26 de septiembre de 2010

Lechuga, Gerbera, Manzanilla y Girasol. Un antecesor en la Patagonia

Importante descubrimiento científico argentino es reflejado en la prensa del mundo.

En la revista Science de setiembre se publica el resultado de una investigación notable para el mundo de la botánica, la biología, genetistas, agrónomos y especialistas relacionados. Se encontró un fósil de una flor y polen en perfecto estado de conservación de un antepasado de las asteráceas -ex compuestas-.

Esta familia muy numerosa con mas de 23.000 especies que reunen infinidad de plantas útiles entre: alimentarias, ornamentales, aromáticas, oleaginosas, tintóreas y otras de uso industrial, tienen un antecesor que se habría originado en una zona cercana en los alrededores del río Pichi Leufú a 60 km de Bariloche. El hallazgo de la roca que contenía el fósil muy bien conservado se realizó en el año 2002.

El ejemplar hallado tiene las mismas características morfológicas que exhiben hoy día las Mutisioideae y Carduoideae, quienes se encuentran filogeneticamente muy cerca de la raíz del árbol evolutivo de las asteráceas.




Infografía tomada
del diario La Nación,
del artículo publicado
por Fabiola Czubaj










Estos ejemplares contribuyen a las hipótesis que las asteráceas se habrían originado en sudamérica en el período Eoceno, con una antigüedad de 47,5 millones de años. El descubrimiento sugiere que los padres ancestrales de las Asteraceae, pueden haber formado parte de la geoflora desarrollada en el sur del supercontinente Gondwana antes que la deriva de las masas continentales establecieran barreras geográficas importantes como oceános y otros accidentes.

Teorías anteriores atribuían el origen de las asteráceas a otras regiones del mundo como eurasia, sudáfrica, norteamérica, etc.

El grupo científico argentino es importante en número y tiene entre sus aportantes a K. Bremer del Blom's House de Estocolmo Suecia.

En el mismo número de Science se pubica otro artículo que lo toma como fuente al relatado aquí, de T. Suessy del: The international Organization for Systematic and Evolutionary Biology, (IOSEB).

Este origen -con hipótesis previas- sería confirmado por el hallazgo de este ejemplar fósil que habría migrado, cuando la deriva del supercontinente gondwana, originó los otras masas continentales como Australia, Africa, India, Antártida y luego permitió el desplazamiento de numerosas especies a otros lugares.

La doctora Viviana Barreda del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y CONICET, encabezó un numeroso grupo de científicos que dieron a luz una publicación en Science de setiembre.

Esta zona sería entonces considerada centro de origen de las asteráceas

Fuentes

Fabiola Czubaj. diario La Nación 24 setiembre 2010
Science 24 September 2010:
Vol. 329. no. 5999, p. 1621