19 de diciembre de 2009

Biología de las Plantas

Cabe recordar que al fines de la década del '80 e inicios de los años '90 se decidió en los altos niveles del gobierno y ciencias de los EUA de poner un gran enfásis en la investigación biológica en sus aspectos básicos. De la misma manera se pedía revisar lo que se hacía a nivel de los otros planos de la investigación aplicada y adaptativa. Cuando pocos años después se inició una gran trasformación de varias de las currículas de facultades de agronomía y la creación de diversas agencias, creo se acompañaban estas iniciativas en el plano local. Me refiero a los planes en Argentina y otros países de sudamérica. Se tiene acceso a esta documentación y al informe ejecutivo de Programa de los Estados Unidos, en el Consejo Nacional de Investigaciones de ese país.

Solo las plantas superiores y unos pocos microorganismos pueden convertir la energía luminosa del sol en energía química. Los organismos fotosintéticos consiguen que la tierra tenga la hospitalidad para otras formas de vida y estas plantas superiores tienen importancia para la regulación de las condiciones atmosféricas, del agua y del clima.

Nosotros no podríamos comprender el sistema del ambiente global, ni estar preparados o tener
esperanzas en la dirección de poder obtener soluciones ni directivas para dar respuestas al explosivo crecimiento de la población mundial, a cambios severos del ambiente, al uso del suelo y otros efectos que se producen en este hogar llamado planeta tierra, hasta que tengamos mucha mayor comprensión del funcionamiento de las plantas, sus procesos celulares, su ecología y la biología de las poblaciones.

En los últimos 40 años ha ocurrido una gran revolución en la biología. Los avances en la
investigación, especialmente a nivel molecular ha permitido un incremento exponencial en los
conocimientos sobre los procesos fundamentales de la vida.

Avances muy sustanciosos se produjeron en procesos que hacen a la salud humana y
conocimientos biomédicos. La civilización moderna se encuentra asentada sobre las posibilidades de éxito y sustentabilidad en los procesos de la agricultura y en los usos que puedan hacerse a partir de los productos que se obtienen en los cultivos. Las plantas son fundamentales para la salud humana y como parte de los procesos dietarios que proveen vitaminas,aminoácidos y otros nutrientes. Puede considerarse que de las plantas se obtiene más del 20% de las drogas utilizadas terapeuticamente.

La salud humana podría depender de la cantidad de descubrimientos que sobre la vida de las plantas, sus requerimientos y sus usos podríamos hacer.

Los trabajos de investigación que realizó Mendel sobre las leyes de la herencia y los estudios de difracción de rayos X sobre el virus del mosaico del tabaco para comprender y modelar la estuctura del ADN, han demostrado la importancia sobre el conocimiento de la biología de las plantas y las investigaciones que sobre ellas se realicen.

No hay comentarios: