1 de octubre de 2012

Cultivo de Aglaonema Schott. Parte II


Octubre 2012

Cultivo de Aglaonema Schott. Parte II

Familia: Araceae
Viene de la primera parte que está en: Aglaonema Notas Sobre Su Cultivo Parte I

PLANTAS ATRACTIVAS POR SU FOLLAJE UTILIZADAS PARA DECORACIÓN

Cultivo en invernadero con aspersores
para regar las plantas

Se producen plantas por sus hojas verdes elongadas y variegadas en las variedades clásicas como "Silver Queen". Hay otros colores dominantes (ver artículo citado mas arriba). Las combinaciones de colores en las hojas son verdes intensos con verdes claros, blanco, rosado y rojo. Se combinan colores plenos en las láminas con venación -nervaduras- rosadas o rojas, hasta hojas de color mayormente claro y partes de la lámina con contornos verdes más oscuros.

Como otras plantas de interior, se cultivan para mantener plantas vivas en ambientes internos; deben hacerse crecer dentro de invernaderos sombreados o casas de sombra o como se las conoce en esta región "umbráculos". En nuestro país se las cultiva bajo protección de invernaderos de cubierta de polietileno cubiertas por mallas tejidas de sombreo entre 50 al 80% de intercepción de la luz solar. 

Es un cultivo para iniciar todo el año y ventas también durante todo el año.

Propagación

Las plantas de Aglaonema se multiplican a través de cortes de de los extremos de los tallos o "cañas". Estas puntas de tallos son muy delicadas ya que son "hojosas" o conformadas por varias hojas muy tiernas -poco resistentes a la pérdida de agua, escoriaciones o mal trato-.

Un buen esqueje de punta debieran tener unas 5 hojas al tomarlo de la planta madre.

Algunas personas hacen enraizar las puntas cortadas mediante su inmersión en agua. Otros envuelven los extremos en polietileno negro.

Estos cortes de punta o esquejes se comercializan de varias maneras: 
a)con callo en la parte basal, sin raíces 
b)enraizadas

Es conveniente tener buenas plantas madres en condiciones sanitarias óptimas. 

El potencial agua como definitorio para un enraizamiento óptimo

Los tallos maduros de Aglaonema contienen 80% de agua. El éxito en el enraizamiento depende del balance hídrico entre las plantas y el medio. El balance entre la transpiración y el agua que ingresa del medio, manteniendo la turgencia. El único lugar por donde la planta puede hacer ingresar agua es por la base que debe estar firmemente vinculada al sustrato. El mismo sustrato debe contener un espacio poroso elevado para obtener el agua disponible a ser ingresada a la planta, y producir entonces la emisión de raíces. 

Los lugares para enraizar y cultivar en los primeros momentos del cultivo deben estar protegidos de la desecación mediante el sombreo, carpas plasticas, riego intermitente mediante asperjado de agua en gotas finas (mist o fog).


Las variedades se diferencian por su 
tamaño en ancho y alto, por el dibujo
del variegado, los colores,
por tamaño de hojas,
por disposición de las hojas: erectas, horizontales, compactas sobre la planta
u hojas mas separadas.

Plantas de Aglaonema en cultivo en invernadero


La calidad de agua

Debe ser de unos 100 ppm máximo de alcalinidad, pH entre 5 y 7; conductividad eléctrica CE 0,5 mS/cm. Si el contenido de Calcio es mayor a 80 ppm durante el riego dejará un depósito sobre las hojas tras varios riegos.

El enraizado se mejora proporcionando calor desde el fondo del lugar de enraizado (24-28 ºC). Algunas personas utilizan hormonas auxínicas de enraizar (como IBA al 0,3%) y otros prefieren no hacerlo. El período de enraizado puede durar unas 4 semanas.

Los cortes de los tallos puestos a enraizar luego de un tiempo pueden emitir  raíces y además otros brotes. Hay otras formas válidas de propagación como la división de la planta o por micropropagación, pero no son las típicas en la industria practicada en esta región.

Reguladores de crecimiento

Bencil adenina aplicado produce plantas con mas brotes laterales, pero aún no es una experiencia generalizada en la industria. Con reguladores enanizantes como Paclobutrazol se obtienen plantas mas compactas de color mas intenso y una floración estimulada.
Se usan giberelinas cuando se tiene como objetivos el mejoramiento genético. Estas aplicaciones son estimulantes de la floración.

Enmacetado

Se utilizan macetas entre 10 y 25 o 35 cm de diámetro en la parte superior.
Una maceta de tamaño intermedio de unos 15 cm, lleva de 3 a 6 esquejes plantados y demanda medio año de cultivo o algo mas para ser terminada. Dependiendo del material disponible, hay que pensar en tener unos 4 esquejes para macetas de 10 cm y 6 esquejes para contenedores de 15 cm.




Suelo o sustrato

Bien drenado, bien poroso, con una buena capacidad de almacenamiento de agua, libre de patógenos. Con un pH 5,5-6,5, ligeramente ácido a neutro.

Nutrición

 Fertilización de 100 a 200 ppm con los riegos, unos 600 kg de nitrógeno por ha. El ambiente radicular debe ser húmedo, no deje secar totalmente el sustrato. Si son casas de sombreo y cae la lluvia sobre ellas el N debe ser aumentado en un 10% por las pérdidas por lavado. La fertilización puede ser aplicada a) sobre los contenedores en forma de sustancias de lenta disolución con el agua del riego; b) a través del agua del riego con las sales solubles incorporadas, o por ambos métodos. 

Las deficiencias de N son responsables de hojas pequeñas de lento crecimiento y pálidas. Cuando falta fósforo ocasionan un sistema radicular restringido. Con deficiencias de potasio las plantas mostrarán problemas en las hojas mas antiguas. El magnesio faltante nos mostrará amarillamiento de márgenes en hojas inferiores, notables en las variedades mas oscuras por la incidencia sobre la abundancia de clorofila. Con falta de calcio las hojas mostrarán adelgazamiento, ablandamiento y un follaje débil. Las plantas son demandantes de cobre pero este queda cubierto por los fungicidas cúpricos o por la aplicación de micronutrientes quelatados. Su deficiencia mostrará hojas distorsionadas, pequeñas de aspecto juvenil.

Toxicidad por boro mostrará manchas marrones bajo la punta de la hoja.

Cantidad de luz para crecimiento

Durante el cultivo se deben dar condiciones de iluminación natural de 16 a 22 klux o en valores en radiación 200-500 μmoles·m-2·seg-1  

Durante el enraizamiento no es conveniente que entre luz a las raíces por lo que deberán procurarse recipientes contenedores o macetas impermeables a la luz.

Para el mantenimiento en hogares y ambientes internos públicos, la planta puede mantenerse con una fracción de iluminación de hasta el 10% de la iluminación necesaria para el cultivo. 

Temperatura


Durante el día 27-31 ºC y durante la noche 18-24 ºC. Para sacar plantas de cultivo a la venta en forma contínua y con bajos costos en combustibles es necesario cultivarlas en climas de altas temperaturas. De la misma manera la producción de esquejes para iniciar cultivos debe hacerse en ambientes donde el costo de calefacción no sea elevado. Es la razón por la migración de los cultivos a los estados de California y Florida en EUA o la compra en plantaciones de centroamérica para llevar a USA. Es también la razón -economía de combustibles para calefacción- por la cual se compran o cultivan en el norte de nuestro país -Corrientes y Misiones- esquejes o pequeñas plantas para terminarlas o venderlas en Buenos Aires y otras provincias argentinas.


Dificultades del cultivo

Valores altos de CE producen quemado de puntas de hojas.

Daños por frío




Dos niveles de daño por frío
en Aglaonema "Silver Queen"
La hoja superior es la sana.
Hacia abajo la segunda hoja
muestra síntomas y la hoja
de mas abajo es la mas deteriorada
por un frío mas intenso. 
Imágen del CD de APS



El frío es  un factor que origina daños severos sobre todo en hojas mas viejas; hay un cambio en la coloración de la lámina, mancha las hojas y luego aparecen áreas con necrosis. A temperaturas inferiores a 10 º C, los síntomas se caracterizan por tener una hoja de aspecto grasiento con lesiones  de tipo acuosas. Los síntomas se desarrollan en un plazo de 48 horas de exposición y afectan a las hojas viejas más severamente. Se ha propuesto el mejoramiento genético de cultivares resistentes al frío de Aglaonema , ya que algunas especies miembros de este género son significativamente más tolerantes al enfriamiento que el cultivar Silver Queen. -CD de APS, American Phytopathological Society-. 


Enfermedades

Deben ser muy estrictas las medidas que impidan la entrada de patógenos como Erwinia que es una bacteria dañina, pues en caso de producirse no tiene remedio. Manchas de hojas, Fusarium y nematodes son de vigilancia.

Resumen de enfermedades comunes a Dieffenbachia y Aglaonema citadas en la blbiografía internacional


Mancha foliar o tizón bacteriano 

Pequeñas manchas gris oscuro en hojas que se unen-agrandan y se vuelven irregulares formando bronceado marrón oscuro o negro. Lo produce


Tizón bacteriano por Dickeya chrysanthemi
Dickeya -antes Erwinia- chrysanthemi y otras Dickeya sp. Pectobacterium también reportada. El ataque de la bacteria produce degradación de las pectinas dando un tejido blando y frágil. Además: 

Xanthomonas campestris dieffenbachiae. Atacan en cualquier momento con sintomatología parecida-diferente a la anterior. 

 Prevención: No sobrepasar la fertilización nitrogenada. Evitar el roce mecánico y heridas porque son inoculantes. Eliminar plantas enfermas.

Comprar plantas libres de la enfermedad. La prevención es lo mas importante, pues cuando la infección se produce, aparecerá la planta con síntomas severos que no tienen cura. 

Proteger con sustancias cúpricas coloidales u otras formulaciones modernas. Preferir riego por goteo antes que por aspersión. La protección con sustancias que tienen cobre debe ser cuidadosa porque un exceso produce síntomas similares al que produce la bacteria Xanthomonas pero por toxicidad.

La diferenciacion entre bacterias se realiza por métodos de biología molecular que utilizan cebadores y amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa -PCR-. Esto permite delimitar diferencias entre las moléculas de pectinasas que producen las distintas bacterias.

Fusarium

Fusarium solani, pudre tallos. Ataca en cualquier momento desde el enraizamiento, el trasplante o en cultivos establecidos. Buena limpieza sanitaria entre cultivos. Eliminar las mosquitas de los sustratos que son transportadoras del inóculo.

Antracnosis 


Colletotrichum gloeosporioides ataca en cualquier momento del cultivo. Evitar lesionar las plantas. Manejar cuidadosamente el riego.
Manchas en las hojas entre circulares a ovaladas, marrones tienen un halo amarillo. Las manchas pueden ser 2 a 5 cm de diámetro y contienen diminutas estructuras fructíferas negras de hongos. Se usan fungicidas.


Myrothecium roridum 

Mancha foliar o pudrición de la corona. Aparece durante la propagación o en los esquejes enviados para plantar. Evitar lesiones de maltrato.
Grandes manchas gris-marrón, manchas de hoja se forman en puntas y láminas. Forman estructuras fúngicas en anillos concéntricos dentro de las manchas en el envés de la hoja.



Aclimatación para la postproducción

El cultivo se termina según la aclimatación necesaria -ver artículo- Si se maneja correctamente la postproducción, se puede mantener en situación de tránsito entre una a dos semanas.

Durante el transporte desde invernaderos de cultivo al destino comprador o centros distribuidores pueden producirse daños por frío durante los meses invernales, por lo que deberán tenerse cuidados especiales como un vehículo con paredes aislantes del tipo camión térmico.

Una vez en su posición definitiva Aglaonema no debiera bajar la temperatura ambiente de 15 ºC aunque nuevas variedades resisten temperaturas mas bajas. Si el suelo se seca totalmente la consecuencia es que las hojas amarillean.

Referencias-Enlaces a otros artículos de plantas de follaje

Aglaonema, Notas Sobre su Cultivo Parte I
Cultivo de Plantas de Follaje atractivo: Caladium
Industria de las Plantas de Follaje Ornamental
Anthurium. Planta para Maceta y Flores Cortadas
Plantas Madres Libres de Virus
Floricultura en Corrientes, el Paraná y Otras Aguas
Dickey R. S. and A. Kelman. 1988. Laboratory Guide for Identification of Plant Pathogenic Bacteria.
N. W. Schaad, ed. The American Phytopathological Society, St. Paul. MN.