23 de febrero de 2011

San Valentín en Colombia y los mercados internacionales

Sala de selección y empaque en una finca de flores. El personal está integrado por mujeres que realizan las delicadas tareas requeridas para que las flores luzcan su belleza por más largo tiempo


Colombia exporta para San Valentín, el 15% de toda la exportación del año con unos 150-200 millones de dólares vendidos para la fecha, sobre un total que puede rondar los 1000 millones de dólares anuales. Durante el día de San Valentín para el 2011 la cantidad exportada de fue 450 millones de tallos, y se esperaba una cifra mayor que la del año 2010, ya que EUA transita una situación mas favorable economicamente que en el año previo. San Valentín cayó en el 2011 en día lunes, lo que lo hace un día más propicio para las ventas y regalos de ramos, bouquets y tallos individuales; una diferencia con el año 2010 en que San Valentín fue en día domingo, el cual no se presta para buenas ventas de flor.

La evaluación de los directivos de los floricultores colombianos, pone como argumento en favor de los cultivos florales, que llevan 15 puestos de trabajo por hectárea con buena calificación y con una mayoria de la planta laboral con mujeres ocupadas, contra otras actividades que involucran mucho menos mano de obra que 1 operario por hectárea trabajada. Colombia tiene 7500 hectáreas dedicadas a la floricultura con 180.000 puestos de trabajo relacionados y todos dentro de la formalidad laboral.

Colombia es el principal exportador de flores hacia los EUA. Con 450 millones de tallos con un flujo aéreo de más de 30 aviones/día cargados de flores para esta ocasión del mes de febrero. Esta enorme operación aérea del país es la mas importante para los aeropuertos de Bogotá y Medellín y supera a otros importantes aeropuertos de latinoamérica.

Una dificultad accesoria que se suma a esta situación, -y que es bien conocida por los exportadores argentinos en otros rubros- es la paridad de la moneda colombiana frente al valor del dolar. Los productores de flores colombianos, han sufrido la revaluación de la moneda, es decir un peso colombiano muy fuerte, con aumentos de transportes, salarios, e insumos en dólares, afectan las ganancias de los productores. Igualmente, la floricultura colombiana hace apuestas a mayor tecnología implicada en la producción a fin de seguir mejorando el resultado de la ecuación costos e ingresos en el modelo colombiano y a continuar produciendo.

Una característica de lo alcanzado tecnologicamente y a nivel de la logística, es que el proceso entre la salida de la finca y la distribución mediante camiones refrigerados en EUA puede demorar 4-5 días. Luego las flores continuarán luciendo bellas por más de 10 días.

Los cobros de las flores por parte de los productores pueden demorar algo mas de dos meses y aquí pesa lo que hemos dicho más arriba, las oscilaciones de los mercados, las incertidumbres internacionales con la volatilidad de precios de las mercancías y el papel moneda, pueden hacer que al momento del cobro, la paridad de la relación peso dolar resulte en una situación impredecible para quien ha producido las flores.


Tratado de preferencias arancelarias para la comercialización de flores