA

  • La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas es una concesión unilateral que da Estados Unidos a Colombia y Ecuador para que puedan exportar sus productos sin pagar aranceles.
  • El 71% del total de las exportaciones (petroleras y no petroleras) a Estados Unidos ingresó con arancel cero bajo el régimen de Atpdea en el 2009. Al menos 6 300 productos gozan de este beneficio y otros 100 tienen arancel reducido.
  • La Atpdea no permite que todas las exportaciones de un país se beneficien del acuerdo. Únicamente hasta el 75% de las compras de un país tiene acceso.
  • La Ley existe desde 1991 y se beneficiaban de ella también Perú y Bolivia. Este último país perdió las preferencias y el primero negoció un Tratado de Libre Comercio con EE.UU por lo que ya no necesita Atpdea.

Fuentes

Reuters
Diario El Comercio, edición del viernes 21 de enero de 2011