20 de julio de 2013

Detroit, un paisaje en las ruinas de un gran sueño



De los grandes paisajes urbanos concebidos y concretados por la activa creatividad de las civilizaciones, reproducimos algunas imágenes.  Hoy el municipio de Detroit está en quiebra. Sus deudas son de casi 19.000 millones de dólares.

Detroit hoy

A finales del siglo XIX, la humanidad estaba a punto de cumplir un viejo sueño. La idea de un medio rápido y autónomo de desplazamiento fue convirtiendo poco a poco en una realidad para los ingenieros de todo el mundo. Gracias a su excelente ubicación en la cuenca de los Grandes Lagos, la ciudad de Detroit estaba a punto de generar su propia revolución industrial. La mecánica basada en la máquina de vapor primero y el motor de explosión interna junto al desarrollo de la industria petrolera y la petroquímica fueron concurrentes junto a ingenieros visionarios y empresarios que acudieron a integrarse dentro de sus fronteras. Se instalaron las "Tres Grandes" fábricas de automóviles: Ford, General Motors y Chrysler, luego vinieron otras fábricas.


Estado de Michigan donde 
está Detroit en Estados Unidos
de Norteamérica

En 1913, un fabricante de automóviles, Henry Ford perfeccionó la primera gran planta de producción automotriz a gran escala. En pocos años, Detroit estaba a punto de convertirse en la capital mundial del automóvil y la cuna de la moderna producción a gran escala. Por primera vez en la historia, la riqueza estaba al alcance popular, todo un sueño. Rascacielos monumentales y barrios de lujo pusieron la riqueza de la ciudad en las pantallas y medios de comunicación. Detroit se convirtió en el faro deslumbrante del sueño americano. Cientos de miles de inmigrantes llegaron a encontrar un trabajo. 





Los graffitis en los
viejos edificios
describen la visión
de sus habitantes

Hubo una gran crisis a fines de la década de 1920 y durante los siguientes años. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) las fábricas resurgieron trabajando para la industria de la guerra: transportes y armamentos. Por los dorados años 50, su población aumentó a casi 2 millones de personas. Detroit se convirtió en la cuarta ciudad más grande en los Estados Unidos. Hacia 1956 una nueva crisis terminó con el cierre de las fábricas Studebaker y Packard.



Miles de viviendas se 
encuentran abandonadas
o en muy mal estado de
conservación

El automóvil trasladó gente más rápido y más lejos. Carreteras, autopistas y estacionamientos cambiaron el panorama. A principios de los años 50, las plantas fueron rehubicadas en la periferia de Detroit. La clase media blanca comenzó a salir del centro de la ciudad y se instaló en nuevas ciudades de la periferia que se multiplicaron a gran velocidad. Las carreteras fueron deshilachando el antiguo tejido urbano. La desindustrialización y la segregación aumentó. En 1967, las tensiones sociales estallaron en una de las revueltas urbanas más violentas de la historia americana. El éxodo acelerado de la población llevó a que barrios enteros comenzaran a desvanecerse. 



Viejos edificios se consideraron obsoletos y fueron vaciados. En cincuenta años Detroit perdió más de la mitad de su población. La automatización acelerada, el encarecimiento de la mano de obra, llevaron a la deslocalización de las plantas fabriles hacia países donde se realizaran mayores economías. Hacia los años 1970-80 se abrieron plantas en España, luego surgieron establecimientos en Brasil, China, México, las que tenían mano de obra más barata y crecían los mercados globales. 
En el proceso de decadencia influyeron también el ingreso al mercado de los Estados Unidos, vehículos de origen japonés.

En la zona urbana de Detroit quedan los centros de control e investigaciones de las corporaciones. Se recortaban los empleos, las recaudaciones de pensiones y del catastro de los municipios. Con ello cayó la prestación de servicios como más del 60% del alumbrado público, hospitales, seguridad, ambulancias, bomberos, atención policial. Crecía la marginalidad y el crimen. Desde el año 2000 hasta el 2012, Detroit perdió 250.000 habitantes; fueron abandonados o quedaron en pésimas condiciones 80.000 edificios; de casi 320 parques, hacia el 2009 solo quedaron poco mas de 100; hubo una significativa pérdida del arbolado urbano.

Por otro lado los urbanistas comenzaron la construcción de nuevos barrios en la periferia del antiguo centro de Detroit hacia donde se fueron trasladando ciudadanos que buscaban un nuevo ambiente.


La falta de seguridad hace 
que las casas se protejan mediante
rejas de hierro
                                                                                                                      Arriba una habitación del
tradicional Hotel Plaza en estado
de abandono

Detroit, capital industrial del siglo XX, tuvo un papel fundamental la formación del mundo moderno. La lógica que creó la ciudad también la destruyó. Hoy en día, a diferencia de cualquier otro lugar, las ruinas de la ciudad no están aisladas de los detalles del entorno urbano. Se han convertido en un componente natural del paisaje. Detroit presenta todos los edificios arquetípicos de una ciudad estadounidense, en un estado de desolación. Sus espléndidos monumentos y parquizaciones en decadencia son, no menos que las pirámides de Egipto, el Coliseo de Roma o la Acrópolis en Atenas.

El tiempo transcurrido va mostrando el estado de fragilidad de las obras que van construyendo los hombres y pueden llevar a echar una mirada de nuestras realizaciones entre sus estertores o por una última vez.



La ciuad  de Detroit
mantiene su tradición
por los parques cuidados
en algunos espacios privados

Estemos consternados o en estado de obnubilación, nos permite interrogarnos sobre la permanencia de las cosas y los futuros posibles en un mundo que crece en población, en prolongación de la vida, pero también en contaminación y ambientes no sostenibles.

A la vista parte del corazón
de la Chrysler en un sector
de la ciudad de Detroit

Detroit está en el estado de Michigan, conocido por los agricultores argentinos por las semillas de diversas plantas de cultivo como las variedades de lechuga: Gran Rapids y otras que tienen la impronta de los nombres de localidades de ese estado próximo a los grandes lagos. Además el estado de Michigan cuenta con la prestigiosa universidad estatal del mismo nombre.

Encarando desde hace tempo la reconstrucción

Campus Martius Park

No se crea que todo es ruina y decadencia, lo que sucede es insuficiencia de fondos para hacer frente a los gastos de la ciudad. En el centro comercial de Detroit se encuentra unos de los parques mas bonitos cuyo nombre recuerda el Campo de Marte en honor a los guerreros de Michigan.






Aquí tenemos una vista parcial del bello Parque de Marte tomada desde lo alto













Parque Weiss

Es un parque recientemente puesto en valor en el sudoeste de Detroit gracias a las colaboraciones de algunas empresas y fundaciones. Está destinado para niños y personas con alguna discapacidad. Fue refuncionalizado con un diseño especial con leves pendientes y accesorios que permiten la movilidad y el desplazamiento con la comodidad necesaria.


La floricultura es parte de la tradición en el  estado de Michigan



El estado de Michigan tiene avanzados
procesos de cultivos de flores y plantas
en invernaderos como parte de su gran
tradición en la horticultura

Referencias
  
Economy in Crisis
America's Economic Report               Detroit, la ciudad fantasma                                                    



Yves Marchand, Roman Meffre
Gunkajima, Steidl 2013
ABC News
La larga decadencia de Detroit: de símbolo del poder industrial a ciudad en ruinas