21 de marzo de 2012

III Congreso argentino de orquideología y conservación




18. 19. 20. 21 DE JULIO DEL 2012

MONTECARLO - MISIONES

III, 3º CONGRESO DE ORQUIDEOLOGÍA y 
CONSERVACION. 
ENCUENTRO DE BROMELIÁCEAS

Se podrán presentar RESÚMENES de Trabajos
Científicos ó de Comunicaciones de proyectos
en ejecución y/o experiencias relevantes
relacionadas con la temática.
La fecha límite de recepción:
15 de abril de 2012



Presidente:
Ing. Ftal Doris Bischoff (INTA EEA Montecarlo)
Por correo:  dbischoff@montecarlo.inta.gov.ar




irisfigueredo@gmail.com
Difusión del evento, página Web:
www.inta.gov.ar/montecarlo
-----------------------------------------------------------------
El primer Congreso se realizó en el año 2002, pero Montecarlo tiene una larga tradición en convocar orquideófilos desde todos los rincones del país y el mundo, para encuentros anuales en la primavera. Su riqueza en flora arbórea formando parte de zonas selváticas, ha poblado de orquídeas  y otras epífitas, estas zonas de selvas. Las plantas se ubican en diversos estratos como en una típica selva donde las orquídeas pueden encontrarse creciendo en distintas alturas y etapas. 
______________________________
Misiones


Provincia que se encuentra en el extremo noreste del país, tiene un clima subtropical húmedo con abundantes precipitaciones -1700 mm/año-. El territorio provincial tiene al norte y al este límite con Brasil. Al oeste con Paraguay. Por el norte viene el río Iguazú que vuelca sus aguas en el río Paraná luego de caer por las imponentes cataratas que tienen mas de 2,5 Km de longitud y cientos de saltos. El río Uruguay circula por el borde este y le sirve de límite. El centro de la provincia es una meseta elevada. El  conjunto geológico del territorio sería una transición entre el macizo de Brasil y la zona mas llana del territorio argentino. 


CARACTERISTICAS DE MONTECARLO -

Montecarlo es un paraiso de gran belleza de la provincia de Misiones, con las aguas del río Parana bañando con su inmensidad la costa de esta ciudad y todo el límite oeste provincial. El departamento de Montecarlo se compone además de los municipios de Caraguatay al sur y Piray al norte. Sus coordenadas son 26° 33' Sur y una longitud de 54° 44' Oeste. Se llega recorriendo de sur a norte por la ruta nacional Nº 12.

Croquis de la provincia con la posición 
resaltada en marrón de Montecarlo. 




ECONOMIA


La zona de influencia de la ciudad encuentra en la industria madedera, frutícola, tabacalera, yerbatera, citrus, té, mandioca, hortalizas y otros cultivos. Su economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería bovina, con cabañas de alto nivel y un rodeo mayoritario de Brangus y Bradford con un total de 450.000 cabezas. La genética animal impulsa un gran progreso en las características carniceras. Además se encuentran emprendimientos de acuicultura.

Una de las empresas más importantes de la localidad de Montecarlo es la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda., que agrupa a la mayoría de los colonos e industrializa la yerba mate. 

También se destaca Montecarlo por el cultivo de una gran variedad de Orquídeas y las Fiestas Provincial de la Flor y Nacional de la Orquídea, que se realizan todos los años en el Parque Juan Vortisch. Abarca 6 hectáreas de árboles naturales implantados, y donde se cuenta con reservas privadas naturales con preservación de orquídeas y desarrollo creciente de la floricultura.


Con la llegada de los inmigrantes de diferentes nacionalidades se fue formando la Colonia de “Los Montes de Carlos”, en honor al primer propietario de esas tierras Carlos Seguín. Con el tiempo, quedo el nombre Montecarlo para denominar a esta zona.

Se puede visitar también el "Zoo Bal Park", un zoológico y parque natural con gran variedad de fauna y flora.




En Montecarlo se
cuenta con uno
de los mayores
laberintos cultivados
y tallados
a partir de plantas
leñosas vivas



Dentro del Parque Juan Vortish, se encuentra la sede de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor. Además, la ciudad se caracteriza por poseer varios orquidearios con especialistas a quienes puede visitarse y disfrutar de un recorrido por el mundo de las orquídeas aprendiendo al mismo tiempo de su experiencia. 

En el Parque Vortisch se localiza el Laberinto Vegetal, con una superficie de 5000 metros cuadrados. Muy cerca también de este laberinto, y sobre las costas del Río se encuentra el Club de Pesca Montecarlo.



INFORMACION FITOGEOGRAFICA



Dentro de la Selva Misionera se distinguen los distritos de las Selvas Mixtas y el de los Campos. 
La vegetación de las Selvas Mixtas constituye una prolongación de la pluviselva subtropical del Brasil y Paraguay, con más de 2.000 especies conocidas de plantas vasculares, donde los árboles más altos superan los 30 m de altura, distinguiéndose cinco estratos entretejidos por lianas y plantas epífitas (Daniele y Natenzon, 1994).



Según Cabrera 1976, esta zona se caracteriza por la presencia de tres comunidades climáxicas:  
• la selva de laurel (Nectandra megapotamica) y guatambú (Balfourodendron riedelianum) que forma la 
asociación clímax de la mayor parte de la zona, con cerca de 100 especies arbóreas 

• la selva de laurel, guatambú y palo rosa (Aspidosperma polyneuron) que abarca el extremo norte de 
Misiones, en el Parque Nacional Iguazú 

• la selva de laurel, guatambú y pino Paraná (Araucaria angustifolia) en el terreno más alto del extremo 
oriental de la provincia que constituye un ecotono entre las selvas mixtas y los bosques de pino del planalto del sur de Brasil.


Estos regions de selvas características de Misiones le han dado una enorme riqueza en plantas epífitas nativas como las orquídeas.



Para los que tengan espiritú 
de aventura y quieran 
luego del congreso emprender
un viaje turístico por la
provincia de Misiones, Cataratas de Iguazú,
reservas jesuíticas,
son destacables en El Soberbio, 
Los Saltos del Moconá, en el límite natural del Parque Provincial Moconá y con Brasil, y están enclavados en la reserva de Biosfera Yabotí (reconocida por la UNESCO en su programa "Man and Biosphere) frente al Parque Estadual Do Turvo, del otro lado del Río Uruguay (Brasil), en la confluencia de los ríos Uruguay, Yabotí, Pepirí Guazú y Pepirí Miní. Es conveniente ir en vehículos todo terreno. Además se pueden contratar excursiones desde Montecarlo. 


Referencias de rutas, comunicación entre zonas turísticas y regiones forestales


Rutas asfaltadas y consolidadas que comunican distintos puntos de la provincia [ver mapa+]