6 de agosto de 2012

Carros para transporte y almacenamiento

Moviendo Plantas y Flores

En Europa primero y ahora en otros países se generalizó el transporte mediante carros. Los movimientos al hombro son parte del pasado superado cuando se quiere mantener la integridad de la salud laboral y la calidad de la mercadería. No hay justificación para forzar al personal a cargar en sus brazos pesos realizando esfuerzos físicos no productivos en este sector.
El transporte de macetas
dentro de los viveros
tiene un auxiliar muy
imortante en carros
que disminuyen los
esfuerzos físicos
mientras mantienen
la integridad
del producto

Mejorando la Capacidad de Carga Para Floricultores

Ya habíamos mencionado en otro artículo la necesidad de tener medios de transporte de plantas y flores para llevarlas desde el cultivo hacia los centros de comercialización o depósitos intermedios o frigoríficos. Los sistemas de producción en viveros se ven ampliamente favorecidos por el uso de estos carros. 

Otros medios de transporte que se están ampliando dentro de los cultivos del área de producción alrededor de nuestra región metropolitana federal, -Buenos Aires- los dejamos para comentar en otro artículo.



Los estantes regulables
de fortaleza suficiente
para 50 kg por cada 
uno, permite ordenar
el movimiento en
cultivos y lugares
de ventas
Los carros metálicos usuales están compuestos por un sistema de ruedas adosadas a una base muy fuerte, unos postes verticales desmontables y un sistema de 3-5 estantes móviles de material contrachapado y/o en metal. Las dimensiones están estandarizadas con algunas diferencias entre fabricantes.

Una medida que se encuentra en el mercado es: 1350mm x 565 mm x 1900 mm (largo-ancho-alto). Se pueden desarmar las partes hasta apilarlas por separado para ahorrar espacio. Cada estante debería sostener al menos unos 50 kg. Dentro de los tamaños estandar hay diversos modelos y terminaciones. 

El acabado es conveniente que sea galvanizado en caliente o terminación similar.



La fortaleza y materiales
de las ruedas son
un punto de partida
básico para exigir
a los fabricantes
de estos carros

La carga y descarga de un  carro de estos con macetas o flores cortadas puede demorar pocos minutos. Los lugares de cultivo o las zonas de carga deben tener una superficie nivelada para evitar accidentes durante los movimientos. Esta tecnología implica un planteo tecnológico planificado en cuanto a los niveles o en la superación de los desniveles mediante rampas.

En diversos cultivos en la región bonaerense se pueden ver algunos carros de estos utilizados en la zona de empaque de flores y para llevarlas a las cámaras frigoríficas.


Los carros 
desarmables
garantizan los
movimientos de
los mismos 
entre puestos 
de trabajo

Es interesante conocer que la industria de la floricultura ha puesto énfasis en la utilización de carros en el viejo mundo. Allí las flores se transportan por toda Europa en camiones y los carros retornan a un pool, recogidos por el fabricante de los carros mas tradicionales. Hay una gran competencia entre fabricantes de estos medios de transportes y fábricas tradicionales con mayores avances técnicos y de control. Conjuntamente con los elementos de logística se aplican sistemas de control digital del tipo RFID y de código de barras, -transferibles de uno a otro- para identificar carros, mercaderías, existencias, paso por puntos de control, scanners, etc.

Una tradicional empresa es Container Centralen que tiene liderazgo mundial en transporte mediante carros en  varias áreas de comercio entre las que se encuentra la horticultura para supermercados y grandes superficies de comercialización. CC posee un conjunto de carros en operación superior a los 4 millones en el viejo mundo.