16 de agosto de 2015

El Fenómeno del Niño puede ser de consecuencias muy severas

Por Rolando Klasman

Un Niño Fuerte

Según vienen adelantando los investigadores de los fenómenos atmosféricos y oceánicos, El Niño que se está desarrollando este año y llegaría por lo menos hasta el fin del otoño del 2016 en Argentina, podría ser de los mas importantes de la historia que registra el fenómeno El Niño desde 1950.


En la imagen se puede
ver la faja ecuatorial
mas cálida formada 
sobre el 
océano Pacífico frente
a las costas de Perú
y Ecuador. Es un registro
de radiación de onda larga
emitida por el océano.
Gentileza NOAA

El fenómeno actúa de distintas maneras en distintos lugares del planeta con consecuencias buenas o malas. Tampoco El Niño actúa siempre igual. En las observaciones realizadas por el NOAA, se ven imágenes tomadas por satélites, que mostraron el agua del océano con mayor temperatura, frente a las costas de Perú.  


Los pronósticos meteorológicos y climáticos pueden tener alteraciones como ha ocurrido en Colombia para las regiones de producción de flores. Los días de alta radiación solar, noches despejadas y mañanas con heladas no se presentaron. Por el contrario, fueron días de lluvia, alta humedad y muy escasa radiación solar, dijo un empresario exportador consultado3.

El calentamiento de las aguas ecuatoriales centrales y orientales del océano Pacífico por encima de una media, es una anomalía conocida como fenómeno El Niño y que llaman ENSO - en inglés- por ser una oscilación en el clima del sur, con consecuencias globales. La temperatura del O. Pacífico aumenta de oeste a este y modifica la circulación de la atmósfera, produciendo cambios meteorológicos de tipo dominó, a nivel mundial. En el caso de los EUA, este proceso merece mucha atención por parte de agricultores, meteorólogos y científicos, por su influencia sobre sus zonas del oeste del territorio norteamericano y particularmente, el estado de California, que ya viene sufriendo una terrible sequía por cuatro años. Para este territorio esperan que El Niño pueda tener consecuencias de mayor pluviometría, pero esto no es seguro.

Estaba escrito y publicado 


El modelo de predicción
de la probabilidad de
lluvias en la región
estaba disponible desde 
fin de mayo, para
todo el mundo en la web,
para el trimestre
junio-agosto del 2015.
En tonos de verde pueden
verse donde iban a ser
mas intensas las 
precipitaciones y así 
ocurrió en nuestra latitud.4

Se anuncia que las aguas del óceano Pacífico han registrado en julio una aumento de su temperatura de 2 ºC y tal vez pueda llegar a casi duplicar este valor - 3,5 ºC por encima de la temperatura media del mar-En general, existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará durante el invierno 2015-16 del Hemisferio Norte, y cerca de 85% de probabilidad de que persistirá hasta principios de la primavera del HN del 2016. 


La masa de vapor de agua que produce este efecto, como consecuencia de mayores temperaturas marinas lleva a cambios de la presión atmosférica y el sentido de los vientos por encima del océano, lo que afectarán la situación climática del continente americano y como ya se estuvo registrando en el Pacífico occidental en regiones de Asia y Oceanía, en India, Indonesia y Australia. 

El Niño en Argentina

Este año ya vimos efectos devastadores en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con zonas inundadas que según sus pobladores nunca antes habían visto. Pero el Niño fuerte, tiene antecedentes registrados en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998 en que hubo muy potentes inundaciones. El aviso que realizan ahora publicamente expertos consultores agropecuarios, es para un grupo de localidades geográficas que soportarán El Niño con mayor intensidad según los pronósticos serán: desde el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, centro-norte de La Pampa y la totalidad de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y en menor medida, el noroeste argentino (NOA) y Mendoza.

Defensas y evacuación de aguas de inundación

 Las autoridades provinciales y nacionales, tienen tiempo de reforzar las defensas de los grandes centros urbanos próximos a las márgentes de los ríos que serán los mas expuestas a estas contingencias. Obras de prevención de inundaciones, con defensas y equipamiento de bombeo de grandes caudales, deberán intensificarse. Como asimismo deberán ser mantenidas adecuadamente las obras ya realizadas.
En la foto de La Nación, se puede observar, los
campos bajo el agua
y los animales con dificultades para
su alimentación
y atención.

 
Consecuencias sobre la actividad de producción ruralista

Por ejemplo lo que se llama cosecha fina -cereales como trigo, cebada- en nuestro país ya está siendo afectada por problemas sanitarios y de excesos de agua. Esto produciría mermas de producción a nivel nacional y otras consecuencias en cuanto a disponibilidad de granos para el comercio internacional.

Los efectos se verán también con resultados por los cuales las crecientes de los ríos y su desborde, abarcaran grandes superficies de sus cuencas dejando inundados y aún mas, aislados, poblados, campos y hacienda. Las dificultades para la alimentación, movimientos, comunicaciones ya están causando sus efectos perjudiciales para cientos de miles de hectáreas.

No contamos con datos suficientes de los cultivos hortícolas como los de la floricultura, hortalizas y frutas, pero es evidente que el exceso de humedad y sobre todo las producciones en invernadero, se verán muy seriamente amenazadas.


Este galpón avícola  está
en un lote que fue protegido
con un talud de tierra
para evitar la entrada
de agua del exterior.
De la misma manera se
habían construido defensas
al costado de algunas rutas
Foto: La Nación

En casi todos los modelos de las diversas agencias que estudian El Niño se ve un fortalecimiento creciente hacia la primavera del hemisferio sur y un decrecimiento desde el pico en octubre-noviembre-diciembre hacia el fin del otoño con pendiente cayendo hacia abril-mayo. algunos modelos se desplazan mas allá en el tiempo. 


El Servicio Meteorológico Nacional presenta un pronóstico de 3 meses, en el que menciona que las precipitaciones para las zonas que se indican en tono de verde claro serán solamente entre normales o superiores a las normales -N-SN- y solamente pronostica superiores a las normales -SN- para el este de Formosa, Chaco, noreste de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
En cambio en las agencias mencionadas en la otra bibliografía que está citada abajo, las condiciones futuras del tiempo en cuanto a lluvías, serían mas severas. 

En las locaciones mencionadas por estos organismos internacionales, las lluvias podrían incrementar su cantidad en un 200%. Esto traería aparejado además de un aumento en el nivel de agua caída. Como consecuencia: desborde de pequeños y grandes rios que bajan hacia el litoral mesopotámico, como el Iguazú, el Paraguay, el Paraná y Uruguay y liberación de aguas de las represas, con la consecuencia de inundaciones aguas abajo, hasta abarcar la zona de influencia del Río de La Plata. Otra situación anómala, se podría obvservar en el comportamiento de plagas y animales de toda clase, enfermedades y malezas, por lo cual los productores rurales deberán tomar medidas preventivas adecuadas. La anomalía del ciclo hidrológico alterará aún mas, los niveles freáticos, la saturación de los suelos, las zonas anegadas. Los caminos y rutas se verán afectados, así como también zonas urbanizadas. Existe el riesgo que los arroyos, canales y ríos desborden nuevamente en su crecida y ocupen parte de las cuencas como ocurre con el Río Salado entre otros. Si la situación pronosticada, se fuera cumpliendo -como es evidente que ya ocurre- traería aparejadas situaciones con consecuencia de tipo social, económicas, contaminación, salud pública y otras de relevancia.

Fuentes

·Scientific American. Current El Niño Could Be Strongest on Record. By Andrea Thompson and Climate Central | August 14, 2015 ver 
· Roberto Seifert, LA NACION. 15 de agosto de 2015. El Niño mas fuerte de los últimos 100 años llega con la peor de las intenciones  Ver
· 3. Floricultores perdieron el 20 % de su cultivo. Febrero 2015. Portafolio -Colombia- Ver
·El Niño, un fenómeno que seguirá afectando. Por Nora Bär. LA NACION 14 de agosto de 2015. Ver
·4. With El Niño likely, what climate impacts are favored for this summer? Anthony Barnston. Thursday, May 28, 2015. ver
·Informe sobre El Niño y perspectiva para los próximos meses. Servicio Meteorológico Nacional. Agosto 2015. ver

Palabras clave: clima, inundacion, sumergido, obras hidráulicas, bombeo, viviendas, barro, hongo fitopatógeno, madriguera, barrera, invernadero estanco, fungicidas preventivos, curativos, sanitario, contaminación, pulverizador, gota fina, accesible, ornamental