14 de agosto de 2011

Cambio global, cambio urbanístico a mediano plazo. Qué especies plantar?

Escrito por Rolando Klasman


La ciudad de Chicago se adelanta a temperaturas altas con anticipación. Un nuevo paisaje y fuertes inversiones en infraestructura
El incremento de ciertos gases, aumenta el efecto invernadero del planeta

La tierra, el planeta, llegó a su atmósfera de tercera generación en una situación climax luego de varios ciclos de cambio de su atmósfera original. El delicado intercambio de CO2 en esas circunstancias climax fue alterado por la actividad de orden antropogénico o sea la originada por la actividad humana. Entre otros gases la cantidad de dióxido de carbono -CO2
- se ha ido incrementando por la quema de combustibles fósiles en las maquinas que el hombre utiliza, principalmente vehículos.
Se prueba vegetar techos de estacionamientos
con distintas especies de plantas, para
testear condiciones de adaptación
entre medio de los rascacielos modernos
de la "segunda ciudad". Así se
proyecta en Chicago como
pasar hacia la ciudad futura.
El ártico está sufriendo el cambio climático en forma marcada. Estos cambios tendrán consecuencias sobre el conjunto del clima de todo el planeta. Inclusive hay un "Consenso cientifico" de un conjunto de países sobre el cambio climático y el calentamiento global. La región del ártico comprende Groenlandia, Islandia y las zonas septentrionales de elevada latitud de Noruega, Suecia, Finlandia, Cánada, Rusia y EE. UU.
Los científicos vienen alertando sobre los cambios que se avecinan en el presente siglo. Un ejemplo, es la reducción histórica de la superficie de hielos del ártico. Los barcos rompehielos que se utilizan en la regíon ártica quedarán fuera de uso debido a que las aguas quedarían totalmente despejadas de hielos hacia el 2040.
Una interesante implicancia de este derretimiento, es la aparición de especies de plancton y especies animales en zonas del Oceáno Atlántico y Mar Mediterráneo que habían desaparecido de estas regiones por el impedimento que significaban la barrera de los hielos del ártico.

Entre las plantas nativas, las que no se puedan adaptar a las nuevas condiciones perecerán.
Un mensaje desde el mundo científico hacia los gobernantes y hacia los planificadores urbanos

Los directivos de la ciudad de Chicago 41°52′55″ N 87°37′49″ O. llamada la Ciudad de los vientos -en el estado de Ilinois- está ubicada en el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica. Chicago, es la tercera ciudad de USA y tiene una importancia económica muy grande. Chicagoland -como se llama a la ciudad y toda su periferia de influencia, tiene un clima continental con veranos de hasta 25 a 30 ºC y unos inviernos entre 0 a -25 ºC de temperaturas.

Bien, los planificadores urbanistas y paisajistas se preparan para que las temperaturas, la humedad y las lluvias aumenten en forma considerable. Esto traería aparejado que el clima cambie profundamente en esa región. De esa manera la ciudad debería prepararse para esas modificaciones ambientales que llevarían el clima local a uno mas parecido a ciudades como Batton Rouge (30°27′2
9″ N 91°8′25″ O) en el estado de Louisiana, que es una de las ciudades capitales de estado -junto con Tallahassee y Austin- de mas al sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Chicagoland se prepara

Deberá realizar en las próximas décadas cambios de la infraestructura urbana que permitan drenar las aguas hoy impedidas de lixiviar por las capas de asfalto que vuelven impermeables a las rutas, calles y complican la vida de los ciudadanos cada vez que llueve. El 25% de la ciudad son calles asfaltadas y/o impermeables.
De la misma manera Chicago que gasta unos 10
millones de dólares anualmente para la implantación de árboles en zona úrbana, está consultando a los botánicos hacia que especies debe inclinarse. Por lo pronto el arbol estadual, símbolo de Illinois se ha descartado en el replante y visto que un árbol tiene una duración de unos 90 años, ya se están encargando de que los viveros vayan cultivando los ejemplares que ocuparán las nuevas forestaciónes para proveer de las especies elegidas para las próximas décadas.

Por lo tanto, Chicago se prepara desde ya para un ambiente humedo, calido y lluvioso. Las calles serán pavimentadas con materiales permeables para que drenen las calzadas. Un nuevo material con articulaciones abiertas, deberá ser usado. Se considera que las calzadas tendrán: Una parte constituida por zonas de estacionamiento y bicisendas contiguas, con espacios entre los componentes del pavimento para permitir el paso de las aguas hacia zonas inferiores que conducirán hacia desagües. De la misma manera las veredas tendrán espacios abiertos con árboles y vegetación sobre amplios canteros para absorber parte de la lluvia caida. Los muros tendrán en su construcción un sistema de aleros para permitir el paso protegido de los peatones

Especies de zonas cálidas serán implantadas

Se utiliza un radar térmico para ir detectando los puntos de mayor temperatura de la ciudad que se convertirán en objetivos primarios para la implantación de las especies de zonas subtropicales que comenzaran a cultivarse en los viveros. Los paisajistas, serán consultados para indicar las especies mas apropiadas para este siglo de grandes cambios. Las reservas naturales, jardines botánicos y los ambientes utilizados para pruebas de adaptación serán objeto de múltiples estudios. La plasticidad de las especies y la resiliencia de los ecosistemas naturales, serán también objeto de puesta a prueba.


Fuentes