13 de febrero de 2016

MARIO BUNGE FILOSOFO Y CIENTIFICO ARGENTINO MULTIGALARDONADO INTERNACIONALMENTE

Publicado en JOT DOWN por  Juan Claudio de Ramón

Para entender muchos de los avances científicos y sus consecuencias sobre la sociedad moderna, es importante conocer a un eminente filósofo y científico multifacético Argentino, innumerablemente galardonado. Siendo científico se vió obligado a abandonar el país. Recaló en Canada donde fue muy bien recibido y comenzó por organizar una comisión para resolver el ingreso a la universidad. Escribió entre otras cosas sobre economía, el nacimiento de nuevas interdisciplinas como la bioquímica, las neurociencias, etc. Es un lúcido humanista que busca la verdad a través del riguroso análisis de los fenómenos que ocurren. Respalda a los investigadores, la innovación y el cuidado de la salud. Y como ha aportado mucho a la ciencia argentina estándo viviendo en Canadá, es bueno homenajearlo. Conviene leer toda la entrevista siguiendo el vínculo fuerte de abajo, y no solamente el siguiente prólogo a la misma.

De Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) vale decir lo mismo que Plutarco del legislador ateniense Solón: “Envejeció poco a poco, y cada día aprendió algo nuevo”. Es uno de los grandes filósofos vivos, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982, doctor Honoris Causa por 19 universidades y único autor de habla española que se encuentra, con 43 milidarwins, entre los científicos “más famosos de los últimos 200 años” (The Science Hall of Fame). 

Mario Bunge es una
de las mentes
mas brillantes
de la filosofía
y de la ciencia
argentina
internacional 

No está mal para ser un heterodoxo. Porque Bunge, profesor emérito de la Universidad de McGill, es un realista: cree, humildemente, que la realidad existe; desde los anillos de Saturno hasta el último quark, las cosas son de verdad. Y la realidad estuvo muy mal considerada por la filosofía del siglo XX, que solo era capaz de ver, de manera oscura y confusa, estructuras, signos y discursos. Bunge operó de cataratas en su impresionante Tratado de Filosofía Básica en ocho volúmenes, y en más de 50 libros y 500 artículos en los que saca el polvo a la filosofía de la ciencia, física teórica, química, neurociencia, ciencia cognitiva, matemáticas, psicología y sociología. Escribe en inglés y en castellano, en grande y en pequeño, pero siempre con letra clara y sin miramientos, porque es de los que piensa que ningún adversario de valía se molesta por una crítica contundente. Me citó en Montreal, una tarde de mayo del año en que va a cumplir 94. Llama la atención la apostura, la mirada azul que arde lentamente. Sobre la mesa y el sofá hay docenas de libros y revistas desparramadas. Puedo distinguir una biografía de Marx y otra de Popper, las Analectas de Confucio junto a un tratado de Helvetius, los semanarios Science y Nature encima de números atrasados del New York Review of Books. Es otra manera de entender la lujuria.
 

Tomado de Mario Bunge: “La mayor parte de los filósofos actuales se ocupa de menudencias”
Publicado por Juan Claudio de Ramón en JOT DOWN revista de cultura de España.


Algunos libros de Mario Bunge: 
 -Etica, ciencia y técnica
- Las pseudociencias, vaya timo!
- Filosofía para médicos
- Crisis y reconstrucción de la filosofía
-Materialismo y Ciencia
-Materia y Mente Una Investigación Filosófica
-Crítica de la nueva filosofía de la ciencia
-Relación entre la Sociología y la Filosofía