Un cultivador de Phalaenopsis
dentro de un invernadero
metálico, con diversas
variedades en etapa de floración
Hemos visto que por todos los lugares donde estuvo el Papa Francisco hasta ayer en Brasil, había adornos florales y que se realizaron numerosas ofrendas de flores a lo largo de esta semana. En uno de los eventos de entre esos lugares donde estuvo Francisco, el día 28 de julio había Phalaenopsis en sus macetas como motivo de adorno.
La industria de la floricultura tiene en cuenta este fenómeno que sucede con las orquídeas para ir incorporando nuevas especies y variedades a una demanda creciente de flores y plantas en los ambientes en que desarrollamos nuestra existencia, sean estos hogares, lugares de trabajo, eventos, aniversarios, recepciones, festividades. Siempre las plantas junto a nosotros nos acercan a la naturaleza porque nacimos de ella y porque significan la alegría de la vida.
Varios centros productivos realizan investigación y cruzamientos para la obtención de nuevas variedades, híbridos intergenéricos y novedades vistosas. Institutos universitarios dedican fondos y equipos para estudios básicos y aplicados.
Un invernadero con
Phalaenopsis en estado
vegetativo. El mecanismo
de la floración en esta orquídea
se puede promover durante
todo el año, manejando
variables ambientales al
alcance del cultivador
En Buenos Aires, tenemos varios productores de este género de la familia Orchidaceae. Algunos son muy tecnificados al punto de ser grandes productores durante todo el año. Se las considera como plantas de interior y como tales, con períodos de altos requerimientos térmicos, con temperaturas base próximas a los 18-20 ºC. Por esa razón para su producción y mantenimiento invernal requieren la provisión de combustibles como el gas natural para mantener los equipos de calefacción funcionando. Por el precio de los combustibles líquidos, muchos productores habían pasado a transformar sus calderas para alimentarlas con gas. Algunos productores de orquídeas y otras plantas de interior, manifiestan preocupación por sus establecimientos por la crisis energética que viene afectando a nuestro país.
LAS ORQUIDEAS EN GENERAL
LAS ORQUIDEAS EN GENERAL
Se encuentran distribuidas por la casi totalidad de los hábitats del planeta salvo en los polos. Esta capacidad de evolución en decenas de miles de formas las convierte en una familia predominante por su cantidad de formas al punto que alcanzan el mayor grupo de las plantas con flores. Abarcan unas 25.000, si veinticinco mil especies diferentes, cuando el total de especies con flores del planeta se encuentra en 250.000.
Esta base de germoplasma es el material que permite tener una cada vez mayor diversidad de variedades a partir de los cruzamientos que realizan productores y aficionados.