22 de diciembre de 2009

Producción de Rosas. Aspectos II

Producción de rosas, Aspectos

El nombre de rosa es practicamente un sinónimo de flor. Siendo una planta arbustiva utilizada con varios propósitos en jardinería, paisajismo y como flor de florería. En este último caso, como flor cortada es la principal planta del mercado aunque no la más abundante. La prueba de su importancia se comprueba con los datos por los que, para satisfacer la demanda invernal es la flor cortada más importada durante las condiciones invernales.

Las condiciones invernales ponen naturalmente el arbusto en letargo para nuestras condiciones de la zona del principal mercado consumidor: Buenos Aires a los 34º de latitud sur. La producción debe entonces realizarse en invernaderos y las condiciones actuales de nuestra tecnología, el precio del combustible para hacer el cultivo y la paridad entre las monedas la convierte en mercadería de importación.

El género rosa es muy extenso y la cantidad de especies ha dado lugar a numerosos híbridos y cultivares. Los productores plantas de rosal se encuentran demandados por diversos objetivos de los usuarios. Están por un lado los que quieren rosas para los jardines y parques. En este agrupamiento tenemos diversos tipos de rosales híbridos: híbridos de té, grandiflora, floribunda, trepadores y miniaturas para citar algunos clásicos. Otros compadores son coleccionistas de rosales antiguos, más cercanos a las especies originales.

La producción de rosas en invernadero es probablemente una de las producciones hortícolas más intensivas y difíciles de manejar. Las rosas son muy diferentes a otros cultivos como clavel, crisantemo o gypsophila y tantas otras. Son plantas similares a las de té o tabaco. Es que son permanentemente cosechados sus tallos durante todo el año, sin permitirles descanso. Con el tallo pierden area foliar. Su necesidad de agua, nutrientes, intensidad luminosa, estructuras de los invernaderos, temperatura ambiente, son muchas variables que afectan la formación de las flores. (1)

por el nivel de rendimiento y su necesidad en agua y nutrientes. Esto es afirmación de varios investigadores académicos de renombre internacional. (Ziezling),

Muchos clones selectos son usados para formar las plantas, ya que estas están integradas por un pie de injerto y una variedad.

Los pies de injerto o portainjerto, son la base de la planta que está en contacto con el suelo, sirve de puente entre la variedad y el suelo. Se puede hacer una lista de todos o casi todos los clones conocidos que sirven como pie de injerto.

Muchos de estos clones, son selecciones de especies salvajes. Otros clones son fruto de la selección de híbridos que han resultado exitosos cuando se los utilizó como pie para injertar variedades seleccionadas. Otros son mutaciones -sports-

En diversas oportunidades escuchamos que hay cultivadores que dicen producir rosas sin injertar pues una variedad comercial les resulta fácil de enraizar y prosperar como planta. No tienen en cuenta lo dicho en el primer párrafo: la planta de rosal para invernadero debe ser altamente productiva desde el punto de vista hortícola, lo cual es un punto que está mas allá de si es buena para enraizar y producir una planta florífera. La productividad de las modernas variedades comerciales son ofertadas para producir 200 - 350 varas florales por metro cuadrado/año de plantación. Es el pie del rosal quien le administrará productividad y rusticidad.

En esta parte de la América austral ha existido durante años una confusión acerca de cuales son los nombres de los clones usados. Se dijo -aún algunos lo hacen- erroneamente que usabamos los mismos pies que se citaban en los libros europeos. Asi se nombraba Rosa canina o rosa de los perros, cuando en América esta planta esta practicamente ausente en el ambiente productivo. Rosa canina se usa en Europa y se obtiene por semilla. Su uso está destinado a portainjertos de plantas para jardín, pués el frío invernal la pone pronto en reposo y se precisa que la planta produzca todo el año.

Referencias Bibliografía


Propagación de Plantas
Naftaly Ziezlin. 1995. Universidad Hebrea de Jerusalem. Conferencia brindada en Quito Ecuador. Patrocinio Meilland Roses. Alain Meilland.
Dentro del mismo blog: [multiplicación del rosal ver+]

19 de diciembre de 2009

Biología de las Plantas

Cabe recordar que al fines de la década del '80 e inicios de los años '90 se decidió en los altos niveles del gobierno y ciencias de los EUA de poner un gran enfásis en la investigación biológica en sus aspectos básicos. De la misma manera se pedía revisar lo que se hacía a nivel de los otros planos de la investigación aplicada y adaptativa. Cuando pocos años después se inició una gran trasformación de varias de las currículas de facultades de agronomía y la creación de diversas agencias, creo se acompañaban estas iniciativas en el plano local. Me refiero a los planes en Argentina y otros países de sudamérica. Se tiene acceso a esta documentación y al informe ejecutivo de Programa de los Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Investigaciones de ese país.

Solo las plantas superiores y unos pocos microorganismos pueden convertir la energía luminosa del sol en energía química. Los organismos fotosintéticos consiguen que la tierra tenga la hospitalidad para otras formas de vida y estas plantas superiores tienen importancia para la regulación de las condiciones atmosféricas, del agua y del clima.

Nosotros no podríamos comprender el sistema del ambiente global, ni estar preparados o tener
esperanzas en la dirección de poder obtener soluciones ni directivas para dar respuestas al explosivo crecimiento de la población mundial, a cambios severos del ambiente, al uso del suelo y otros efectos que se producen en este hogar llamado planeta tierra, hasta que tengamos mucha mayor comprensión del funcionamiento de las plantas, sus procesos celulares, su ecología y la biología de las poblaciones.

En los últimos 40 años ha ocurrido una gran revolución en la biología. Los avances en la
investigación, especialmente a nivel molecular ha permitido un incremento exponencial en los
conocimientos sobre los procesos fundamentales de la vida.

Avances muy sustanciosos se produjeron en procesos que hacen a la salud humana y
conocimientos biomédicos. La civilización moderna se encuentra asentada sobre las posibilidades de éxito y sustentabilidad en los procesos de la agricultura y en los usos que puedan hacerse a partir de los productos que se obtienen en los cultivos. Las plantas son fundamentales para la salud humana y como parte de los procesos dietarios que proveen vitaminas,aminoácidos y otros nutrientes. Puede considerarse que de las plantas se obtiene más del 20% de las drogas utilizadas terapeuticamente.

La salud humana podría depender de la cantidad de descubrimientos que sobre la vida de las plantas, sus requerimientos y sus usos podríamos hacer.

Los trabajos de investigación que realizó Mendel sobre las leyes de la herencia y los estudios de difracción de rayos X sobre el virus del mosaico del tabaco para comprender y modelar la estuctura del ADN, han demostrado la importancia sobre el conocimiento de la biología de las plantas y las investigaciones que sobre ellas se realicen.

3 de diciembre de 2009

Litoral. Tornado Afecta Floricultores en Santa Rosa


Fuerte Vendaval Impactó en Santa Rosa

Nuestras provincias del litoral mesopotámico estan sufriendo el ascenso del nivel de los ríos Paraná y Uruguay. Fuertes lluvias que se producen en la zona y en el sur del Brasil, están afectando a los pobladores de toda la región litoral de la Argentina. Un noviembre con lluvias y fuertes tormentas sacuden la región. Las precipitaciones de los meses de setiembre, octubre y noviembre han superado significativamente, el promedio de la serie de los últimos 30 años en Iguazú, Misiones. Igualmente valores elevados de precipitación hubo en Misiones, noreste de Corrientes, este del Chaco, norte de Santa Fe.

Catástrofe inusual
El día lunes se produjo una
importante tormenta de viento en la localidad correntina de Colonia Santa Rosa. El breve pero severo temporal, dejó complicados a muchos pobladores.


La provincia de Corrientes estaría ubicada en una zona de posibles tornados. Este fenómeno se ve reflejado cada tanto en las noticias de los medios cuando se refieren a las circunstancias climáticas de la provincia.

Colonia Santa Rosa es un lugar favorecido por un clima propicio para el cultivo de flores y es do
nde está desarrollándose una importante crecimiento de la actividad florícola. El lunes fue sacudida por un temporal que en 15 minutos produjo enormes destrozos.
Las cubiertas de polietileno de los invernaderos fueron empujadas por el viento y volteadas las estructuras de postes y tirantería de madera.
De los 32 aserraderos que cuentan con galpones y/o tinglados, 15 de ellos fueron destruidos o severamente afectados por la gran velocidad del viento. Este por su fuerza, levantó los techos de galpones y viviendas de todo nivel de construcción, no respetando siquiera las más nuevas. Ha arrancando techos, galerías, aleros de casi todas y ha volteado paredes de las viviendas más frágiles de los pobladores. Cayeron además, árboles o ramas de los mismos sobre las casas, otras construcciones, cables y caminos.

Santa Rosa tiene parte fundamental de su economía ligada a la actividad de los aserraderos que producen tablas, listones y otros cortes para carpintería, a partir del seccionamiento de los árboles maderables de las forestaciones; otra actividad notable es la floricultura.

Se cuentan unos 200 postes de conducción de cables de energía eléctrica que cayeron arrastrando cables y dejando sin luz a la localidad.

Varias de las antenas de comunicaciones y radios locales fueron afectados en sus anclajes -realizados con alambre o cables de acero- por la intensidad del viento y volteadas. Estamos hablando de estructuras de hierro reticuladas de varias decenas de metros de altura.
















Las estructuras
no soportaron los esfuerzos
mecánicos exigidos por la tempestad
Llevará al menos, unos diez días volver a reconstruir los tendidos eléctricos que proveén energia eléctrica y luz a Santa Rosa. La dirección provincial de energía -DPEC-, envió más de un centenar de operarios y técnicos para resolver el impacto sobre la red eléctica.
El primer trabajo que encararon las máquinarias fue despejar los troncos y árboles que estaban sobre la ruta 118 que comunica la región hasta Concepción cabecera del departamento. También fueron muy afectadas las colonias de Tabay y
Tatacuá. Las labores también estarían encaradas a la reconstrucción de viviendas y techos si llegara ayuda federal.

Se están realizando tareas de emergencia para dar vivienda a quienes quedaron sin techo.
La actividad económica se verá fuertemente disminuida por indisponibilidad de los equipos y estructuras. Durante varias semanas la actividad estará destinada a volver a poner en marcha la vida normal y conseguir ayuda para los pobladores y estas pequeñas y medianas empresas.

LA DECLARARÍAN ÁREA DE DESASTRE


Santa Rosa, paralizada por los destrozos del tornado, solicitó ayuda a la Nación

Autoridades municipales se reunieron ayer con miembros de la Secretaría de Emergencia Nacional para pedir asistencia. Las industrias tardarán en recuperarse. Los sectores maderero y florícola fueron los más afectados por el tornado que azotó Santa Rosa el lunes por la madrugada.

Con pérdidas estimadas en 8 millones de pesos, de las cuales la floricultura estimaba las suyas en 3 millones, la localidad solicitó ayuda urgente al gobierno nacional.

Ayer, funcionarios municipales se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Emergencia Nacional, Carlos Montaña, a quien le explicaron la crítica situación y le mostraron las imágenes de cómo quedó la localidad correntina el día después del desastre.

Suspenden fiesta del Gladiolo

Para el dia 5 de diciembre estaba planificada la 32º Fiesta del Gladiolo, especie que fue la actividad florícola pionera de Santa Rosa en la década de 1970. Actualmente el nombre de la fiesta había sido modificado y se denominaba Fiesta del Gladiolo y la Flor por el importante incremento que tomó esta última actividad.
Esperamos que lleguen ayuda para las familias afectadas y pueda reiniciarse la actividad de los floricultores de la Colonia Santa Rosa, junto a todas las otras actividades que dan vida a esta región asentada entre los esteros del Iberá, los sistemas Batel y Batelito.
10 días después del impacto climático
Se han repuesto los tendidos eléctricos sobre las rutas, pero faltan gran cantidad de postes de la red interna que llega a los domicilios. La falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de las bombas impulsoras del agua potable. Los bomberos han realizado un gran trabajo aprovisionando a los habitantes. Muchos aserraderos han recomenzado sus trabajos a cielo abierto.
Tardarían varios meses en reponerse las construcciones y estructuras perdidas si se contaran con créditos luego de la crisis económica que disminuyó las ventas antes del desastre climático el cual agravó la situación.

Referencias
Tornados y otros Meteoros en zonas Hortícolas
Agradecemos a la comunidad de Santa Rosa la posibilidad de realizar esta nota.
Ing. Agrónomo Rolando Klasman