10 de noviembre de 2012

Suba de Impuestos Afectan a la Floricultura Española


IMPORTANCIA DEL SECTOR
El sector florícola español con 6500 hectáreas produce por un valor de mas de 900 millones de Euros/año, valuados en la puerta de las fincas, y genera mas de 25.000 empleos. Las regiones principales de producción de flores y plantas ornamentales son: Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Canarias y Galicia.



Puesto de ventas de flores frescas cortadas en la calle

La Unión Europea había establecido por una normativa un impuesto reducido para plantas y flores ornamentales que así se aplica en 19 de los 27 países que componen la UE. Las tormentas sucesivas sobre las economías, tras crisis financiera internacional iniciada en EUA en el año 2008, se extendió luego hacia Europa afectando la actividad económica y el empleo en diversos países. [Ver nota en este sitio sobre impacto de la crisis en la floricultura aparecida en el 2009]  

La zona euro está técnicamente en recesión por segunda vez en tres años, lo que influencia sobre la economía peninsular. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran seis meses consecutivos de contracción de la actividad económica. En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registó una caida de - 03% (Eurostat). Los datos despiertan la alarma e interrogantes sobre las recetas que impone Bruselas y pregonan algunos países como Alemania y Holanda para recuperar el crecimiento y el empleo en el bloque, tras más de dos años de la crisis de deuda europea.

De momento, estas medidas -que algunos países como España cumplen a rajatabla- no han hecho más que traer más recesión, desempleo, caída del consumo, falta de confianza en la recuperación económica y malestar social. Para 2013, el gobierno español prevé un repliegue del PIB de 0,5%.


INCREMENTO DE IVA DESDE EL 1º DE SETIEMBRE

El desequilibrio fiscal, esto es disminución de recaudación y aumento de gastos del estado por caída de la actividad económica, ha llevado a un intento de resolverlo mediante la suba impositiva y aumento de controles. La queja extendida entre distintas organizaciones representantes de  productores exportadores de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas (FEPEX) informa que la floricultura será el sector mas afectado de las producciones agrarias por la suba del IVA desde el 8% al 21% y esto traerá graves consecuencias para el mantenimiento de esta actividad productiva.

BAJA DEL CONSUMO EN EL AREA VERDE PUBLICA

Dentro de la crisis económica que afecta muchos países, el sector de la floricultura española verá impactada también su actividad en los lugares de ventas minoristas, por la gran contracción del consumo privado y público. Se señala además la preocupación por la gran caída en la demanda de las instituciones oficiales para arreglos de parques, paseos y jardines.



Florista comprador
con un carro para
transporte auxiliar
de ramos de flores
cortadas,
en un tradicional 
mercado mayorista
de flores
en España

En los últimos 10 años, el valor en origen de la flor cortada ha caído un 35%, por lo que pagar ahora un 13% más de impuestos "es inviable", según el presidente del Consejo Sectorial de Flores y Plantas de Cooperativas Agroalimentarias de España, Juan Manuel Rodríguez Molinares, de la cooperativa andaluza Frusana. Este problema se añade a la ausencia de relevo generacional en los negocios y a la falta de rentabilidad debido a la fuerte competencia de terceros países, como Turquía, Kenia o Marruecos, que ofrecen mejores precios por contar con una mano de obra más bajo costo.

MUY AFECTADO EL PEQUEÑO COMERCIO 

Entre los pequeños negocios, sin embargo, hay preocupación por su futuro ya que no pueden reducir sus márgenes como hacen las grandes firmas y ven cómo sus ventas han caído mensualmente desde hace dos años.

Los impagos de créditos al consumo e hipotecas se han disparado en España, así como los desalojos de viviendas, mientras que las empresas y el sector público han recortado los sueldos.

El comerciante minorista -florista = floristería =  florist's shopen cuanto no participe en la producción de lo que vende, paga una tasa llamada de equivalencia del 5,2%. Esto se suma al IVA que pagó a su proveedor. 

MENORES VENTAS MENOR RECAUDACIÓN FISCAL

Juan Manuel Rodríguez opina que, si la intención del Gobierno al subir el IVA "es recaudar más, va a conseguir lo contrario, porque caerán la producción, las ventas y, en consecuencia, mermará la facturación y, por tanto, la recaudación". Además, considera que "habrá más operaciones con dinero negro". El Gobierno también argumenta que el alza tiene como objetivo "equiparar el impuesto con Europa", pero Rodríguez puntualiza que el nuevo IVA español para flores y plantas ornamentales será el triple que se paga en algunos países europeos como Bélgica y Holanda (6%), y Francia y Alemania (7%). Italia tiene el 10%. "Ojalá dé marcha atrás, pero tengo pocas esperanzas", reconoce.



Operario cosechador
 de flores de rosa


El incremento impositivo ha suscitado la cuestión de si las flores son un lujo y ha desatado las críticas de los agricultores, que no comparten que se tase igual el producto sin elaborar, con sus beneficios ambientales, que los adornos florales. 
"La decisión se ha tomado mirando a las floristerías del paseo la Castellana (Madrid), donde el ramo de flores cuesta cien euros", afirma a EFE el presidente de la Federación de Viveristas de Cataluña, Joan Roig, algo que no tiene "nada que ver" con la realidad del sector. 

En este sentido, Roig recuerda que las floristerías sólo representan en torno a un 5 % de las ventas, mientras más del 90 % corresponde al sector público, que desde el comienzo de la crisis ha reducido significativamente las compras para parques, jardines y repoblaciones forestales, en algunos casos hasta en un 70 %. 

Un ejemplo: para adornar el madrileño Paseo de la Castellana se pueden necesitar entre 30.000 y 40.000 unidades de plantas en macetas con flores por temporada, una cifra imposible de igualar por las compras individuales, explica.

Muchos supermercados han cancelado totalmente o en parte pedidos tras la subida del IVA, ahora que las flores se gravan más que otros productos como "caviar o "champán francés", afirma. En un sector muy intensivo en mano de obra, el principal temor es la destrucción de empleo que pueda derivarse de la medida. 

Como precedente, aluden a lo ocurrido en Francia, que hace años también subió los impuestos que gravan la floricultura al tipo general. 
"El primer año se perdieron 5.000 empleos, el segundo, otros 6.000, y el aumento de la recaudación no compensó la pérdida de cotizaciones y de las prestaciones de paro", recuerda Roig. Al tercer año, añade, se decidió volver al tipo de impuesto reducido.

EL AJUSTE SE APLICA TAMBIEN AL MINORISTA


 El descenso de este año del 20% en las ventas por Todos los Santos ya ha puesto en alerta el Mercado para la próxima campaña de Navidad.

Según estas fuentes, los productores de plantas con flor en maceta más típicamente navideñas como cyclámenes y poIntsetias ya han anunciado que están notando una disminución de pedidos.


Fuentes y Artículos Relacionados: