17 de octubre de 2012

Nuevo Polo Productivo de Floricultura en Bella Vista, Corrientes


En el último par de años desde julio del 2010, se viene consolidando un nuevo polo de producción de flores en una localidad correntina que ya es asiento de amplia experiencia en producciones intensivas y otras: frutas, hortalizas, forestación, producción de arroz, miel, agroindustrias y desde mediados de la primera década del siglo, flores cortadas, como reseñamos mas abajo. 

Corrientes viene extendiendo su producción de plantas y flores ornamentales desde los años 1970. Fueron primero los gladiolos cultivados a campo en Santa Rosa -Concepción-, luego el asentamiento de producción en plantas en macetas de follaje decorativo en San Cosme; mientras se conformó el corredor florícola con varios departamentos de la provincia -Capital, Saladas, Loreto y Bella Vista- dedicados a plantas ornamentales en macetas que incluía el jazmín del cabo -Gardenia jazminoides- cultivado a campo para flor cortada. 

En los años 1990 -tras el ingreso de la competencia de las flores importadas- llegaron mas productores a Santa Rosa desde Buenos Aires para cultivar flor cortada y producción de esquejes enraizados de crisantemos; tallos florales cortados de crisantemos y otras plantas como rosas, también para producción de tallos cortados con destino al mercado de flores cortadas.

Ahora, mas cultivos en el Paraná Medio aprovechando sus

Ventajas Ecológicas

Bella Vista -28º 30' 34" latitud sur, 59º 02' 21" longitud oeste (WGS 84)- se distingue por su producción variada de cítrus -naranja, mandarina, limón, pomelo e industria derivada de jugos y concentrados -; hortalizas: tomate, pimiento, verdura de hojas; forestales: Pinus sp, Eucaliptus sp, Grevillea robusta; Apiarios y diversos tipos de mieles; Industrialización de madera, aserraderos, carpintería, fábrica de cajones para frutas y hortalizas, impregnado de madera; plantaciones de arómáticas y perfumíferas y la industria de extracción de esencias aromáticas. El departamento BV cuenta con una destacada producción agrícola dentro del total provincial. 

Desde el punto de vista de las condiciones naturales: agua, suelo, clima, Bella Vista tiene buenas características de suelos agrícolas -Clase II y III- dentro de planicies y lomadas arenosas; clima subtropical sin estación seca -lluvias distribuidas durante el año- temperatura media anual de 20,9 ºC, con baja incidencia de días con heladas. 

El río Paraná tiene un gran caudal y anchura con una enorme capacidad de acumulación de calor. Esto le otorga un gran efecto amortiguador sobre las variaciones térmicas de la atmósfera. El agua del rió tiene una temperatura media de casi 22 ºC, con una mínima de 12,9 ºC en la época invernal entre junio y agosto y máximas de 30 ºC durante los meses de verano (diciembre a marzo).

Por el recurso suelo es necesario tener como alternativa cuando toque, planes de cultivo para suelos arenosos naturales, parecido a los que se tienen en el sur de España en Almería y Granada, donde se cultiva con gran eficiencia sobre enarenado artificial.

Son dos grupos de floricultores con 
características diferenciadas

Este conjunto peculiar de ambiente y productos del que venimos hablando se vieron acompañados por un naciente polo de producción florícola encabezado por un grupo de profesionales de la agronomía de caracter local en BV y además por otro lado, avezados floricultores conocedores del negocio desde Buenos Aires, que decidieron apostar por un nuevo renglón en la producción vegetal en la localidad de Bella Vista. Un lugar de trabajo fecundo que posee ya, una dinámica interesante como centro de producciones agrícolas diversas e intensivas. Los cultivos de Gerbera, Lilium, Rosa, Rosa Spray, Crisantemos, Lisiantus y Gypsofila tienen buena respuesta en las fincas donde están desde hace varios años.



 Gerberas creciendo sobre el suelo
arenoso algo modificado
en camellones o canteros
elevados protegidos de la erosión.
En general todo cultivo emprendido
les ha dado muy buenos resultados,
por ejemplo Lilium

Ventajas Tecnológicas

Esta experiencia multivariada de actividades se pudo apreciar durante una gira técnica realizada en el marco del XXXV Congreso Argentino de Horticultura de la ASAHO -Asociación Argentina de Horticultura-.

En la provincia de Corrientes, se comenzó transformando tendaleros para el curado de las hojas de tabaco, que se cubrieron con láminas de plástico y se fue evolucionando hasta contar con unas 1500 hectáreas de producción principalmente de tomate y pimiento -hortalizas de fruto con altos requerimientos térmicos e integral de radiación solar- bajo invernaderos de polietileno con importancia en producción invernal y de primavera. La principal producción de pimiento se encuentra en el departamento Lavalle -contigua a Bella Vista- y en Bella Vista conformando lo que se llama región Paraná Centro, que integran además los departamentos de Saladas, Concepción y San Roque. 

La siguiente incorporación tecnológica fue el riego por goteo y la fertirrigación con fertilizantes cristalinos, plantas con nueva genética, la industria de los envases de madera, cubiertas plásticas de suelo y la logística del transporte. Hay personal técnico profesional, mano de obra para las labores de la agricultura intensiva y proveedores de insumos.


Ventajas demográficas

Por otro lado la cuenca del río Paraná es una región de alto crecimiento en número de habitantes. Por lo que pensando a mediano plazo es un mercado con población creciente y demandante de productos agropecuarios y servicios turísticos, los que a su vez son consumidores de productos vegetales como la flor y planta ornamental.

Rendimientos y estructuras

Los invernaderos de madera tienen reposición a bajo costo en las forestaciones e industrialización de la madera en lugares próximos. A los buenos resultados obtenidos con estos materiales naturales -producciones de tomate de 150-200 toneladas por hectárea- se le pueden realizar mejoras en su diseño arquitectónico, modificando y/o agregando algunos elementos constructivos. El rendimiento en paquetes de flores premium vendidos a la cosecha por superficie de invernadero por año o por ciclo -es como lo miden los floricultores el resultado económico- se vería ampliamente compensado por esas mejoras. Ello permitiría también adecuar estos invernaderos para morigerar los excesos de temperatura producidos a partir de la primavera, durante la estación mas cálida del año.

La provincia de Corrientes ya contiene varios centros geográficos dedicados a las producciones ornamentales que tienen mayor antigüedad y se vienen consolidando por la reubicación de plantaciones complementarias a las que estaban antes en Buenos Aires -34º 36' Latitud Sur, 58º 22' Long. Oeste- y provincias mediterráneas que buscan en esta región el calor necesario para la producción de especies sensibles al frío, con mucho menor o ningún uso de combustibles para la calefacción de los invernaderos. Este clima de bonanza invernal, se encuentra cerca de las zonas próximas a los Esteros del Iberá y a las corrientes de los grandes ríos. [Ver mas: Corrientes, el Paraná y Otras Aguas]

La Gypsophila es otro de
los cultivos que se dan muy
bien. Igualmente Lisianthus,
y Crisantemos en ramillete -que
se ven en la primera fotografía-

Las condiciones ambientales favorables se producen por la mayor proximidad al trópico y por la ventaja que provee el asentamiento de cultivos junto a grandes espejos de agua como son las zonas que tienen esteros, lagunas, zonas pantanosas, pertenecientes a la gran región de humedales de la provincia. Además las grandes masas de aguas que vienen desde el norte, Brasil, Paraguay y Bolivia mediante los importantes ríos (Paraná y Uruguay) que corren aguas abajo por la mesopotamia argentina y además los ríos que cruzan la provincia de nordeste hacia el sudoeste y multitud de pequeños cauces, arroyos y los denominados riachos. Este complejo de aguas fijas y móviles actuan como atenuadores de las oscilaciones de la temperatura. 


Los vendedores de invernaderos
metálicos observan y cuestionan
que se usen estructuras de 
troncos y tablas de madera,
cuando es la mejor 
opción actual, por costos y
la abundancia de bosques
implantados maderables 
en la región. En los invernaderos 
de madera, se pueden realizar 
mejoras en la arquitectura 
de los mismos, este material 
es renovable, accesible 
y natural.
Se visitaron la Cooperativa Bella Vista de productores Florícolas y un cultivo particular donde hay producción de hortalizas (maíz blanco, frutillas -Fragaria-), arómaticas y flores para corte. Ambos establecimientos están a unos 3 km de la costa del río Paraná, donde el río de margen a margen tiene unos 4-6 km de distancia incluyendo grandes bancos e islas de arena y otros sedimentos que trae las corriente.

Es como para tener en cuenta esta región con buenas condiciones para instalar cultivos de plantas en macetas y otros contenedores, por la disponibilidades naturales favorables del ambiente y los residuos  derivados de la explotación forestal -acículas, cortezas de pino-, maderera (aserrínes y virutas), silos, molinos arroceros y otras actividades que puedan generar subproductos orgánicos como la citricultura. La producción de sustratos y enmiendas para cultivos ornamentales y de otro tipo, tendría la materia prima diponible.


Una imagen satelital
de Google Earth muestra
la fisonomía general
de parte de la Ciudad de
Bella Vista sobre la margen
del Río Paraná y las 
depresiones inundadas 
de muy lenta infiltración
de las aguas junto a
explotaciones con 
invernaderos y otros 
tipos de cultivos en la
zona llamada Las Lomas

Una de las empresas productoras de flores cortadas ha sido encarada en forma cooperativa. Reune unos 20 invernaderos de madera. Los rollizos de madera para construir los invernaderos son muy abundantes en esta zona con gran actividad forestal y resultan una opción muy económica frente a otros tipos de invernaderos como podrían resultar los metálicos. [Ver mas: Invernaderos Tropicales. Tendencias] Cada módulo de madera -adosados entre si- con su cubierta plástica de unos 160 metros cuadrados de superficie cubierta, tienen un valor aproximado de unos 1000 dólares una vez construido.

Una situación que destacan en todas las entrevistas, es la dificultad para comercializar los productos en las mejores condiciones para formar precios. De todas maneras su mercancía se comercializa con buena perfomance en la región litoral, el mercado de Buenos Aires y hacia el centro del país.

No debiera dejarse de mencionar la inquietud y curiosidad  que proporcionan la amplia experiencia de un veterano conocedor de la productividad hortícola de la región, como el Ingeniero agrónomo Antonio Ishikawa en su larga experiencia como personal del INTA Bella Vista, asociado al positivo empuje del joven ingeniero Rodrigo Verón, perteneciente al personal de la mencionada estación del Instituto Tecnológico Agropecuario, de tan amplia trayectoria en la región. Ambos poniendo su compromiso con la floricultura, no pueden mas que transmitirnos entusiasmo sobre las posibilidades de la floricultura en la región.


El transporte mediante
tren de barcazas o convoy
portacontenedores,
de carga general y a granel,
es una opción rápida, de bajo 
costo, muy demandada.
para flete de mercaderías. 
La vía fluvial aguas 
arriba del Puerto
de Bella Vista.
Fotografía septiembre 2012
Acceso a Bella Vista
Se arriba a Bella Vista por ruta nacional Nº12 y luego por ruta provincial 27. Además se puede acceder por el río Paraná al Puerto de Bella Vista, que es un puerto natural en posición estratégica a la altura del km 1057 del río, sobre su márgen izquierda. Posee un calado de 20 pies. Cuenta con un muelle y un acceso con balizas. Aunque por el momento no es operable, está en proceso de incorporación a la hidrovía Paraguay - Paraná cuando se realicen las obras y reparaciones que necesita.

Distancias por carretera desde Bella Vista a:

Buenos Aires 890 Km. 
Córdoba 910 Km.
Corrientes 140 Km.
Formosa 324 Km. 
Monte Caseros 296 Km. 
Paraná 438 Km. 
Posadas 455 Km. 
Resistencia 160 Km. 
Santa Fé 565 Km. 
Salta 1060 Km.
Ituzaingó 364 Km.


Referencias en este mismo sitio

http://www.buscagro.com/www.buscagro.com/biblioteca/Rolando-Klasman/Floricultura-en-Corrientes.pdf

http://www.diputados.gov.ar/dependencias/dcomisiones/periodo-126/126-771.pdf

Referencias locales y generales
  • Producción florícola en Corrientes. (Langé, P., Verón, R.) Revista Tierra Correntina
  • Maroto, J. V. 1995. Horticultura Herbácea Especial. Parte 6.1-6.2 Tomate y Pimiento. 4ª Edición. Ediciones Mundi Prensa.
  • Desarrollo Actual de los Cultivos Protegidos en la República Argentina. 2004.
  • Moiraghi de Pérez, Liliana E. Hidrovía: Análisis de los principales puertos del Río Paraná en la Mesopotamia, su desarrollo e importancia.Facultad de Derecho y Cs. Sociales y Políticas - UNNE. Av. Libertad 5470 - (3400) Corrientes - Argentina.
  • Planificacion de Transporte y Logística – UTN F.R. Santa Fe.Transporte Fluvial y Marítimo