21 de febrero de 2010

Nepal, se incorpora a la floricultura internacional


Nepal se incorpora al comercio internacional de flores
-Parte I-

Ya no quedan lugares distantes en nuestro planeta para producir y trasladar flores. Depende ahora del apoyo de organizaciones internacionales y de las relaciones económicas con otros paises que esto se pueda concretar.

Alemania es el primer importador mundial de flores y la asociación entre ambos paises, es un hecho destacable pués se sumará a un proceso de integración creciente del comercio mundial.

Con sus casi 23 millones de habitantes (2002) y un área aproximada de 148.000 Km2, es uno de los últimos países en incorporarse a las tendencias de modernización y de desarrollo económico del mundo. En los últimos años ha pasado de ser un reino, para tansformarse en una república.

La particular topografía de esta nación cuenta con la cadena montañosa más elevada del mundo con un centenar de montañas que superan los 6.000 metros y varias montañas con alturas superiores a los 8.000 metros de altura, entre las que se destaca el Monte Everest.

Para este país, las posibilidades que brinda la floricultura son una bendición por sus condiciones apropiadas y por el crecimiento de entidades como asociaciones de viveristas y floricultores que han encarado una actividad de importantes logros en poco tiempo.

Nepal, es un país enclavado en un lugar estratégico. Poseé características geográficas notables en cuanto a una cantidad importante de ambientes diferentes que permiten la realización de variados cultivos agrícolas.

Características Generales y Evolución Reciente: La República Federal Democrática de Nepal, es el último país convertido en república; anteriormente era conocido como Reino de Nepal. Es una nación sin salida al mar y está situada al sur del Himalaya. Fue el último reino hindú del mundo, y hasta el 18 de mayo de 2006 el único estado oficialmente hinduista, cuando fue declarado estado secular*. Se encuentra en el centro-sur de Asia, compartiendo en el norte la frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y por una amplia frontera que límita con la India.

Condiciones Naturales Apropiadas

La mayor parte del suelo nepalés se encuentra en las regiones de colinas y montañas que se encuentran entre los 1000 a 4000 metros y en esta situación se encuentra el 42% de la superficie total del país. Estas localidades cuentan con lluvias de 1500 mm/año y con temperaturas de entre 20-30ºC durante el día y 5 a 20 ºC durante la noche. Esto crea condiciones muy favorables para la producción de diversas especies locales y exóticas. Las condiciones de humedad relativa son muy buenas y el pH de los suelos se encuentra entre valores de 5.0 y 6.0. La amplia posibilidad para la floricultura que tiene Nepal, se puede observar a través de su excepcional biodiversidad, con su amplisimo rango de condiciones ambientales y especies de amplio crecimiento.

Estudios académicos realizados por autores alemanes y nepalíes han determinado que cuenta con 38 tipos de ambientes diferenciados.

Entre sus riquezas naturales, la biodiversidad resultante del relevamiento da cuenta de 6500 especies de plantas con flores entre las que se encuentran 380 especies de orquídeas nativas.

Al momento del estudio se comercializaban 50 especies de flores, 100 variedades de bulbos y existía la posibilidad de desarrollar muchas plantas nativas por mejoramiento, buenas especies de flores cultivables, flores de plantas bulbosas, tubérculos y rizomas.

Las flores son muy utilizadas para festividades, ceremonias rituales y para transmitir alegría. Son notables las guirnaldas conteniendo muchísimas flores que se vuelcan como una capa rodeando cabeza, cuello, hombros y brazos.
Los productores asociados en FAN piensan que en poco tiempo se pueden incorporar 1000 hectáreas a la producción en solo 5 años, lo que podria generar una gran competitividad en aspectos de caracteres agronómicos y los procesos de poscosecha.

Recursos humanos

Desde el punto de vista de los recursos humanos IAAS, ofrece especializacion en un curso de floricultura para un título de Master dentro de un programa de horticultura. Se observa un creciente interés por parte de los estudiantes de optar por currículas vinculadas a los programas de horticultura.

Colaboración Internacional

La organización mundial de comercio emprendió un estudio sobre las posibilidades de exportaciones no tradicionales en la República de Nepal. Existía hasta el momento una sobredependencia en exportar alfombras y prendas de vestir. En un primera etapa se aplicó al estudio de 17 productos y en una segunda etapa profundizó sobre 5 que consideró con mayor potencial para producir resultados de factibilidad inmediata. Los cinco se nombran seguidamente:

  1. Large Cardamom -Amomum subulatum Roxb. Familia: Zingiberaceae. Nombre en Hindi (idioma nacional de la India): Badi Elaichi. Es llamada reina de las especias y en uso creciente. El aceite de cardamomo es un ingrediente precioso para la preparación de comidas, perfumería, alimentación saludable, medicinas y bebidas. La India es el sitio geográfico origen de esta especie e importante productora y exportadora.
  2. Pulse (legumbres secas). FAO Reconoce 11 grupos de granos secos con este nombre. Son utilizados como forrajes o alimentos de alto contenido proteico. Pertenecen a la familia Fabaceae. Se destacó en el estudio la producción de lentejas.
  3. Chyangra o Pashminia Silk. Son prendas características de la fabricación artesanal de Nepal; producidas utilizando finísima lana Cashmere -lana de cabras domésticas, Capra aegagrus hircus- y seda natural. Son muy abrigadas y tienen una confortable suavidad. La fama de este producto se agiganta cuando no usan fibras sintéticas en su tejido. Los animales que producen estas finas lanas gozan de su fama desde hace dos siglos, cuando se conoció su calidad para la fabricación de las ropas de lana fina llamadas casimires. Esta fama entre el público de Europa es más importante que aquella que el común de la gente puede comprar a bajo precio fabricado con fibras sintéticas. Nepal ha exportado previo a este estudio 22 millones de dolares en productos de chyangra, siendo el 65% en forma de echarpes o prendas que van alrededor del cuello. Los destinos principales son Estados Unidos y Alemania.
  4. Productos de la floricultura
  5. Té o Cha: típica planta para infusión de origen chino.

De los 5 items, la floricultura se encontraba en el estadio menos avanzado en cuanto a sus posibilidades y práctica realizada. El cultivo de plantas y flores perteneció a las clases elevadas mientras Nepal era un reino. Las posibilidades de que salga de un hobby de sectores acomodados se convertía en una realidad, puesto que se podían realizar los cambios y desarrollos importantes de las situaciones que mantenían al sector de la floricultura en un ámbito poco menos que doméstico.

Las flores y plantas se importaban desde la India para uso en hoteles, bancos y algunos eventos. Las condiciones geográficas y los ecoambientes diversos de Nepal posibilitan gran diversidad de cultivos. Por otro lado, el bajo costo de la mano de obra es convenientemente atractiva, para las empresas que se quisieran establecer como productoras.

Mediante la ayuda adecuada y la opinión de consejeros especializados en diversas áreas, las que fueran dificultades se podían resolver de manera conveniente.

Se constituyó una misión de estudio que determinó resultados a partir de valoraciónes de necesidades y búsqueda de hechos, conducida en Nepal en el año 2007. Durante este proceso se realizaron numerosas reuniones con distintos sectores: floricultores, compañias, comerciantes, miembros del gobierno y asociaciones de negocios. Entre la investigacion iniciada en mayo y presentada -y validada- por sectores claves en un taller de trabajo en Kathmandu -Ciudad Capital de Nepal- en agosto del mismo año 2007.

Procesos decididos para hacer posible el proyecto

El grupo de acciones recomendadas por el comité organizador financiado por la unión europea recomendó un grupo de actividades de acuerdo con los fondos puestos a disposición.
  • Estudios de mercado mediante el trabajo con un grupo selecto de productores florícolas y provedores de servicios al sector, para relacionarlos con los mercados internacionales de flores, visitas a productores, lugares de ventas y subastas de flores.
  • Exploración mediante el contrato de expertos en cultivos de flores, para la identificación de las especies y variedades apropiadas para cultivar en distintas regiones de Nepal.
  • Seminarios internacionales para productores nepaleses provistos por expertos reconocidos en el cultivo y en las tareas de poscosecha apropiadas para los mercados que se seleccionaran.
  • Misión de consulta internacional para la provisión de logística que permita obtener la mejor propuesta de cadena logística entre los productores y el mercado.
  • Construcción de una cámara frigorífica piloto en el aeropuerto internacional de Kathmandu.
  • Otorgar subsidios parciales para compensar el alto costo de no contar con una masa crítica de producto que permitan el autosostenimiento de los vuelos para transporte de las exportaciones.
  • Consultoría del proceso de producción vinculado a la cadena que lleva desde la producción hasta la venta, mediante la valorización de un grupo exterior de negocios.
  • Entrenamiento de un grupo de oficiales técnicos en tareas de extensión que permitan obtener rápido proceso de maduración en la calidad de los floricultores.
  • Facilitación de los procesos de tecnificación y de los equipamientos necesarios mediante subsidios para las inversiones y subsidios para pago de intereses a los préstamos.

Ya existen resultados de este proceso creciente de producción y uso de las plantas ornamentales a nivel de los habitantes de este país del Himalaya. En una próxima nota daremos a conocer las novedades sobre moderna floricultura, exportación, importación y uso de flores en Nepal.

Referencias

Organización Mundial de Comercio. Centro internacional de Comercio.
Nepal. Consejo de asesoramiento para el desarrollo de sectores prioritarios en exportaciones.

Analysis of the oil of large cardamom (Amomum subulatum Roxb.) growing in Sikkim. Rout, PK, Sahoo, D, Jena, KS, Rao, YR Journal of Essential Oil Research: JEOR, Jul/Aug 2003

Cámara de industria y comercio Nepalesa-Alemana. Deutsch - Nepalesische Industrie und Handelskammer

Nepal Negocios y Noticias (2007)

________________
*Secularización: Es cuando la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular.