21 de marzo de 2016

LA FLOR DE LYS COMO SIMBOLO SOCIAL Y POLITICO EN LA TEMPRANA EDAD MEDIA EN ALEMANIA

Autor: Rolando Klasman


Las mejoras en los rendimientos agrícolas entre los siglos IX al XIII permitieron, la existencia de excedentes y la posibilidad del comercio del mismo hacia afuera de la comunidad que lo producía. Con los períodos climáticos favorables, este incremento en la productividad derivó en el aumento de la natalidad, un crecimiento poblacional, la proliferación de urbanización con ciudades, el crecimiento notable del comercio, las flotas de barcos, la circulación de la moneda, la banca y los banqueros. Europa fue epicentro de estos fenómenos sociales, demográficos y culturales.


Friedrich II Hohenstaufen. Kaiser. -Federico II - Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico-; Rey de Roma; Rey de Sicilia, de Chipre y Rey de Jerusalem, bajo cuyo reinado se construyó la Catedral de Naumburgo.
Vivió la mayor parte de su vida en Sicilia.
En casi todas las ilustraciones su corona
y su cetro, llevan flores de lis

 La Ciudad de Naumburgo compite para la sesión de 2017 para ser declarada patrimonio cultural de la humanidad. Se ha presentado la solicitud en la sede de la UNESCO en París, para un comité que ha de sesionar en Vietnam. El corazón de esta distinción es la Catedral de Naumburgo, que en su coro oeste tiene las 12 estatuas entre diversos complejos escultóricos, que son una de las expresiones mas altas del arte de la edad media. Se destacan entre ellas a la estatua de la bella Uta, como una de las mayores muestras del arte gótico. La ciudad de Naumburgo tiene conservados unos 3000 elementos culturales visibles: arquitectónicos, urbanísticos, escultóricos, artísticos y religiosos de los siglos que se mencionan en el texto y que son la mas alta representación de un períodos de florecimiento de la baja edad media.
 
Dentro de este contexto, para la historia del arte y la historia social hallamos una exposición muy clara del papel de la flor de lis en el medioevo. Durante centurias este símbolo, representó el poder entre las coronas de Europa. Se muestran en esta nota, algunos ejemplos. Y también con el mismo sentido, la lucha y las intrigas por la dominación que se daban siempre con alguna utilización de este ícono con el correr de evolución de la historia de las naciones de Europa, que exceden el mero plano decorativo romántico o ingenuo, con el que se hace muchas veces mención a la flor de lis.



Vemos las cuatro
torres de la Catedral 
de San Pedro y San Pablo
en Naumburgo,
una ciudad de poco mas 
de 30.000 habitantes, en el 
encuentro de los ríos 
Saale y Unstrut. Es una región
agrícola de cultivo de vides 
en las laderas bajas del relieve topográfico
Está a mitad de camino 
entre Leipzig y Weimar y 
exhibe una historia 
superior a los 1000 años 




La ciudad de Naumburgo
-en el círculo del mapa-
es una antigua ciudad al
sur de del estado federado de Sajonia-Anhalt, a 60 km
al suroeste de Leipzig y
230 km de Berlín en
Alemania actual.






Naumburgo dentro del Imperio Romano Germánico

Esta ciudad creada en el medioevo  en Alemania, nos deja una impronta del poder que había adquirido. Valores sociales, poderío económico, arquitectónico, demográfico, cultural, agrícola y comercial en la baja edad media. Como intentamos resumir una explicación a estos eventos, buceamos en las explicaciones de los académicos que estudian la historia social de la edad media.

Se considera a Naumburg como la región de viñedos y vinos mas al norte de Alemania en un valle donde se da la confluencia de los ríos Saale y Unstrut. Una región de clima suave y de un paisaje relevante.  

En esa época varias casas reales estaban empeñadas en la consecución de un reino muy poderoso que abarcase todo lo conocido en occidente y que volviera al esplendor carolingio (que fue durante la segunda mitad del siglo VIII). Para ello se debía contar con medios económicos. El Sacro Imperio Romano Germánico, fue erigido entonces, hacia el año 962, por Oton I "el grande", quien era entonces rey de Alemania y se lo considera fundador del estado alemán. Oton I sometió a los seminomades magiares y tribus eslavas. El monarca llegaba a la condicion de emperador si contaba con acuerdos del Papa. El imperio abarcaba la parte este de Francia, la mayor parte de Alemania, República Checa, Luxemburgo, territorios del este de habla eslava y estados del norte de Italia hasta Roma. 

La flor de lis apareció entonces en las coronas y cetros de otros reyes como los magiares quienes una vez asentados en el territorio que sería luego Hungría, lucieron la flor de lis en su corona. De la misma manera, la flor de lis apareció en la corona del rey de Polonia. En cuanto se integraban al cristinanismo tras arduas guerras, conflictos y negociaciones, aparecía la flor de lis entre los símbolos del poder.

EL FLORIN COMO MONEDA TIENE LA FLOR DE LIS ESTAMPADA

De allí que la flor de lis como símbolo real y del soberano, estuviera por ese entonces muy extendida entre los distintos reinos de ese territorio. Y no es de extrañar, que sea este símbolo redibujado del estado de
Florencia y estampado en su moneda, haya sido el Florín de oro fino, acuñada en el año 1252. Estas monedas comenzaron a circular como medio de pago a través de los Alpes y los ríos que servían para el traslado de las mercaderias: El Mosa, el Po, el Ródano, el Rin. Los electores del Rhin -un territorio exclusivamente germánico- quisieron pronto tener esa moneda para el creciente comercio, pero solamente el emperador podía acuñarla. Hubo imitadores como la que realizó el Duque Alberto el Sabio. En 1354, se obtuvo esa concesión y entonces el Florín se extendió en forma legal desde el norte de Italia al resto del imperio. 

El florín tiene la flor de lis
estampada en el anverso.
En el reverso tiene la 
imagen de Juan el Bautista.
 Se inició su
acuñado en el estado
de Florencia para transacciones
del norte de Italia y luego
se convirtió en moneda del Sacro Imperio Romano Germánico


Puede verse la extensión del imperio y la evolución del poder de Alemania en este vínculo a un mapa animado.

Varios historiadores actuales, y documentos de la época atribuyen el uso de la flor de lis en diversos elementos decorativos y emblemas como un elemento divino y distintivo del rey o el imperio que unificaba politicamente diversos estados de Europa, cohesionados por la iglesia de Roma.


Naumburgo ahora 
en nuestros días.
Un tranquilo y espectacular
espacio en la plaza central
o plaza del mercado.
Aquí podemos sentir una
tradición de centurias 
llenas de historias, que nos
permiten avivar nuestros
gustos por los aportes de
la cultura, ciencias y artes
transmitidas a América
a través de sus inmigrantes. 
Es una zona de cultivos de
uvas y producción de vinos,
como parte de un moderno país de vanguardia.

Naumburgo y su Catedral

El estilo de la catedral reune en su planteo arquitectónico algunas formas romanicas tradicionales y fuertes  manifestaciones del arte gótico alemán También en esta parte mas antigua de la ciudad podremos apreciar las fortificaciones que se hacían para la defensa del territorio en poder de los nobles y de los vasallos que obtenían protección. Hoy la ciudad está llena de tejados rojos e infinidad de callejuelas. Hay otra foto reciente, al final de este artículo.


La corona es uno de los símbolos del poder real



Corona atribuida al Rey Oton III
del Sacro Imperio Romano Germánico
que sirvió para su coronación
cuando era un niño en el año 980.
Se puede ver claramente como 

el joyero que construyó la
corona para el pequeño rey
puso cuatro flores de lis


Otros símbolos del poder son el cetro, el trono, los blasones. La iconografía heráldica de muchas historias y estudios, no tiene en consideración que la flor de lis tenía fuerza simbólica. Un ícono que formaba parte de los atributos de varias coronas europeas, algunas de las cuales hacían uso de partes de vegetales como frutos de la naturaleza, para sus señales de poder, entre ellas la francesa, pero en este caso también en estas construcciones en aquellos dominios alemanes. En la historia del arte, estas representaciones de objetos naturales en el arte, tuvo un hito destacado en el período gótico.

  La edad de las catedrales

En los siglos XI, XII, XIII, las catedrales se volvieron el centro de la vida urbana. Las nuevas catedrales eran fuertemene diferentes en apariencia y en énfasis a las anteriores iglesias de lineas románicas. Las catedrales de esta época evolucionaron desde las formas románicas hacia las góticas. Las personas fueron representadas entonces con mucha vívidez y gestualidad; querían decir cosas frente a las mas inexpresivas del período románico. Si miramos los rostros y las vestimentas, nos estaban transmitiendo mensajes. Las caras y cuerpos eran muy realistas y los ropajes parecían tener movimiento.





Uta von Ballenstedt hermana de la condesa de Sajonia contrajo matrimonio con el señor Ekkehard II hijo del marqués de Meissen Ekkehart I. E. II se hizo cargo del obispado de Zeitz. En 1028 se trasladaron al obispado de Naumburgo, en la que sería posteriormenete, la catedral de San Pedro y San Pablo de Naumburgo Uta y Ekkehard fueron inmortalizados por el maestro que construyó la catedral de Naumburg que los incluyó en toda su plenitud, como esculturas por delante de columnas de la catedral.
En su corona Uta von Ballenstedt
llevaba en la parte superior una orla o tiara de flores de lis. La catedral es una obra del año 1250, siendo emperador Federico II Hohenstaufen, mientras los fundadores homenajeados son del año 1000. Ver detalle de la cabeza de Uta, fotos mas abajo. 

Las nuevas ciudades alemanas, mostraban su poderío

En la catedral de Naumburg se encuentran varios grupos escultóricos característicos del cristianismo. En el ala oeste, doce estatuas de quienes son los miembros de la alta nobleza, llamados fundadores de la iglesia que se convertiría mas tarde en catedral. En siglo XIII la nobleza construye esta catedral a través de un maestro escultor que logra una gran profundidad y magnificiencia en la arquitectura y los detalles de los homenajeados. Hay ya la manifestación de una estirpe, representante del señorío de esa región.

Un escudo de armas que tiene grabada
varias flores de Lys proviniendo de una
vara, en el escudo de este caballero noble fundador. Un bellator o guerrero.
Es reconocido al construir la Catedral
de Naumburg, como los
otros nobles, por haber traido
mucha prosperidad a la
región. La espada en la
mano o cerca de ella
mostraba la forma en que
se organizaba la sociedad
porque los caballeros eran
quienes se armaban y
montaban a caballo para
defender a los habitantes 
del señorío. Un señorío integraba
tierras y vasallos que pagaban al
señor la renta de la tierra.      

LA FLOR DE LIS ES UNA DE LAS MAS REPETIDAS IMAGENES DE LA HERALDICA NOBILIARIA DEL MEDIOEVO EUROPEO

Un arte que hace mucho uso de partes de plantas como hojas y flores en forma muy estilizada en las molduras de los capiteles en partes altas del fuste de las columnas, (como en otra época las plantas servían de corona o premio al ganador de batallas) escudos de armas y otras partes de los edificios conmemorativos. El material de construcción es la piedra caliza y otras rocas. Ya entonces esta edificación nos deja un testimonio de la moda -fashion- el tipo de ropas, armas, cetros, peinados y actitudes que caracerizaban a la nobleza en el siglo XIII. En mas de una de las estatuas se ven flores de lis. Muy típico entonces que la flor de lis aparezca con frecuencia en las coronas reales, escudos, estandartes, tapices y banderas que caracterizan a la realeza alemana. 


Estas similitudes con flores de lirios, las veremos como se repiten entre los miembros de la nobleza francesa, inglesa y de diversos estados de Europa de entonces.



Un escudo en 
otro noble reconocido
al construir la catedral.
Este tiene lo que parece
un arbol frutal
en su inscripción.
Asimismo el texto
está en latín, lo
que lo vincula a la
tradición romana 



 Como lo habíamos señalado en un artículo anterior, la flor de lis tiene un simbolismo mas religioso, dinástico o de clase nobiliaria estructurante de un poderío, mas que una identidad botánica. Mas aún, lis, con su equivalente en inglés lily, se corresponde con muchas plantas, científicamente definidas como especies con su descripción botánica y con un ejemplar de herbario diferentes entre si. Entonces lily, es solamente una denominación vernácula a especies y familias diferentes en distintas regiones. Como nombre vulgar, lily se encuentra repetido mas de dos docenas de veces al menos.

Si, aunque la flor de lis pueda parecer un Iris y en otras imágenes un Lilium, o una fusión de ambas, -ambos géneros botánicos se encuentran entre algunas de las flores cuyos nombres vulgares dependen la región, frecuentemente llamadas lirios- esto no es tan importante. Lo que se quiere significar es el aspecto real, de nobleza o de pureza, que se quiere transmitir con ella, mediante una representación artística esquemática y simétrica, antes que una descripción botánica. 

La imagen que interpretaron los artesanos al servicio del rey, son de flores originarias de Europa y eurasia. Por el momento en que fueron realizadas estas obras en el siglo XIII, no podría ser flores de ninguna otra especie herbácea bulbosa originaria de América y que fueron llevadas a Europa luego de los hallazgos realizados en el nuevo mundo por los conquistadores y exploradores a partir de 1492.


 Detalle del conjunto superior
donde se ve la corona de Uta
adornada por flores de lis.
Asimismo la columna de la
derecha, remata con hojas vegetales.
que al igual que la imágen
entre la pareja, parece un
animal, mientras está formado
por lo que serían partes estilizadas
de plantas, que cumplen 
funciones ornamentales.
Pero además de expresar a
la naturaleza, mostraba la
base de la sociedad feudal
en que el 90 % de las personas
labraban la tierra para entregar
sus frutos a los señores.    

La catedral se terminó cuando corría la mitad el siglo XIII, aprox. año 1250. Antes de esto, el arte en honor a los antepasados muertos, se representaba con mucha menos importancia y magnificencia. Estas obras son definitorias en cuanto a mostrar una nueva manera del arte, que involucraba numerosos significados simbólicos dando imagen de grandeza. El denominado maestro de Naumburg, el escultor y arquitecto que realizó la obra, exhibe esta destreza en mas edificios, entre otros construidos

AVANCES DE LA AGRICULTURA Y AUMENTO DE PODERIO ECONOMICO


Por el contrario, esta consolidación de reinos en Europa y crecimiento tecnológico, económico y demográfico, no fue fruto un período oscuro, sino una apropiación de la sociedad de entonces, del resultado de acumulación de conocimientos producidos socialmente a lo largo de siglos. 




Incorporación del arado pesado
con arnés de collar acolchado el
que permite la tracción por parte
del animal de tiro, para uso
especial con los aperos agrícolas

Durante los siglos IX al XIII, en tierras con suficiente humedad y condiciones climáticas favorables, se consolidaron avances tecnológicos y se obtuvieron mas rendimientos, esto es mejores cosechas. El arado apto para suelos superficiales, ligeros, arenosos, como los del sur de Europa, no era apropiado para suelos húmedos y pesados-arcillosos-, como los que se encontraban mas al norte del continente. La incorporación de tierras mas fértiles para cultivo y herramientas adecuadas, produjeron el mayor impacto productivo desde la revolución neolítica.

El arado pesado con ruedas y la vertedera en reemplazo del tradicional arado romano, requirió la incorporación de bestias para traccionar esa nueva herramienta. Para ello precisaron sujetar mediante el arnés: yugo para buey y para trabajar en yunta; y además el collar acolchado -collera- y otras partes del correaje para sujetar y proteger el cuerpo, cuando el equino, tira del apero hacia adelante; el uso de herraduras para equinos, el yugo múltiple para usar varios pares de bueyes; conocimiento de hidráulica con molinos en los cursos de agua; mejoras en la vinificación; rotaciones de tres fajas dejando un tercio de las tierras en barbecho; avenamientos de aguas sobrantes en los campos y mejoras en la utilización del riego. 

El caballo agregó velocidad que no tiene el buey. Estas novedades, permitieron acelerar labores e incorporar nuevas tierras a los cultivos, talando mas bosques -el primer desastre ecológico en Europa-. La consecuencia fue tener mas alimentos, riquezas y un aumento de la población, con procesos de urbanización. Las ciudades agregaron comerciantes y artesanos no ligados a la tierra, que proveyeron de ropas y enseres al poblador rural y de las crecientes urbes.
  
La historia ilustrada por el arte,
es una fuente de información
preciosa.
Los vinos eran productos
que permitían su exportación
a otros territorios con gran beneficio.
En esta imágen vemos
el trabajo en los viñedos
y traslado de los racimos
prensas, para la extracción
del zumo. De blanco los 
campesinos con sus
chozas entre las piedras,
para vivenda y en verde 
miembros de la corte. 
De pardo, un señor 
prueba de una barrica, 
la evolución del zumo extraído.
Esta pintura y la de
abajo corresponden
al talento pictórico y
descriptivo  del 
Maestro Wenceslao,
quien realizó notables
ilustraciones en frescos
verticales, mas de 100
años después. En ellos
relata el transcurrir del
tiempo, el trabajo, la
costumbres propias de la
vida campesina y las 
ciudadese fortificadas
en la edad media.   



Asimismo el arte arquitectónico, las tecnologías -conocimiento empírico- y las maneras o modas nobiliarias eran llevadas de un lugar a otro, de una u otra manera. Al negociar un ducado, combinar un matrimonio, extender el territorio en nombre del rey, la institución de un obispado. Los libros y escribas los tenían los monasterios. Y las casas reales tenían abundantes "relaciónes exteriores", porque debían mantener la unidad y obediencia al rey frente a la feudalización en señoríos que hacían recolección de impuestos y preparación de tropas. La baja productividad de la tierra de entonces, hacía necesario dominar nuevos territorios a fin de satisfacer necesidades de alimentación de los propios vasallos y sostener el comercio hacia el exterior. 


El talado de los amplios
bosques que tapizaban la
Europa de entonces,
iba dejando 
claros donde pasaba 
a realizarse agricultura
y la cría de animales. La madera
era un recurso natural ampliamente
utilizado como combustible,
para la construccción y para
la creación de herramientas .  

Coincide esta construcción de catedrales con la ampliación de la actividad agrícola y el pasaje de las aún tribus nómadas, a su asentamiento. Esto permitía el intercambio comercial del excedente producido. De allí que se manifestasen en las construcciones, las partes de vegetales que integraban la economía y significaban progreso y riqueza. 

Aumentar la producción llevaba a incorporar nuevas tierras en detrimento de los bosques que cubrían todo Europa. Los cereales, como el trigo y la cebada permitían tener pan y la cerveza, tras la fermentación de este último grano. Y para no vivir subsistiendo con lo propio, era necesario el comercio, obtener valores en el intercambio. 

Para transformar un hombre en un soldado, requería de metales, cabalgaduras, roca y mineral para las fortalezas y el equipamiento militar. Por lo tanto la actividad minera y la metalurgia, eran otra fuente de aprovisionamiento y actividades de artesanos especializados. Además de los hombres armados y su caballería regular. Periódicamente se organizaban grandes ejércitos, que por ejemplo, debían concurrir a las cruzadas. Y Alemania demostró su fidelidad a Roma participando activamente de estos objetivos.


La ciudad medieval

Las partes mas destacadas de una ciudad medieval, eran las fortificaciones, palacios, el ayuntamiento, la catedral, monasterios y algunas iglesias. Fueron luego los primeros burgos, originados en las intersecciones de los caminos. La distribución urbanística se hacía alrededor de una plaza central que permitía la zona de puestos para comerciar, similares a ferias, actividades culturales, celebraciones, lecturas de bandos de los poderosos, recolección de impuestos y otros actos realizados en el espacio público.

Detalle de el coronamiento
de una columna que está
al lado de cada homenajeado
En su capitel, cada columna varía en
las hojas de las plantas.
Una notable creación 
del maestro arquitecto
y reconocimiento a la
vida de los huertos y
sembradíos, que
daban sustento a la nobleza
y al asentamiento de
los pobladores. 


Tomemos el caso de un matrimonio constituido hacia el año 1000 de nuestra era y que luego, 200 años mas tarde, sus imágenes talladas junto a la de otros nobles formaban parte de la estructura arquitectónica de una catedral que los homenajeaba junto a sus columnas por la grandeza de Naumburgo y los dominios adyacentes. Uta von Ballenstedt de noble estirpe, miembro de la casa de Ascania es casada, conviertiendose en esposa del Margrave -Markgraff en alemán- Ekkehart II, noble de origen noble. Ellos fueron considerados benefactores para la construcción de la catedral desde el hecho fundacional, llevando entre sus símbolos nobiliarios, flores de lis. 


Los viñedos en las laderas de Naumburgo

El simbolismo de las flores de lis, estaba asociada a lo divino de la monarquía.  A un poder que existía porque era voluntad de díos.

LAS GUERRAS ENTRE LAS MONARQUIAS POR EL PODER EN LOS TERRITORIOS DEL IMPERIO ROMANO GERMANICO DENTRO DE ITALIA

Pasaron los años y los territorios iban cambiando de dueño para disputarse sus riquezas. Nada era tranquilo entre las ambiciones de potentes armadas de Francia y España y se formaban alianzas a fin del domino de la península de italia, dividida en varios estados. 

Hacia 1506 el Reino de la Flor de Lis abarcaba todo el norte de Italia. En algún momento hubo una alianza antiveneciana llevada adelante por la Liga de Cambrai, integrada por: Margarita de Austria, Gobernadora de los Paises Bajos y representante del Emperador Maximiliano I por el Sacro Imperio Romano Germánico. La alianza la integraba el Papa Julio II. En ella intervinieron Luis XII de Francia, Fernando de Aragón, el Duque de Ferrara y se llevaba adelante contra la República de Venecia. Este estado había decidido sumar a su actividad comercial, la posesión de tierras. Tenía dificultades con la competencia comercial de Portugal.

A los miembros de la alianza de Cambrai no les interesaba que Venecia se convirtiera en poseedor de tierras en suelo firme, ampliando su capacidad territorial.

Esta guerra italiana fue una de las mas importantes alianzas, inserta en las guerras por Italia. Venecia se vió al final despojada de sus territorios en tierra firme. Se desmembró a Venecia y sus tierras se la repartieron entre los aliados de la Liga.

El arte suntuario ornamental, con algunas simililitudes con el arte religioso bizantino

Es el arte gótico que
hace alcanzar una nueva dimensión a la arquitectura
al incorporar grandes
ventanales. Ahora la luz llena
el interior de los templos 
atravesando vidrios coloreados 
unidos por piezas de plomo
constituyendo vitrales. Es
en Alemania y Francia donde
se alcanzan momentos cúlmines
de este arte que trae reminiscencias
de la arquitectura religiosa bizantina, con sus ventanales, la
squeda de la esbeltez de los edificios con mayores alturas.  
En la imágen, otro ángulo
visual de la Catedral de Naumburg mostrando parte de sus portentosos vitrales. Se ven iluminados los
conjuntos escultóricos. La pareja de la bella Uta y su conyuge Ekkehart II,
considerados fundadores
benefactores de la primer iglesia de la ciudad y la catedral conmemorativa.


Palabras clave: vidriera, vitraux, farbiges glas, fleur de lys, stained glass; arte religioso imperial; papado; la santísima concepcion; las cruzadas; Carlomagno

Referencias

·Art of the Western World: From Ancient Greece to Post Modernism.1989. Wood Michael, Cole Bruce y Gealt Adelheid. Simon and Schuster Paperback. NY
• Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volume 2, Bompiani, Milano 1999.
·Una historia simbólica de la edad media occidental. Pastoreau, Michel. 2006. Katz editores. 412 pg. 23x15. Capítulo: Jalones para una historia medieval de la flor de lis.
·Derecho Público. Jean Domat. Francia. Impreso en Madrid 1788.
Libro I. Título V. Pág 145. Las imposiciones; la talla.

· Lindberg, C. 1978. Science in the middle age.  University of Chicago Press.
·How the heavy plough changed the world. January 22, 2013. Thomas Barnebeck Andersen
·Thomas Barnebeck Andersen Peter Sandholt Jensen Christian Stejner Skovsgaard. The Heavy Plough and the Agricultural Revolution in Medieval Europe†. Department of Business and Economics, University of Southern Denmark

· Leonor de Habsburgo. Novela histórica escrita por Yolanda Scheuber de Lovaglio. 2009. Nowtilus
·La flor de Lis es una flor? septiembre 2011 Ver 
·Herzstück ist der Naumburger Dom