16 de junio de 2012

Las carevacas como componentes estructurales y vinculantes de los invernaderos


COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE UN INVERNADERO


Carevaca 


Con este nombre se conoce un herraje de metal en forma de Y compuesto por cuatro piezas principales de perfil de hierro fundido para los casos que vimos en nuestro cinturón hortícola. Esta carevaca tiene soldadas las partes y es un trabajo de herrería. Las carevacas son galvanizadas con zinc cuando están terminadas. Tienen pasadores y complementos soldados para sujetar los cables de acero que son parte estructural flexible que tensa y mantiene la verticalidad de los postes, las canaletas y las cerchas - estas últimas- para el caso argentino de la zona hortícola y florícola platense, son fundamentalmente de madera-. 


La carevaca en la cima
de un poste del invernadero
funciona conectando
el poste con 2 naves, el canal de 
desagüe de precipitaciones
y las cerchas con su
diseño para sostener
la ventana cenital. Esta
última permite expulsar el aire
caliente  por extracción pasiva
aprovechando la convección
como opción para la
transferencia de calor

Los cables de acero están formados por varios hilos arrollados, lo que les confieren una gran resistencia a  la tensión y tracción.

La función de la carevaca es servir como elemento estructural y de vinculación entre los partes que apoyan verticalmente –postes- con los elementos que apoyan horizontalmente como las cerchas, cabíos, riostras y canaletas de desagüe pluvial. Las carevacas y cerchas pueden estar realizadas de múltiples formas y materiales. En Argentina se trajo un modelo común frecuente para Colombia y Ecuador. Se construyen invernaderos en expotaciones para el cultivo de flores y hortalizas. 


Existen patentes para algunos componentes. 




Conjunto de carevacas 
esperando en almacén
Este modelo geométrico de invernaderos con una gran apertura cenital  que se puede  cerrar a voluntad, es muy apropiada para resolver las necesidades de ventilación que se producen en momentos de alta irradiancia solar. Su particular arquitectura con dobles pendientes es adecuada particularmente para regiones con alta insolación, fuertes precipitaciones y vientos.

En los cultivos de flores cortadas Ayna -gerbera, rosa, lilium, alstroemeria- hemos tomado estas fotografías por gentileza de la empresa.

En la imagen que sigue puede observarse que la carevaca está sujeta al poste mediante abulonado y sobre la misma carevaca se sujetan las cerchas y los cables que sostienen a las canaletas. Los cables que sujetan la parte inferior de ambos techos están también amarradas a los extremos de las cerchas quedando por dentro de la canaleta. 


El sistema de tensionado longitudinal remata en una muy buena evacuación de agua pluvial e inclusive del granizo.


Referencias


Invernaderos de tipo tropical. Tendencias.