Conocemos a las calas en Argentina como pertenecientes a la familia de las aráceas. Otros nombres comúnes además de calas, pueden ser alcatráces, cartuchos, etc. Depende de la región de habla hispana que se trate, le corresponde un nombre vulgar. La sorprendente arum lily se ha conocido en la horticultura europea por lo menos desde la década de 1660 y es una de las plantas más emblemáticas y conocidas del mundo.
Una flor típica de cala
mostrando su espata blanca
y su inflorecencia amarilla
llamada espádice. Su follaje
de amplias hojas
tiene un verde intenso.
Cuando investigamos un poco más sobre estas plantas de inflorescencias acartuchadas repensamos en las que están aquí en Buenos Aires en jardines interiores o bajo sombra y en sus grandes flores blancas que florecen al promediar del invierno, justamente ahora: agosto setiembre octubre.
Prosperan a cielo abierto hasta que el sol se pone muy fuerte, cuando las que no están protegidas por sombra, pierden el follaje. Esta Zantedeschia aethiopica -como así se la denominan botanicamente- son nuestras más conocidas calas. Sus hojas no mueren en invierno y mas bien renacen cuando la temperatura y la radiación solar disminuyen si están en el jardín.
Entre las del grupo aethiopica hay como en otras especies un grupo de variedades que tienen distintas características en cuanto a su morfología, intensidad-coloración de hojas y espatas florales.
Tienen un tallo subterráneo llamado rizoma. Son tolerantes a ambientes con el suelo más húmedo o encharcado. Hay inclusive una especie o forma llamada Z. palustris. Los rizomas son muy abundantes y le dan un buen anclaje a las plantas y pueden servir para fijar suelos sueltos. Su crecimiento intrincado ha permitido medir en zonas invadidas por esta especie unas 280 toneladas métricas de peso de rizomas por hectarea.
Un conjunto de calas blancas
de floración invernal con una
altura entre 70 a 130 centímetros.
La foto corresponde al parterre
de los jardines que se encuentran en la sede Devoto de la Facultad de Agronomía-UBA
Calas de colores
Son grandes productores de bulbos Francia, Holanda, Nueva Zelanda, quienes realizan la producción a campo con tecnología avanzada entre la que se cuenta maquinaria apropiada diseñada para ello. En los años 1990 -algunos productores de Buenos Aires importaron desde NZ y distribuidores en sudamérica- y conocimos las calas de colores naturales que produjeron fascinación entre el público consumidor, aficionados a la jardinería y quienes hacen arreglos florales así como los floristas vendedores.
Las calas de colores se usan para flores cortadas y como plantas con flores en macetas individuales o en grupos. Van bien en un macetero para un patio y también se usan en jardín.
Las calas de colores
tienen una variada paleta
para
realizar ramos y arreglos
muy vistosos. Las plantas
de algunas variedades tienen
máculas blancas sobre las láminas
de las hojas
de algunas variedades tienen
máculas blancas sobre las láminas
de las hojas
Diferencias entre la cala blanca tradicional y las pequeñas calas de colores
El requerimiento de calas de colores es tan intenso que hay proveedores que pintan las flores blancas con tintas especiales para flores para llevar al mercado una alternativa a las flores blancas.
Las calas de colores naturales son de porte mas pequeño que la Z. aethiopica, son del genero Zantedeschia pero de otras especies, como la rosada que tenemos nosotros en cultivo: Zantedeschia rehmannii: tienen tubérculos en lugar de rizomas como órganos subterráneos y las hojas tienen formas diferentes. Por ejemplo en las rosadas que nosotros cultivamos tienen forma de elipse alargado cuando brotan. Son una media docena de especies originadas en varias provincias de Sudafrica y al menos en otros 5 paises africanos de mas al norte del continente.
La naturaleza como arte y negocio
Estas plantas fueron llevadas a Nueva Zelanda, donde un grupo de productores-mejoradores- tomó a estas especies africanas para realizar un largo proceso de mejoramiento. Estos obtentores produjeron un enorme y variado grupo de híbridos comerciales, convirtiendo a este país en la fuente más variada y tradicional de las llamadas "calitas de colores" que han aumentado la importancia de Nueva Zelanda como proveedores internacionales exitosos de la floricultura. Cuando llegan a los mercados estas flores, inmediatamente son adquiridas por su belleza y novedad por los arregladores florales que tienen avidez por ellas. Su consumo es interesante y creciente.
Arreglos florales para novias
utilizando calas de colores
Zantedeschia, puede multiplicarse propagando sus semillas o por medios vegetativos. Las calas de colores se importan como bulbos pero en realidad son tubérculos. Nosotros hemos ensayado la propagación de estas calas de colores durante varios años y de varias maneras. Su época de floración es cuando hace calor en el verano a diferencia de la cala blanca vista -Z. aethiopica- más arriba que florece en invierno.
Como con otras especies, el negocio de los floricultores es obtener planta con flor fuera de su temporada natural, por lo tanto tener producción de calas de colores todo el tiempo menos cuando hace calor. Hay procedimientos técnicos que los productores especializados conocen para hacer esto. Es lo que los holandeses llaman preparación del bulbo en primer lugar y procedimientos para el forzado a la parte final cuando vegeta y llega a la antésis.
El tamaño del órgano de iniciación
incide sobre la cantidad de meristemas
en crecimiento, los ejes dominantes
y la productividad del cultivo. Estos
tubérculos son de tamaños medios.
A poco de recibir humedad puede
notarse la producción de raicillas
y la brotación de dos ápices vegetativos
en el tubérculo inferior
Propagación de tubérculos -obtener más bulbos-
Es una parte del negocio de la industria del bulbo. En las condiciones de Buenos Aires, la producción de los tubérculos por método vegetativo por el propio productor es posible durante un tiempo, antes de renovar el stock. Se obtienen los tubérculos cuando termina el ciclo de cultivo, luego de retirar las flores. Se dejan vegetar las plantas en condiciones óptimas y se pueden obtener bulbos de buen tamaño.
La producción del tubérculo lleva unos 7 meses si se parte desde cultivo de tejidos. El cultivo del tubérculo lleva adición de reguladores de crecimiento. El objetivo con el manejo de los distintos tamaños de tubérculos es obtener mayor cantidad de varas florales. Los reguladores de crecimiento contribuyen a una mayor productividad e interrelacionan con el tamaño de tubérculo.
El tubérculo mínimo es el de 2-3 cm de ancho. Generalmente se los clasifican en 3 tamaños. La brotación con temperaturas primaverales dentro del invernadero es muy rápida y se formarán varios ejes vegetativos que producirán floraciones. El tiempo a floración dependerá de la temperatura y puede llevar unos dos a tres meses desde el plantado del bulbo. El ciclo es brotación del tubérculo o "bulbo", floración, formación de frutos, llenado de tubérculos, amarillamiento y echado de las hojas, entrada en reposo.
Las plantas producidas para uso de las flores tienen fecha de cosecha para esta labor. Hay varias alternativas para manejar las fechas de floración. Cuando se quieren cosechar tubérculos, aumenta la producción de los mismos si se quitan las flores para disminuir este destino y que todo lo producido por la fotosíntesis vaya a los tubérculos.
Cosecha de bulbos
Luego del pasado de una máquina
con un implemento que sube los bulbos desde
el subsuelo, los pasa por una cinta que
separa los bulbos del suelo mediante
una zaranda de rodillos y los deja sobre
la superficie del cantero.
Luego el levantado de los bulbos desde
el cantero se hace manualmente
en Francia -en
esta foto por mujeres-.
Aprovechan suelos arenosos
para realizar los canteros.
Sanidad de los tubérculos: son muy afectadas por una bacteria llamada Erwinia carotovora. En nuestra experiencia el follaje puede ser atacado por insectos masticadores y trips. Algunas producciones comerciales en EUA se hacen en canalones o contenedores separados del suelo en sustratos estériles y nutrición mediante fertirriego o soluciones hidropónicas. En Nueva Zelanda se rotan los suelos cuando se cultiva a campo abierto.
El sistema de rotación de los suelos es ampliamente utilizado en los grandes cultivos de tubérculos como medida sanitaria. Para cultivar comercialmente estos tubérculos, es necesario contar con campo libre propio alternativo o alquilado para realizar las rotaciones.
Es una norma general entre productores de bulbos usar distintos campos o sectores para diferentes ciclos de producción a fin de disminuir la incidencia fundamentalmente de patógenos.
Los productores de plantas en macetas con flor, no cambian de campo, usan siempre los mismos sitios de cultivo -el invernadero-. Evitan la enfermedad cambiando los suelos al exportar los mismos con sus contenedores.
Tubérculo brotando por
una yema central, una
lateral y varias periféricas.
El tamaño
mayor de un tubérculo
produce varios
brotes con diferente
velocidad, momento
de crecimiento
y cantidad de varas
florales por tubérculo
Trasplante de órganos
brotados selectos durante
nuestro trabajo con alumnos
del curso de flores cortadas
y sistemas comerciales de
producción de bulbos. A
mayor número de ápices
brotados, se obtendrá una
planta de mayor calidad
Raices contráctiles
Son muy manifiestas en el grupo de Zantedeschia de floración estival.
Le permiten un movimiento autónomo a los órganos que las poseen.
Se observan las gruesas raíces
contraidas que emergen
de la parte superior de la
corona donde están
las yemas que darán los vástagos
de donde luego se producirán flores.
La contracción acomoda al bulbo
tironeándolo hacia abajo y para
ello estas raíces jóvenes poco
lignificadas y con abundante tejido
parenquimático pueden cambiar su
longitud, modificando la posición
del órgano de propagación.
Se ve sobre las ondas que producen las
contracciones, sombras que corresponden
al suelo que queda adherido en esa zona de la curva
La raíz profundiza en el suelo y se va aferrando al mismo al mismo tiempo que se contrae como un resorte. Esto le da una ventaja al tubérculo permitiéndole profundizarse en el suelo para protegerse de las contingencias que le podría acarrear quedar cerca de la superficie.
Otras plantas bulbosas como gladiolo, lilium, tienen raices contráctiles. Le permite moverse al órgano de reserva y/o que tiene la yema que dará la futura planta adulta. Esto afirma al órgano y le permite al descender, una mayor protección, aislamiento térmico, estar en un lugar con más fácil acceso al agua, mejorar el anclaje cuando crezca la planta, superar la profundidad a la que quedó cuando se dividió y además el tener bulbos a distintas profundidades se consigue una ventaja ecológica.
Una planta pequeña
en maceta con varias
varas florales luego
de varios días de la floración.
Una variedad
de Z. rehmannii
Toxicidad y riesgo ambiental de Z. aethiopica
Como muchas otras, estas plantas no se pueden ingerir! Causan problemas. Donde hay ovejas, estos herbívoros comen casi todo y bien al ras del suelo, pero los animales no las prueban -al menos las partes mas maduras de la planta-. Es bien notable donde hay crecimiento espontáneo de Zantedeschia aethiopica en pastizales de N. Zelanda. En Australia se la reporta a esta planta como de alta capacidad de invasión deteriorando la receptividad ganadera. En estos casos no es difícil controlarla.
Referencias
Aglaonema notas sobre su cultivo -Parte I-
Anthurium. Planta para Maceta y Flores Cortadas
Impact Assessment - White arum lily (Zantedeschia aethiopica) in Victoria
Calla lily, garden calla, florist's calla. HIGHLY TOXIC, MAY BE FATAL IF EATEN!