26 de marzo de 2009

Cultivando Amancay en Buenos Aires

PLANTAS NATIVAS

Cultivando Amancay en Buenos Aires. Unas experiencias enriquecedoras.

Grupo de trabajo formado por: Andrea Lema, Oscar Cendler y Rolando Klasman Colaboradores: Pablo Coremberg, Cecilia Gastelú, Pablo Longoni, Beatriz Portaluppi

La Flor de Amancay

En Buenos Aires Alstroemeria aurea, cuyo nombre vulgar es Amancay, no se registra como planta comercial a pesar de tener caracter¡sticas ornamentales destacadas. Si tenemos ofertadas en el comercio de las flores, numerosas variedades mejoradas a partir de cruzamientos de distintas especies.

Ambiente y Origen.


El Amancay o Alstroemeria aurea (ex A. aurantiaca) es una especie originaria de una franja próxima a la región cordillerana del noroeste de la patagonia. Las características climáticas de esta zona son: las bajas temperaturas, con nieves invernales y elevadas precipitaciones. La región está considerada conteniendo una fracción importante de los bosques lluviosos no tropicales del planeta. Las precipitaciones pueden variar en un rango desde 800 hasta los 3000 milímetros anuales.

La Alstroemeria de esta experiencia, se encuentra en los bosques Valdivianos, en el llamado: tipo forestal Lenga, que se comparte con Chile. Esta estructura boscosa comprende: a) pisos superiores con vegetación leñosa de diversa altura; (varias Fagaceas) -Nothofagus sp.-, b) sotobosque formado por arbustos bajos siempreverdes (Berberis sp. y Maytenus sp.) y c) numerosas plantas herbáceas entre las que se encuentra Alstroemeria aurea. (Bran, 1999).

Encontramos Alstroemeria aurea en los bosques andino patagónicos donde hay zonas de ejemplares bajos como el ñire -Notophagus antarctica-; roble pellin -Notophagus obliqua- y plantaciones de pinares de especies exóticas. Tambíen en laderas de pequeños cerros de suelos de caracter arenoso volcánico, en posición asoleada, donde hay humedad en profundidad y A. aurea tiene sus rizomas en una posición notablemente mas alejada de la superficie del suelo, respecto de los ejemplares de Alstroemeria aurea que están bajo el dosel forestal.

El amancay -una monocotiledónea- pertenece a la familia Alstroemeriaceae. El género consta de mas de 60 especies distribuidas por sudamérica. Aquellas que son atractivas por diversos caracteres, son componentes de los cruzamientos que dieron lugar a los híbridos comerciales obtenidos fuera del continente americano, utilizados esencialmente para flores de corte y también algunas variedades más pequeñas para cultivar en macetas.

Algunas alstroemerias son endémicas de Chile y Argentina y se encuentran en pequeñas elevaciones entre los 26º y los 46º LS. Asimismo en zonas boscosas donde la vegetación tiene claros abiertos al paso de los rayos solares. Los tamaños de las plantas van desde algunos decímetros hasta un metro de altura.


Caracteres Botánicos.


Las alstroemerias son plantas con rizomas elongados, de crecimiento simpodial, de color blanco o crema; las ra¡ces nutricias de reserva son carnosas y alargadas. Los tallos aéreos son erectos, semirígidos o flexibles. El tallo fértil es más robusto que el vegetativo. Flores generalmente cigomorfas. Tépalos exteriores casi siempre iguales entre s¡. Tépalos interiores más s largos y angostos que los exteriores, los dos superiores de varios colores con tres ramas estigmáticas papilosas. Ovario ¡nfero, turbinado, trilocular con placentación axilar (Sanso y Xifreda, 2003). Las hojas son resupinadas; ellas giran 180º entre su aparición y su estado maduro. La cara adaxial queda mirando hacia abajo luego de su torsión. Normalmente aquellos brotes que tienen menos de 30 hojas permanecerán en estado vegetativo sin llegar a floración (Bridgen, 1990) y (Salinger, 1991).

En las últimas décadas se ha reconocido y promovido el cultivo de variados híbridos de Alstroemeria como flor de corte. Esto se debe principalmente a la selección, utilizando tanto cruzamientos como mutaciones producidas por radiaciones y otros métodos. En consecuencia se han obtenido plantas con nuevos colores, un crecimiento más vigoroso, con diferentes respuestas fisiológicas y un período mas largo de floración (Salinger, 1991)

Requerimientos ecofisiológicos del género


Alstroemeria requiere de un período de vernalización para inducir la floración. El requerimiento de frío es de 5º C durante 4 a 8 semanas dependiendo del cultivar de que se trate y de más de 16 semanas a 13º C. (Healy and Wilkins, 1982).

Son los rizomas los que sensan el ambiente térmico y la cantidad de horas a las que están expuestos, para pasar a la forma inducida (Bridgen, 1993).

Junto con la vernalización los otros factores que afectan a la floración son el largo del día; a) más de 13 horas estimula la floración y b) la irradiancia que debe ser alta para que no se produzcan abortos (Bridgen, 1993).

Se trata de plantas perennes, que producen tallos desde la base, por lo cual es conveniente que el suelo este libre de malezas. Es necesario un buen drenaje, aconsejándose un alto contenido de materia orgánica para mantener la humedad del suelo. (Salinger, 1991).

Un trozo de rizoma enraizado se
muestra antes de pasarlo a una pequeña
maceta. Puede observarse un brote verde
emitido durante el enraizamiento.







Propagación de las plantas de Alstroemeria


La presencia de raíces de reserva en el establecimiento de las plantas es fundamental, los daños provocados al sistema radical antes de la plantación son tan importantes como la temperatura para el buen establecimiento de las plantas de Alstroemeria (Bond and Alderson, 1993).

Las plantas se propagan por división de los rizomas durante la fase de latencia. Toda la parte subterránea compuesta por raíces y rizoma debe levantarse y dividirse cuidadosamente para suministrar tanto material de almacenamiento y soporte como sea posible. Alstroemeria es propagada vegetativamente por división de rizomas o por micropropagación. La propagación asexual permite reproducir rapidamente las plantas y mantener las características de la variedad.


Un largo rizoma con un pequeño
brote con sus hojas.






En nuestras condiciones puede requerir divisiones en lapsos menores de aquellas variedades de crecimiento muy abundante. Las plantas deben permanecer a una temperatura nocturna de 18º a 21º C por el término de 4 a 8 semanas hasta que se establezcan para recién después bajar la temperatura.


Plántulas de Alstroemeria pueden ser obtenidas por semillas, pero hay gran variabilidad a partir de estos órganos. Semillas frescas pueden ser puestas en germinación pero tienen dificultades para hacerlo, que pueden salvarse mediante tratamientos de escarificación y alternancia de temperaturas.




Llenado de los contenedores luego
del enraizamiento de los rizomas
en mesada de propagación.





Se debe cambiar el agua una vez al menos, durante est
e procedimiento para eliminar los inhibidores de la germinación. Una vez logrado esto se ponen en sustrato de siembra a una temperatura de 24 ºC. Si hubiese dificultades para germinar, podría ponerse el lote de semillas en frío por 4 semanas. Luego de esto se ponen nuevamente a 24 ºC (Bridgen, 1990).

El propósito de este trabajo es evaluar el efecto que la vernalización produce sobre el crecimiento vegetativo y la floración en plantas de Alstroemeria aurea obtenidas por división de mata, para la latitud de Buenos Aires.

Procedimiento utilizado

Desde Trevelin en Chubut, hasta Villa Devoto en la Ciudad de Buenos Aires

En la primer fase se realizó una búsqueda de plantas en la zona Patagónica.

Material vegetal originario del NO de la provincia de Chubut, fue extra¡do de un jard¡n de los alrededores de la ciudad de Trevelin, cuidando de no alterar la integridad radical y transportado luego a Buenos. Aires. Los órganos subterráneos fueron puestos dos días mas tarde en condiciones protegidas en cajonera con perlita como sustrato.

Se realizó una propagación de las plantas de Amancay, en condiciones de invernadero en la Cátedra de Floricultura de la Universidad de Buenos Aires. Se utilizaron equipamientos corrientes entre los propagadores de plantas. En este caso se utilizó una mesada de enraizamiento bajo condiciones semicontroladas.

De esta forma se mantuvo elevada la humedad relativa dentro del túnel y baja la temperatura durante el verano.

Este túnel se encuentra ubicado dentro de un invernadero de la sede Devoto de la Facultad de Agronomía (UBA), Cátedra de Floricultura. El material de la estructura es de acero galvanizado, con techo curvo. La latitud es: 34º40' LS; la longitud es: 58º 29' LO; 25 metros sobre el nivel del mar.

Una vez enraizadas se llevaron a macetas pequeñas durante un período de tiempo y luego se trasplantaron a contenedores de mayor tamaño.
Inflorescencia de Alstroemeria aurea obtenida
en el invernadero en Villa Devoto.

Las plantas llegaron a floración y fructificación a fines del invierno en las condiciones de un invernadero en Buenos Aires. Hemos conseguido el objetivo buscado, aunque no conseguimos reunir toda la experiencia suficiente como para que sea volcada aún, con la finalidad de obtener cultivos comerciales. Quedan en nuestra bitácora de trabajo, una cantidad de datos valiosos como referencia para seguir intentándolo con mejor suerte.

Referencias

Bran, 1999
Bridgen, 1993.
Healy and Wilkins, 1982
Bond and Alderson, 1993
Lema, A.2006. Tratamiento de Vernalización en rizomas de A. aurea y su Efecto Sobre Crecimiento Vegetativo y Floración. Trabajo de Intensificación Para Optar al Título de Técnico en Floricultura. FA-UBA.

Sansó y Xifreda, 2003.Instituto Darwinion. Conicet
Mondino y Tejera, 2006.Estación Experimental Agroforestal Esquel, INTA-Chubut

Salinger, 1991.